× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Miguel Bosé, libre de amores

por: Soraya Villanueva

El artista español estrena su disco Amo

 

“¿Hay algo más que nos quisieras compartir?”, dice la reportera que está concluyendo la entrevista con Miguel Bosé, mientras me acerco luego de haber esperado unos minutos mi turno.

“¿Te parece poco?”, le responde el español mientras su cabeza gira y señala la portada de su nuevo álbum, Amo, que se encuentra detrás de él a escala grande. En ésta, una gran obra de arte realizada por Javier Inocuo, sobresale para mostrarnos las cosas que el cantante ama.

Cabello largo, ojos delineados y una voz madura, son algunos de los nuevos elementos que forman parte de Bosé. Lo observo beber su café expreso; sus manos tiemblan y sus cabellos con tintes blancos como la espuma del mar no niegan el paso de los años en su vida; sin embargo, puedo apostar que un ángel de la guarda lo acompaña y que además es el mismo que está presente en su nuevo tema “Libre ya de amores” cuando dice “será que con los años me hecho inmune a casi todos los pecados”.

Amo comenzará su gira a principios de mayo de 2015. Mientras podremos disfrutar de su álbum ya disponible en redes y de la charla que tuvo EstiloDF con Miguel Bosé, quien confesó estar tranquilo y “libre de amores”, disfrutando de sus hijos.

 

¿Todos tenemos un ángel de la guarda?

Yo creo que sí, de no ser así no me explico qué sigo haciendo aquí, sano y salvo, jajaja, porque he cometido tantas barbaridades que no hay una explicación lógica para descifrar el porqué sigo aquí. Creo que sí lo tenemos.

¿Y cuál es la misión de tu ángel de la guarda?

Protegerme y dejarme llegar a buen fin, porque seguramente a algo preciso debo llegar, y para ello tardaré muchos años y mucho tiempo. Me debe seguir cuidando como lo ha venido haciendo durante décadas.

Hablemos de tu música, ¿qué significa tu nuevo disco “Amo”?

Amo es un disco con 11 canciones inéditas que se han fabricado en el tiempo y son lógicamente lo que soy yo; además representan lo que me urge y apetece hablar, y lo que amo, de ahí el nombre. Cuando uno se pone a escribir y a componer no sabes qué va a pasar. Las cosas llaman a la puerta, y las que pasan para adelante son las que abordas. En este nuevo proyecto hay temas muy diferentes; Amo da nombre al disco y habla del saber, del conocimiento, de la enorme suerte de quien es curioso y le gusta aprender y preguntarse. En la portada está todo lo que soy,  física, astrofísica, biología, marina, literatura.

Y el ejemplo claro de algo que te urge y apetece hablar es la canción “Sí se puede”, donde haces una protesta…

Te puede llegar la inspiración para una canción sobre el telenoticiero, pero hay temas que denuncian cosas con las cuales no estoy de acuerdo como en el ámbito político y ambiental, entre otros. “Sí se puede” es una protesta dance de las cosas que me molestan y con las que no estoy de acuerdo.

No es la primera vez que te involucras en una causa social y promueves la paz, ¿qué te deja el hacerlo?

Me deja la sensación de que hago lo que debo hacer, si no, no dormiría tranquilo. La paz es un derecho universal, es uno de los cuatro pilares de las Naciones Unidas, y no lo ven. Es una palabra pequeña ante muchos ojos, pero con el tiempo debe rebotar o debería ser un derecho primordial, porque al hacerse válido, una sola persona podría parar el conflicto en el que su Estado o país se involucre, y se acabarían las guerras. Espero que un día llegue a ser así, quizá no lo vea, pero mis hijos sí. Hay que seguir en la brecha y luchar.

Hablas de una liberación espiritual en “Libre ya de amores”, ¿así es como te encuentras en estos momentos?

“Libre ya de amores” habla del momento cuando te das cuenta que estás en un estado donde ya no sientes nada y te has librado de eso que sientes cuando estás enamorado; es decir, cuando ya estás libre de temores, de amores, porque siempre estás con el temor de los celos y las excusas. Y sí, yo estoy libre de todo eso. Mis canciones hablan de cómo me encuentro ahora, siempre he dejado que la gente me conozca a través de mis letras. Enamorarse es maravilloso, sin embargo, prefiero estar como hasta ahora, tranquilo con mis hijos.

