× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Moenia, Líderes del electro pop

por: Fernando Rivero Méndez

 

Anuncian sorpresas en sus conciertos en el Teatro Metropólitan los días 10 y 11 de diciembre

 

“Pasaron tres años para que volviéramos a sacar un sencillo, pero eso no significa que nos hayamos separado como agrupación o estuviéramos en la inactividad. Fueron tres años porque eso duró la gira FM”, dice Jorge Soto con el particular tono grave de voz que lo caracteriza al abrir la charla que Moenia sostuvo con EstiloDF y en la cual Alfonso Pichardo, Alejandro Ortega Midi y el propio Jorge hablan de su nuevo sencillo y de la temporada de presentaciones que arranca en unas semanas.

“Jamás” es el nombre del tema que ya se escucha en plataformas digitales y en la radio.

Sobre la canción, Alfonso da detalles y habla de la emoción que le causa hacerse presente de nuevo en la escena musical: “Estábamos muy a la expectativa, queríamos saber cómo iba a funcionar, si gustaba o no, porque es una propuesta diferente; aunque tiene la esencia de Moenia decidimos incluir un fragmento de una canción de Timbiriche, nos gustó mucho cómo quedó, pero teníamos incertidumbre”, revela el vocalista de la agrupación que está a punto de cumplir dos décadas de vida.

“Hoy estamos muy contentos porque el tema funcionó muy bien desde el principio; desde que salió no ha bajado del top 5 a nivel nacional y eso nos tiene muy contentos”, agrega Poncho.

Por su parte, Midi precisa: “Muchas veces en el estudio salen cosas jugando, pero ésta es la primera vez que grabamos algo así, una canción que habla de una relación enfermiza en la que encajaron muy bien frases de un tema de Timbiriche; así me lo imaginé, se lo propuse a Alfonso y lo convencí, pero no pensábamos que fuera a ser sencillo, había otras canciones que creíamos lo iban a ser, sin embargo, nuestros managers toman ese tipo de decisiones, pues escuchan los temas con oídos frescos y les gustó ese”, dice el músico.

Los fans de la agrupación más representativa del género electro pop en México han aplaudido la llegada de “Jamás” a través de las redes sociales, instrumento que se ha vuelto una herramienta indispensable de la banda para interactuar con sus seguidores, tanto así que a través de ellas los seguidores programarán el repertorio de Fantom Tour, la nueva gira que arranca el 10 y 11 de diciembre con sendos conciertos a realizarse en el Teatro Metropólitan.

“Para el lanzamiento de este disco hicimos con Facebook una mecánica muy interesante, pues estrenamos el video grabado desde el estudio a través de esta red social y tuvo mucho éxito”, apunta Alfonso.

“Antes las disqueras nos decían que la gente nos tenía que ver como verdaderas estrellas, que debíamos estar alejados del público, mantener siempre una distancia, y a nosotros eso se nos hacía ridículo, pensamos que es mejor la interacción directa con la gente porque los tiempos han cambiado y las redes ayudan al artista a tener retroalimentación e información de su trabajo de manera inmediata.

“Los fans te dicen sin filtros lo que esperan de ti y agradecen estar en contacto contigo, creo que ese es el verdadero valor de las redes; además nosotros sí les contestamos, a mí me gustaban mucho las twitcams, hace tiempo las hacía y se metía muy poca gente, pero no me importaba porque sabía que quien estaba ahí era porque le interesaba el tema”, dice Jorge al hablar de cómo se ha transformado la interacción con el público en los 19 años de vida del concepto Moenia.

Si bien es cierto que la relación con la gente hoy día es más cercana e inmediata, también el público ha cambiado y se ha renovado: “De entrada son ya dos generaciones distintas que nos siguen, lo notamos en los conciertos, y nos gusta que haya distintos fans porque se comportan diferente.

