× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Día Internacional del Libro: leer o no leer, that is the question

por: Pepe Real

En este Día Internacional del Libro te ofrezco un top 3 de obras literarias que se convirtieron en un clásico. Seguramente ya has leído alguna de ellas, pero si no, aquí te proporciono una breve reseña de cada libro para que te animes a devorarlo de principio a fin. ¿Estás list@?

Por cierto, no olvides aprovechar las ofertas de libros que estos días se lanzan en línea debido a esta conmemoración, cuyo objetivo es fomentar la lectura, pero también defender y proteger la industria editorial y los derechos de autor. Fue en 1995 cuando la UNESCO declaró el Día Internacional del Libro. Y el 23 de abril se eligió al tratarse de una fecha en la que murieron personajes emblemáticos en la historia de la literatura: Miguel de Cervantes, William Shakespeare, Inca Garcilaso de la Vega, William Wordsworth y Josep Pla.

El color púrpura

Celie y Nettie llevan más de 30 años sin verse. La única comunicación que tienen las hermanas afroamericanas es mediante una serie de cartas en las que comparten sus alegrías, pero sobre todo sus desdichas.

En su libro El color púrpura -un clásico de la literatura universal-, Alice Walker retrata las vejaciones de que son víctimas ambas hermanas y en general todas las mujeres de raza negra durante la primera mitad del siglo XX, época en que reinaba la esclavitud en el sur de Estados Unidos.

Nettie se convierte en misionera en África, mientras que Celie se queda en EU, donde es obligada a casarse con un hombre que la golpea, humilla y mantiene esclavizada, además de que vive atormentada por las constantes violaciones que sufrió por parte de su padrastro cuando ella era joven.

Al correr de los años, Celie y Nettie no pierden la esperanza de volver a verse y vuelcan sus sentimientos en unas cartas tan crudas como conmovedoras que revelan no sólo el maltrato de que son objeto por parte de los blancos, sino a manos de los hombres de su misma estirpe.

“Una exuberante celebración de lo que significa ser mujer”, dijo alguna vez Chimamanda Ngozi Adichie,  escritora, novelista y dramaturga feminista nigeriana, al referirse a esta novela de Alice Walker.

Y no es para menos, el relato es un referente que aún sigue vigente. Representa, por decir lo menos, la lucha que continúan librando, aun en este siglo XXI, las mujeres de todo el mundo frente al machismo, la violación de sus derechos humanos, la violencia de género, acoso sexual, trata de blancas, feminicidios…

La autora de El color púrpura fue merecedora del Premio Pulitzer y del National Book Award en 1983, además de que el relato fue llevado a la pantalla grande, un filme dirigido por Steven Spielberg en 1985 y en el que actuaron Whoopi Goldberg y Danny Glover, además de Oprah Winfrey, entre otros.

Por cierto, no dejen de ver la película basada en esta magna obra literaria, que también los dejará impactado por las magistrales actuaciones de los protagonistas.

El Vampiro de la colonia Roma

El tema de la homosexualidad en el México de finales de los años 70 salió del clóset gracias al libro El Vampiro de la colonia Roma, de Luis Zapata, novela que cumple 40 años.

Considerado como parte de la “literatura de la onda”, el autor entrevistó a Adonis García, de 25 años, quien relata cómo al quedar huérfano, desde muy joven tuvo que valerse por sí mismo hasta que la falta de dinero lo orilló a prostituirse con otros hombres para sobrevivir en el otrora Distrito Federal.

A manera de monólogo, porque el autor no interviene en la narración, el testimonio del protagonista desvela las entrañas de un movimiento gay que si bien ya permeaba en diferentes ámbitos de la sociedad, aún estaba en ciernes y tenía que manejarse en la clandestinidad.

Desde que la novela de Luis Zapata vio la luz, les movió el tapete a las “buenas conciencias” de aquella época -su obra llegó a ser vetada en algunas librerías-, al mismo tiempo que fue arropado por la comunidad lésbico-gay de esos años como un libro emblemático de su movimiento; además fue el precedente para que otros escritores se atrevieron a abordar el tema más abiertamente.

El lenguaje de El Vampiro de la colonia Roma no sólo rompe con las reglas gramaticales al no usar las mayúsculas ni los signos de puntuación, sino que su carácter coloquial, picaresco, “de barrio”, lo dota de una vitalidad narrativa que atrapa al lector al brindarle una lectura fluida, despojada de frases que otros autores sólo utilizan como simple ornato.

En fin, con El Vampiro de la colonia Roma, Luis Zapata rompió estigmas y prejuicios sobre la homosexualidad, y a 40 años de publicarse, su lectura no pierde vigencia, muy al contrario, es un texto obligado para entender el movimiento de la comunidad LGBT+, cuya lucha está ganando cada vez más espacios en todo el orbe.

La lección de August

Debido a la deformidad de su rostro, causada desde su nacimiento por una extraña enfermedad, August, de 10 años, tiene que permanecer encerrado en su casa, fuera del alcance de las miradas curiosas, comentarios ofensivos, señalamientos, gestos de asombro y hasta burlas…

En casa, Auggie se entretiene viendo una y otra vez las películas de La Guerra de las Galaxias, mientras que su madre se encarga de educarlo en algunos temas escolares propios de su edad.

Cuando la familia tiene que salir, August siempre camina con la cabeza gacha tratando de evadir a las personas y sus comentarios furtivos.

Algunas veces su hermana ha tenido que salir en su defensa  cuando algún niño hace un comentario soez al ver al chico, quien lleva más de 20 cirugías en el rostro.

Con decirles que su festividad favorita es Halloween, porque con su disfraz puede pasar inadvertido cuando junto a sus padres recorre las calles de su comunidad para pedir dulces a los vecinos.

La vida del ahora adolescente dará un vuelco cuando su mamá proponga a la familia que Auggie debe ir a la escuela secundaria.

Pese a las reservas que tiene el padre sobre dicha idea, al final todos acuerdan que el chico se inscriba en el instituto Beecher como cualquier niño regularizado.

Como era de esperarse, August empieza a ser víctima de acoso y burlas. Es aquí donde el joven tendrá que aprender la lección de su vida: luchar por ganarse un lugar dentro de una sociedad que rechaza todo aquello que sea “diferente”, aventura en la que, para su fortuna, no estará solo…

¿Con cuál te quedas?

 

 

 

 

 

 

0 respuestas a «Día Internacional del Libro: leer o no leer, that is the question»

Podría interesarte

Leer más de