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Floria González: Los cambios y las nuevas posibilidades en el campo del arte contemporáneo

La artista visual mexicana nos platica sobre sus proyectos, el arte a través de las redes sociales y cómo ve el panorama artístico en México frente a la crisis sanitaria por el COVID-19

por: Regina Murillo

Nacida en Monterrey, Nuevo León, Floria González es una artista multidisciplinaria que a través de fotos, pinturas, instalaciones y performances (protagonizados en muchas ocasiones por ella) nos transporta a universos fantásticos y  dimensiones paralelas, haciéndonos reflexionar sobre la simultaneidad de los acontecimientos, la verdadera naturaleza del tiempo, la interconexión de todas las cosas en el universo y la conciencia individual. Además cuenta con su propia casa productora, a través de la cual ha dirigido videoclips para artistas como Natalia Lafourcade, Leonel García, Torreblanca y Carla Morrison.

Platicamos con ella sobre su obra, la relación del arte con el periodo de incertidumbre por el que estamos pasando este año, y otros temas más.

¿Cómo definirías tu profesión?

Mi profesión está llena de sorpresas y de creación diaria. Es una carrera de resistencia, constancia y mucho enfoque. Hacer arte es fascinante y es un vehículo de autoconocimiento mental y espiritual muy grande. Cuando logras alcanzar cierta estabilidad, sabes que la carrera valió la pena. El gozo que se siente cuando bajas una idea tal como la imaginaste, es lo más grande que hay.

¿Qué tipo de diálogos te gusta entablar a través de tu obra?

Me gusta explorar temas que tienen que ver con la existencia humana, ciencia, espiritualidad, la vida, la muerte, el equilibrio, física cuántica, metafísica, la mente, los sueños, los miedos y el tiempo.

Además de la fotografía, ¿con qué otras disciplinas te gusta experimentar?

Hago fotografía construida, video, instalación, pintura y performance. Todas están relacionadas dentro de una misma serie. Los personajes que aparecen en las fotos, pinturas y videos son los mismos que cobran vida para después reaparecer en una exposición dentro de una instalación o como performance.

Hoy en día es casi imprescindible tener redes sociales. ¿De qué manera crees que los artistas deberían utilizarlas como herramienta para compartir su obra?

FG: Es una forma inmediata de compartir tanto nuestro proceso creativo como artistas, así como la obra de forma global y conectar con la gente para seguir creando y exponiendo. Para la gente que no vive en una ciudad cosmopolita y no tiene acceso a galerías y museos, es la mejor herramienta para ver lo que está pasando en el mundo.

¿Cómo crees que ha cambiado el arte en México frente a la crisis sanitaria por COVID-19?

Eventualmente creo que regresará todo a como era antes, pero estamos aprendiendo que además de asistir a una exposición de arte de forma presencial, también se puede compartir y asistir a través de lo virtual, llegando así a un público más amplio.

Sabemos que debido a esta crisis tuviste que adaptar el lanzamiento de tu última exposición “New News”. ¿Cómo fue este proceso?

¡Así es! Estábamos a dos semanas de la inauguración y de pronto empezó la cuarentena. Nos tuvimos que adaptar a la nueva realidad y hacerlo de forma virtual. Lo bueno es que el tema de la exposición quedaba perfecto con lo que estaba pasando, nuevas noticias, fake news, el bombardeo que vivimos día a día a través de los medios sociales, cómo nos afecta y nos genera ansiedad, pues se trata de un futuro desconocido y se alimenta de nosotros, y sobre la manipulación de la información para finalidades políticas. Por otro lado, está la conciencia individual y las formas que podemos adoptar para que esto no nos afecte utilizando herramientas como la meditación para aprender a recibir la información,  más no ahogarse en ella. Ha sido un proceso muy interesante, sobre todo para profundizar acerca de temas como el de los miedos que tuvimos todos al afrontar esta nueva realidad, cuando la noticia no está al otro lado del mundo, sino afuera de tu casa, y cómo a pesar de esto tenemos que aprender a adaptarnos y a seguir en el presente sin importar las noticias nuevas.

¿Cuáles crees que son las principales tensiones artísticas actuales?

Estamos viviendo un momento crucial como humanidad en todos los sentidos. Queremos muchos cambios y los exigimos a los gobiernos, olvidando que los cambios empiezan en casa. Hay intolerancia y fragilidad en la sociedad cuando alguien no está de acuerdo con tus ideas, haciendo que la comunicación se anule, acabándose así la libertad de expresión.

Los artistas, y en general todas las personas, tenemos luchas individuales. ¿En tu obra cuáles son las que podemos presenciar?

Cada tema que trabajo en mis series son de análisis y autoconocimiento. Algunos de los temas que he tocado son los traumas infantiles, la muerte, las ideas heredadas, el futuro, comprender el tiempo, el sube y baja del ego y el pasado.

Actualmente has estado trabajando en una serie de pinturas. ¿Cuál es la inspiración detrás? ¿Existe alguna historia o hilo conductor entre ellas?

Estoy haciendo una serie de pinturas que habla del tiempo no lineal, del pasado, presente y futuro sucediendo al mismo tiempo, y de la teoría del caos. La realidad manifestada depende de nuestra capacidad de controlar los pensamientos. Se manifiesta en caos o en orden según nuestro nivel de conciencia. Utilizo como base fotografías de mi familia en el pasado e imágenes de lugares que encuentro en internet para hacer una mezcla de personajes de distintos tiempos en un mismo lugar, creando una nueva historia y un nuevo tiempo.

¿Qué proyectos tienes en puerta para el 2021?

Actualmente estoy trabajando en la dirección y producción de un nuevo videoclip de Leonel García junto con Ximena Sariñana y Sabino, en el lanzamiento de un libro de fotografía y en el documental de Jazzamoart, pintor y escultor mexicano.

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