¿Hasta qué grado podemos conocerte en tus letras y hasta qué punto guardas las cosas personales?

Vosotros de Bosé conocéis todo, hay quien me conoce menos, hay quien más. Pero en medio de las letras, de lo que hago y las actitudes que tengo en la vida, de las causas en que me involucro, mis gustos, mis preferencias y todas esas cosas que tienen un cierto terreno público, se puede conocer bastante a Miguel. Hay un Miguel, es verdad, que es un 200% de la totalidad de Bosé, que es una privacidad extrema, que comparto con mi círculo cerrado de amigos y familia; es mi refugio, no puedo permitir que se derrumbe y dejar que husmeen en lo que pasa adentro, no lo permitiré jamás en la vida porque sería un hombre perdido.

 ¿Cómo llega la musa a tu música?

De cualquier libro que lea y me mueva emociones; cada que haya un movimiento en mis emociones estoy listo para hacer un caldo de cultivo. Y la musa puede venir en una conversación, una escultura, en la arquitectura o en un viaje; todo es potencial e inspirador, no existe una sola musa.

¿Qué tanto influye en tu música el ser actor?

En el escenario puede que ayude. Yo estudié teatro cuando era jovencito y evidentemente todo lo que voy aprendiendo influye en mi expresión. Hay una parte de mi interpretación en el escenario que sí tiene que ver con lo actoral, porque escribo personajes en las letras, raramente hablo de cosas mías en primera persona. Novelo mucho, y a la hora de cantar y contar las historias, actuó.

Hablando de narrativa, la frase “amo las paredes silenciosas para clavar en ellas viejas nuevas cosas”, es muy poética…

Imagino paredes blancas y me gusta llenarlas de cosas. Me ha pasado en las mudanzas cuando tengo cosas en la pared colgadas y las descuelgo, se quedan clavos aleatoriamente y se convierten en un objeto. Esa parte me gusta mucho porque es como si estuvieran al  pendiente de sus propias sombras, además de que siempre es un lugar para comenzar una nueva historia con cuadros u objetos. Amo es un resumen de todo eso que me hace feliz, traté de que todo quedará en la canción colocando frases poéticas para alcanzar una sensibilidad, espero haberlo logrado.

Platícanos de esta obra de arte que está detrás de ti y que da imagen a tu nuevo material discográfico…

Lo que quería y amo en la vida, es lo que aparece en él. ¿Qué más puedo compartirle al público? Busqué a la persona que pudiera hacerlo, y después de muchos candidatos me decidí por un chico grafitero que se llama Javier Inocuo, y a través de una fotografía que le entregué fabricó la portada. Esta portada son capas y capa: en la primera están las matemáticas, luego las letras y los mares, así como la física cuántica. También están cosas más tenues y no tan definidas, sin dejar de importantes como la ciencia. La última capa son los colibríes, que crean profundidad en el relieve, y en medio de todo eso estoy yo. La portada es el resultado de todo lo que he aprendido y conozco. Es todo lo que amo; cuando más conoces algo, más lo amas, y el amor es una forma de conocimiento, es una belleza. Por eso es tan cerrada y exacta cada cosa colocada así, como el título.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

 

Nombre: Luis Miguel González Bosé, cambiado posteriormente a Miguel Dominguín Bosé. 

Lugar de nacimiento: Panamá.

Fecha de nacimiento: 3 de abril de 1956.

Discografía: Amo, Estuve a punto de…, Papito, De ayer y hoy, Cardio, Velvetina, Directo´90, Lo mejor de Bosé, Bajo el signo de Caín, Papitour, Girados, Salamadra, Bosegrafía, Por vos muero, 12 grandes éxitos, Lo esencial, Bravo Bosé, Chicas!

Más de Bosé: Además de ser cantante, es actor; ha protagonizado y participado en un par de películas. Desde pequeño estudió danza y teatro.

 

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de