“En un inicio el contacto con los seguidores era a través de las firmas de autógrafos; ahí empezábamos a hacernos amigos de ellos, pues los veíamos frecuentemente, y muchos hasta ahora nos siguen y los reconocemos.

“Ahora con los millennials es distinto, están ahí a través de tuits o Facebook, ellos son los primeros en postear en redes, y de alguna manera también los conocemos porque sus publicaciones son constantes, la diferencia es que no los vemos en persona. La conexión es la misma, sólo cambia el medio”, establece Midi.

Otra de las innovaciones de Moenia para este nuevo ciclo es la manera en cómo van a armar sus shows, pues esta decisión correrá a cargo de sus seguidores, apunta Alfonso: “Lanzamos una plataforma a la que le pusimos Fanset, en la que los fans de toda nuestra discografía escogerán las 30 canciones que vamos a tocar en los conciertos del 10 y 11 de diciembre, es decir, se las pusimos ahí y ellos con votos nos dirán lo que quieren que les cantemos cada día”, dice el cantante.

Midi explica que para quienes quieran ver los dos conciertos con los que arranca Fantom Tour, hay un abono doble: “Sabemos que los fans de Moenia van a querer estar con nosotros en las dos fechas porque el orden es diferente, por eso se ideó este abono doble que ofrece un precio especial para que no se pierdan lo que pasará al interior del Metropólitan.

“Nuestro manager tenía la idea de hacer dos conciertos distintos, eso no lo habíamos hecho porque nuestras presentaciones, por incluir tantos elementos, deben estar ‘pre-hechas’. Aspectos como las secuencias del show, los videos, la iluminación que está automatizada, nos exigen tener una estructura bien definida, y ahora para el arranque de Fantom Tour nos aventuramos a trabajar de manera más espontánea, dinámica, y eso tiene su grado de dificultad.

“Nosotros nos vamos a liberar un poco y hasta el iluminador se va a olvidar de la automatización, por poner un ejemplo”, agrega el tecladista, quien se muestra entusiasmado con esta nueva forma de trabajar.

De cómo han integrado el sonido que los caracteriza, Jorge dice que para él todo sintetizador es atractivo: “Usamos de todo, lo más nuevo y lo más viejo. Sintetizadores automáticos y otros que se manipulan con perillas, y de ahí para atrás, sintetizadores de principios de los 70 hasta órganos de finales de los 60. Yo regresé a los que usábamos al principio, que emulaban a los análogos de principios de los 80, que aunque son digitales tienen la manualidad de un análogo, eso es padrísimo”.

Alfonso califica como un error delegar exclusivamente a la tecnología el resultado de un sonido con identidad: “Quien conoce sabe que es muy chafa dejar solo al aparato, los que hacemos este tipo de música lo evitamos, nos apoyamos en los aparatos, pero sólo eso, lo demás es trabajo de nosotros”.

Y como la vida de un artista no es solemne y en dos décadas de trayectoria han pisado decenas de escenarios tanto de México como de América Latina, y han convivido lo mismo con sus fans que con otras bandas, les pedimos que nos compartieran algunas anécdotas que recordaran como algo especial por la manera en que se dieron.

Alejandro cuenta una de balazos.

“Me acuerdo de la única vez que sacaron la pistola y hubo balazos. Fue hace muchos años en un lugar del Centro Histórico. Sólo me acuerdo que el stage manager me gritó: ‘¡Agáchate!’. No fue una ráfaga, sólo fue un balazo, pero con eso tuvimos para ver desde el escenario la corredera y cómo la gente se iba”.

Por su parte, Alfonso recuerda una ocasión que se sintió verdaderamente acosado: “Alguna vez en una ciudad del sureste estaba ya en mi habitación después de un concierto y sonó el teléfono; era una chavita que quería subir a mi cuarto para que le firmara un disco. No sé cómo consiguió el número, aunque tampoco es imposible.

