× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF Weekend #GraciasPapá

por: Rodrigo Araiza

El sacrificio y la tenacidad son fundamentales en el camino hacia la grandeza, pero las enseñanzas y los valores inculcados por los padres son determinantes para llegar hasta ahí. Por eso, la marca de whisky escocés Buchanan’s decidió sumarse a la celebración del Día del Padre y rendir un tributo, mediante su campaña #GraciasPapá, al legado de quienes para muchos han sido guías, consejeros, cómplices y amigos. De esta manera, Buchanan’s invitó a Ana Brenda Contreras y Benny Ibarra Jr., así como a otras personalidades como Odiseo y Bruno Bichir, para que externaran su gratitud y cariño a sus padres por medio de cartas escritas por ellos, mismas que formarán parte de un libro especial que la firma escocesa publicará próximamente. Para Ana Brenda Contreras (AB) el apoyo sin reservas que Efrén (E), su papá, le ha brindado desde que decidió incursionar en la actuación, fue fundamental para que se consolidara en esta profesión. Por eso, cuando Buchanan’s la buscó para formar parte de su iniciativa #GraciasPapá, su respuesta fue un rotundo “sí” pues, asegura, su anhelo es demostrarle lo eternamente agradecida que está con él.

 

¿Qué fue lo más entrañable de formar parte de esta campaña?

AB: Fue tener la oportunidad de decirle a mi padre lo agradecida que estoy con él por sus enseñanzas y de paso reconocerlo, algo que se debe hacer cotidianamente, y sobre todo en su día.

 

¿Qué opinan de esfuerzos como el de Buchanan’s para fomentar la unión familiar?

E: Me parece muy importante que marcas como Buchanan’s se enfoquen en enaltecer la unión familiar, y especialmente la relación entre padres e hijos. Pero no sólo eso, ya que también Buchanan’s donará un porcentaje de sus ventas durante el mes de junio a la Casa del Actor, un acto por demás importante.

AB: Está increíble que piensen en eso, pues muchas otras marcas podrían enfocarse en hacer una campaña común para fines meramente comerciales, pero en este caso decidir dar un paso extra para además fomentar el amor entre padres e hijos y de paso ayudar a las personas, creo que es algo muy positivo.

 

¿Cómo describirían la relación entre ustedes?

AB: Diría que más que padre e hija, somos amigos. Las puertas de la comunicación siempre han estado abiertas tanto de aquí para allá, como de allá para acá, ya sea para hablar de inquietudes y cosas que pasan por nuestras cabezas, como cuando necesitas refugio. Sé que no somos la familia perfecta y que, como en todas las relaciones familiares, existen fricciones, pero el diálogo siempre ha permitido que superemos cualquier adversidad.

 

¿Qué tan importante ha sido el apoyo de tu papá para consolidarte como actriz?

AB: Importantísimo. Creo que el apoyo ha sido esencial en este camino, pero no sólo eso, ya que también están todos esos valores que me ha inculcado como la lealtad, el trabajo duro, el profesionalismo y la puntualidad, que han sido determinantes. Me siento muy orgullosa de poder decir que mi papá predica con el ejemplo, pues todas estas cosas yo siempre las vi en casa.

 

Desde tu punto de vista, ¿cuál ha sido el mayor legado que tu papá te ha brindado?

AB: La tenacidad con la que hace las cosas, un principio básico para hacer cualquier cosa en la vida o mínimamente intentarlo.

E: A mí me llena de orgullo escuchar eso de mi hija. Quizá no es algo que se inculque conscientemente, pero que lo haya visto de esa forma y aplicado en su vida, lo deja a uno sin palabras.

 

¿Desde cuándo le vio aptitudes a su hija para la actuación?

E: Desde muy pequeña mostró dotes para esto. Aunque en realidad ella quería ser cantante, no había duda que el mundo de las estrellas le fascinaba.

 

Recientemente la empresa Straight Up Films, junto a Google y YouTube, anunció que colaborarías con ellos para desarrollar un cortometraje, háblanos más de este proyecto…

AB: Así es, se trata de un proyecto enfocado en actores que no habían tenido la oportunidad de dirigir para que hiciéramos un cortometraje con la finalidad de incentivar a que niñas en Estados Unidos estudien ciencias. A mí me eligieron por mis raíces mexicano-americanas y porque consideraron que las pequeñas están familiarizadas con mi trabajo en la televisión.

 

¿En qué etapa del proyecto te encuentras?

