× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Weekend Ela Velden

por: Rodrigo Araiza

A pesar de terminar con éxito su primer protagónico en «Despertar contigo», la actriz asegura que seguirá preparándose para nuevos retos.

En crecimiento y con los pies en la tierra.

 

Con 24 años de edad, Ela Velden ya experimentó el peso de llevar un personaje protagónico en una historia, experiencia que califica como enriquecedora. Fue en Despertar contigo, que llegó anoche a su final, donde la novel actriz conoció la responsabilidad de ser el rostro de un proyecto, reto que aprobó no sólo gracias a su talento, sino al equipo que la rodeó.

Ahora, Ela busca continuar con una preparación que la lleve a conseguir papeles de ensueño, personajes que la reten tanto física como intelectualmente, historias que la enloquezcan y sobre todo que le apasionen. Para conseguirlo, además de seguir estudiando, quiere generar sus propios proyectos, ya sea como escritora, directora o productora.

Por otro lado, el sueño americano del actor mexicano la tiene sin cuidado y declara que “si se da la oportunidad, por supuesto que me animo, pero no es una meta que ambicione; amo mucho a México, a mi país, soy orgullosamente mexicana, y el talento no sólo pertenece a Hollywood”.

Aunque joven, Ela Velden tiene una visión muy clara de la vida, conoce sus fortalezas, pero también sus debilidades; es consciente de sus capacidades, por lo que día a día se esfuerza por salir de su zona de confort para ir más allá y buscar superarse tanto en lo personal como en lo profesional.

En entrevista con EstiloDF, Ela nos cuenta sobre su vocación de actriz, sus pretensiones en la actuación, así como de la persistencia que la caracteriza, pero que la condujo hasta donde se encuentra.

 

Tu nombre es Daniela Campos Reséndiz, ¿por qué elegiste Ela Velden como nombre artístico?

Cuando quise registrar mi nombre ya estaba registrado, así que tenía que ponerme un nombre artístico, y siempre desde chiquita mi familia me llama Ela. Antes, todo el tiempo me decían Dani porque estaba muy chiquita, siempre fui muy pequeña, y el hecho de que me dijeran así me molestaba, porque cuando uno está en la adolescencia se quiere hacer la grande. No me gustaba que me dijeran Dani, les pedí que me dijeran Daniela o Ela, y desde ahí se me quedó. Para mí es una parte muy importante en mi vida, y el hecho de que sea mi nombre artístico me define tal cual soy.

¿En qué momento descubriste tu vocación de actriz?

La descubrí cuando empecé a cursar la preparatoria y todos ya empezaban a elegir sus carreras; yo estaba muy indecisa en saber qué estudiar, pero como empecé mi carrera de modelo a los 13 años, también descubrí el medio de la actuación, los comerciales, directores, fotos, etcétera, y me atrajo muchísimo, entonces me fui a estudiar al CEA, y una vez ahí descubrí que mi pasión era la actuación.

¿Y qué otras opciones de carreras tenías en mente?

Es loquísimo, pero me moría de ganas por estudiar médico forense, me encantaba, pero realmente era como un sueño porque lo veía en la tele con estas series buenísimas donde el médico forense resolvía el caso y hacía todo, pero ahorita en México esa profesión es muy difícil y no es tanto como se ve en Estados Unidos, pero me hubiera encantado.

¿Recuerdas tu primer trabajo como actriz?

La primera vez fue en la serie Gossip Girl Acapulco, haciendo un pequeño papel, pero fue una experiencia increíble porque nos fuimos a vivir a Acapulco seis meses. Estar en la playa realmente es otra cosa, conectarte con el mar y la arena es realmente mágico, y que tu primer trabajo sea en un lugar así, es buenísimo.

¿Qué sacrificios has hecho para llegar al lugar en el que te encuentras ahora?

Tuve que salir de Querétaro, de ahí soy; a los 18 años dejé a mi familia para venirme a vivir sola, sin amigos, sin conocidos. Yo creo que eso es un gran sacrificio, pero ahora estoy muy contenta porque tengo una nueva familia aquí, tengo nuevos amigos y me siento muy contenta de haber hecho ese sacrificio para ser lo que soy ahora.

En tu más reciente proyecto, Despertar contigo, fuiste protagonista, ¿fue complicado?

Fue un gran reto porque es el primer protagónico y todos están viéndote para ver si lo haces bien o te equivocas, pero me sentí muy a gusto porque me encontré con un elenco formidable que me abrazó, que me cuidó, que me protegió y que me dio consejos; la verdad me sentí muy tranquila, feliz de que sea el inicio de esta carrera, porque siento que aún me falta muchísimo, y estoy contenta de haber participado en esta telenovela.

¿Sentiste mucha presión al ser protagonista de la historia?

Pues no, afortunadamente tenía compañeros súper cool, y realmente fue un reto crear un personaje, ya que en las novelas el proceso es muy largo, y es complicado que tu personaje no evolucione conforme a los capítulos, sino que lo hace ya casi al final de la historia; lograr que evolucione sin que lo marque el texto, fue un gran reto, me siento contenta de haberlo logrado, de haber cometido errores, y pues de que van a venir personajes muy padres ahora.