AB: Todavía no he tenido la oportunidad de estar detrás de cámara, pues apenas estoy en la etapa de elegir la historia, y después de eso tendré que reunirme con el guionista para empezar a desarrollar el corto, que lo filmaré en alguno de los estudios de Google o YouTube alrededor del mundo, aunque todavía no sé dónde será.

 

¿Tú elegirás el elenco?

AB: Sí, aunque eso será paulatinamente. Hay cosas de las que me irán avisando más adelante, pero tengo entendido que una vez que me haya sentado con el guionista se elegirán a los protagonistas, que serán youtubers o influencers que tengan una comunicación más directa con los niños de esta generación.

 

¿Qué te motivó a decirle “sí” a la silla de director?

AB: Que se trata de un gran reto, ya que me encanta salirme de mi zona de confort. Creo que en lo poco o mucho que he hecho en estos 15 años de carrera, esto siempre ha sido una de mis prioridades, y este proyecto lo es. Además se trata de una oportunidad de involucrarme con un tema que me apasiona muchísimo, que es la equidad de género, e impulsar a las pequeñas a dar lo mejor de sí.

 

¿Dónde y cuándo podremos ver tu trabajo?

AB: Se filmará en el verano, así que espero que a finales de año puedan verlo en YouTube y Google.

 

Si las cosas marchan bien, ¿considerarías quedarte de tiempo completo en esta faceta?

AB: Creo que no tendría por qué casarme con alguna faceta en particular, así que, en mi afán por querer seguir haciendo cosas, no le digo que no a nada, el chiste es seguir intentándolo.

 

UNIDOS POR UN AMOR SIN LÍMITES, ANA BRENDA Y EFRÉN CONTRERAS CELEBRAN CON BUCHANAN’S EL DÍA DEL PADRE

 

De tal padre…

La admiración mutua que Benny Ibarra Jr. (BJr.) y su papá Benny Ibarra ( B) se profesan, es tal que casi se palpa en el ambiente. Ya sea entre abrazos sinceros, numerosas muestras de afecto o palabras llenas de sentimiento, padre e hijo no ocultan la felicidad que les produce pasar un tiempo de calidad juntos, algo que valoran en demasía debido a sus múltiples compromisos y a que la unión familiar siempre ha figurado entre sus prioridades.

 

¿Cómo te sienta formar parte de una campaña como ésta?

BJr.: Estoy muy orgulloso de tener la oportunidad de apoyar esta iniciativa de Buchanan’s para que aprendamos a decir lo que sentimos por nuestro padre, nuestra figura paterna, y para agradecerles lo hecho por nosotros. Qué mejor que sea así, mediante una carta; se trata de un gesto casi extinto y que a la vez es muy poderoso.

 

Señor, ¿se imaginó que Benny algún día seguiría sus pasos?

B: Nadie puede predecir el futuro de un hijo, pero bueno, hay que admitir que tenía todas las bases (para hacerlo) con todo lo que veía en la casa, como un piano, una batería, una guitarra eléctrica, una acústica, y siendo hijo de actores y gente que producimos y dirigimos teatro. Ahora que lo pienso, no había de otra, por ahí tenía que irse (risas).

 

¿Qué es lo que más disfrutan del Día del Padre?

BJr.: Somos una familia típica que nos gusta juntarnos y celebrar, aunque a veces era complicado, pues también siempre hemos sido gente que vive con horarios diferentes. Lo bueno de todo esto es que eso te enseña a disfrutar más los momentos que tenemos juntos.

 

¿Cuál es el mayor legado que te ha dado tu padre?

BJr.: El ser original y siempre ser quien uno realmente es. Él es un señor que llegó a los 19 años de Reynosa, Tamaulipas, y que ha aprendido a moverse en diferentes caminos en busca de cumplir un sueño, y sabiendo aprovechar las cosas que le fue dando la vida para transformarlas en creativas y positivas. Bien se pudo haber quedado como rockstar después de 6 millones de copias vendidas, algo que por cierto ya nadie hace, pero no fue así, ya que siempre ha hecho lo que ha querido, como actuar, dirigir y producir teatro, o escribir un montón de géneros. De él también admiro que se trata de un tremendo abuelo, es mega cómplice de mi hijo Mateo, a quien se empeña en enseñarle siempre cosas positivas.

 

¿Qué opinión tiene de su hijo?