¿Dudaste en aceptar el papel protagónico?

No, creo que no dudé. Televisa ha sido mi casa, y que me hayan dado la oportunidad de ser protagonista fue una gran alegría para mí, que confiaran en mi talento. Cuando me lo propusieron les dije que sí, muy motivada y agradecida.

Pero fuiste muy persistente para ganarte un lugar…

Sí, egresando del CEA empecé a tocar puertas, y luego los jefes de reparto tiraban mis fotos a la basura, ni siquiera las veían, pero seguí ahí tocando y tocando. Empecé haciendo unitarios, puedo decir que me gradué en Como dice el dicho, pero afortunadamente me tocó con directores muy buenos; fui creciendo y tocando puertas, y cuando me tocó mi primer proyecto en Muchacha italiana viene a casarse, me encontré a Pedro Damián y lo molestaba todo el tiempo con mis fotos para que no se olvidara de mí; siempre estuve buscando la oportunidad, pero aún tengo que seguir tocando puertas; quiero seguir creciendo y estudiando.

¿Cuál fue tu mayor satisfacción en Despertar contigo?

Mi mayor satisfacción fue conocer a gente maravillosa, ahora me llevo a grandes amigos, me llevo a una gran amiga, Estefanía Villarreal, somos muy amigas; también me llevo compañeros de trabajo como Enoc Leaño, un gran actor que ahora quiere ser como mi padrino, quiere llevarme a varios cortos, y yo quiero apoyarlo en varios proyectos.

La actuación es un arte, ¿te consideras artista o estás en la búsqueda de serlo?

Estoy en proceso de, amo el arte de la actuación y siempre me considero muy intensa; cuando me dan un personaje, soy súper apasionada y me dedico a estudiar, investigar qué siente, cuáles son sus miedos, sus vicios, realmente me encanta el arte, y eso es lo que más me gusta: elegir personajes que dejen un mensaje o que tengan algo interesante qué decir.

Hay actores que ven a las telenovelas como un trampolín, ¿tú cómo las ves, es un paso para llegar a algo más adelante o te imaginas haciendo melodramas toda tu vida?

Creo que para mí son una experiencia; quiero abarcar todos los géneros de la actuación: teatro, cine…, realmente no me quiero quedar haciendo telenovelas, me encantan, pero quiero experimentar en teatro y cine.

¿Ya tienes planes o propuestas para teatro o cine?

Tengo muchos planes, pero quiero crear mis propias cosas, empezar a producir cortos, buscar obras de teatro y producirlas, estamos en pláticas sobre los pilotos de unas series, pero poco a poco.

¿Qué tan autoexigente eres?

La verdad soy súper perfeccionista; cuando hago una escena, de inmediato la reviso, o si no hasta que la veo en la tele digo: “Dios mío, qué hice”. No me gusta mucho verme, pero es bueno para saber qué se hizo bien o mal. Sí me considero autoexigente y siento que nunca hay que dejar de estudiar; eso es lo que quiero hacer ahorita: deseo irme a estudiar un curso de actuación a algún lugar fuera de México. Hay que seguir aprendiendo y creciendo, porque así es la vida: nunca hay que quedarnos en una zona de confort, hay que seguir luchando por lo que uno quiere.

¿Cuáles consideras que son tus fortalezas y debilidades?

Mi gran fortaleza es ser perseverante, que siempre estoy luchando por lo

que quiero, y una debilidad es ser perfeccionista porque es bueno cometer errores, no siempre es bueno juzgarse y criticarse, a veces es bueno tener errores porque aprendes de ellos y mejoras.

¿Cuál es tu sueño más grande?

Mi sueño más grande es estar plena en todos los aspectos: amor, familia, trabajo, y lo soy ahora, pero sigo en el camino de buscar la plenitud profesional y personal, poder seguir haciendo lo que hago, seguir trabajando, estudiando, conociendo, viajando; esa es mi meta de vida.

Además de la actuación, ¿tienes otras inquietudes profesionales?

Sí, me gustaría mucho escribir, producir, dirigir, abarcar todo el conglomerado de la actuación para experimentar otras cosas y poder aprender de todo.

¿Cuáles son las historias que más te atraen como actriz?

Las historias intensas y locas; me encantan esos personajes complejos que sean súper distintos a mí, eso es lo que más me gusta interpretar, y las historias extravagantes me llaman mucho la atención.

¿Cuál es ese personaje que imaginas hacer algún día?

Uno como el de la película de Monster, de Charlize Theron, en el que se tuvo que transformar en una mujer horrible; eso es lo que más me gusta, alejarme de lo que soy yo.

¿Estarías dispuesta a sacrificar tu belleza física?

Sí, eso es lo que más me gusta: arriesgarme en el físico; puedo ser fea y linda y mala, eso es lo padre de la actuación.

¿Qué planes tienes para 2017?

Voy a estudiar, quizás a Londres.

¿Cuál es tu próxima meta?

Aprender un nuevo idioma, tal vez francés o chino mandarín.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de