B: Si Benny no fuera mi hijo, me sentiría realmente muy triste. Cada vez que lo veo actuar, que lo escucho cantar y que veo la clase de persona que es, agradezco a Dios por haberme dado un hijo así.

 

Se ha rumorado mucho sobre un probable reencuentro de Timbiriche, ¿qué de cierto hay?

BJr.: No sé, creo que falta tiempo para que eso suceda, sobre todo porque todos estamos con cosas que hacer. Yo estoy en El Hombre de la Mancha hasta septiembre, Sasha (Sokol) está grabando un disco, Erik (Rubín) está en una gira de los 90, Diego (Schoening) continúa con su faceta como conductor, entonces no lo sé.

 

Si algún día optaran por un reencuentro, ¿cómo te gustaría que fuera?

BJr.: Me gustaría que cuando suceda sea sorpresa y cuente con una gran calidad. Creo que así sería, pues si volvemos a juntar a Timbiriche es porque se va a tratar del mejor concierto, con la mejor propuesta y con la plena consciencia de legar estas canciones a las nuevas generaciones de mexicanos, que creo que al final es lo más importante. Es un hecho que existe la nostalgia, pero lo más importante es que un niño de cinco años cante a la fecha estos temas que siguen siendo populares.

 

Dinastía de talento

Hablar de la familia Bichir es hacerlo de una de las dinastías artísticas más importantes y prolíficas de la farándula nacional. Pese al reconocimiento de su gremio y el público, para Odiseo (OB) y Bruno (BB), nada de esto hubiera sido posible sin el ejemplo y la incontenible pasión por las artes de su padre, el primer actor Alejandro Bichir (AB), a quien consideran mentor e inspiración. En entrevista, los Bichir externan su admiración mutua y el regocijo que les produce poder compartir momentos en familia.

 

¿Qué los llevó a sumarse a esta campaña #GraciasPapá?

BB: La oportunidad de poder reunirnos y rendirle tributo a mi padre. Agradecemos a Buchanan’s que nos haya dado la enorme oportunidad de reunirnos. Es cierto que falta Demián, pero no por ganas, sino porque está en Rumania filmando (La monja), y José Ángel, quien también está trabajando. Apreciamos cada segundo que la vida nos junta, pues el trabajo nos tiene lejos, como mi padre que viene desde Mérida.

 

¿Qué tan relevante ha sido el papel de su padre en su carrera?

BB: Quizá por lo intrínseco de las artes escénicas y del drama, la figura paterna siempre ha sido muy importante. Siempre le hemos brindado homenaje, pues se trata de nuestro guía, inspiración, nuestro ídolo y héroe. Le agradecemos todo, las enseñanzas y también las cosas que quizá no entendimos en su momento, cuando éramos niños, esa etapa en la que como pequeño uno puede desearlo todo y obtener lo mínimo, porque las circunstancias así lo dictan.

 

¿Qué recuerdos atesoran de su relación?

OB: Aquellas oportunidades en las que estamos juntos, en las que reímos juntos. A veces también nos hemos enojado, pero te das cuenta de que eso pasa a segundo término cuando existe una verdadera satisfacción por estar juntos.

 

¿Honrado de ser el líder de esta dinastía?

AB: Para mí, lo que realmente me produce un satisfacción es que la gente tenga a bien llamarnos una dinastía, a la altura de grandes como los Soler, los Ibarra, los Zurita, los Bonilla o los Ciangherotti. Estar al nivel de todas estas grandes personas nos llena de orgullo y satisfacción.

 

¿Fue usted quien les inculcó la pasión por la actuación?

AB: Pues la verdad es que creo que fue meramente circunstancial. Mi esposa y yo llegamos de Torreón para estudiar artes, y tiempo después, cuando debutamos en esta profesión, vinieron los hijos. Ellos empezaron a seguir nuestros pasos casi de forma instintiva, algo que a nosotros nos da mucho gusto, sin embargo, lo que realmente nos llena de satisfacción es ver todo lo que han logrado por mérito propio.

 

¿Cuál ha sido la mayor lección que han aprendido de él?

OB: Hay una frase muy especial que él nos ha inculcado: “Cada quien es responsable de sus propias acciones”, lo que implica un enorme examen de conciencia. Esa es una de las más importantes.

BB: Además de esas, hay veinte mil cosas hermosas que siempre le hemos reconocido, como su sabiduría, el respeto por los demás, la manera de brindarnos hacia con los demás, la vocación social, el ser un luchador social, ideológico y de las artes.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de