“En otra circunstancia tal vez hubiera bajado, pero subió y yo en buena onda esperaba sólo firmarle el disco y despedirme de ella. El caso es que después no podía sacarla, estaba en un plan muy raro, muy eufórica: hacía llamadas, les hablaba a sus amigas, se metía al baño, salía, y después de un rato me preocupé y le tuve que hablar a mi manager para que me echara la mano porque además se encerraba en el baño y al salir me preguntaba si estaba gorda, y era muy insistente.

“Se me ocurrió ver qué hacía en el baño y me doy cuenta que mi pasta de dientes y mis cosas estaban embarradas en el espejo, piso y paredes. Afortunadamente subió mi personal manager y le dijo hábilmente que afuera ya estaba su amiga esperándola, y sólo así se salió. ¡Qué miedo!”.

“Son recuerdos muy padres”, dice Jorge, quien reveló que antes solía trasnochar y agarrar la fiesta tan seguido como se pudiera. “Me gustaba el buen relajo. Salíamos de tocar y se armaban unos after buenísimos en los camerinos, incluso gente de otras bandas ya sabían que nuestras reuniones eran de miedo, y cuando les tocaba coincidir con nosotros ya nos esperaban y le caían solitos, eran muy buenas fiestas.

“De ahí salían muy grandes cuates, prácticamente teníamos dónde llegar en cada ciudad, y después no sé si por ingenuo o por buena onda me iba con ellos a seguirla a sus casas o a donde hubiera lugar para seguirla; eso sin contar que el ligue se daba solito, todo en un ambiente muy casero, pero de eso ya sólo me acuerdo porque ahora ya no me reviento nadita”.

De si están preparados para iniciar un ciclo de promoción y presentaciones de la gira Fantom Tour tan largo como lo fue FM, que duró tres años, Alfonso, Midi y Jorge responden:

“Normalmente las giras son largas, y lo sabemos”, afirma Midi, y continúa: “No creo que dure otros tres años, pero uno y medio seguro sí, eso depende de lo que va pasando con la música. Hay que decir que en el caso de Moenia nuestra actividad no está dictada por lo más actual que hacemos, es decir, por el sencillo del momento, la gente que nos va a ver va porque hay un catálogo que quiere oír en vivo”.

Jorge dice que se le hace muy atractivo trabajar a lo largo de esta gira con la dinámica que ofrece la plataforma Fanset. “Estamos en la planificación de los shows del 10 y 11 de diciembre y de la gira, porque posiblemente la hagamos con esta plataforma. No vamos a parar de girar, quiero sentir esa adrenalina que genera no saber qué vamos a tocar en la siguiente ciudad.

“Hoy día esta cuestión de los ciclos que antes eran muy establecidos, ha cambiado; antes nos decían que debíamos tener el disco colocado en tiendas porque en la temporada de diciembre la gente compraba discos para Navidad, y eso ya no existe.

“Empezamos en diciembre porque nos viene bien con una propuesta muy interesante que tiene como base la plataforma Fanset. Por lo demás, lo que dure sólo el público lo decidirá”, concluye el vocalista de la agrupación.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

 

Inicios: 1997

Integrantes: Alfonso Pichardo, Jorge Soto y Alejandro Midi Ortega

Género: Electro pop

Discos: 13, entre inéditos y compilaciones de éxitos

Hits más sonados: “No puedo estar sin ti”, “Manto estelar”, “Déjame entrar”, “Espirales”, “Lado animal”, “Tren al sur”, “Morir tres veces”

 

 

 

 

FRASES

“De entrada son ya dos generaciones distintas que nos siguen, lo notamos en los conciertos, y nos gusta que haya distintos fans porque se comportan diferente” Midi

 

“Me gustaba el buen relajo. Salíamos de tocar y se armaban unos after buenísimos en los camerinos, incluso gente de otras bandas ya sabían que nuestras reuniones eran de miedo, y cuando les tocaba coincidir con nosotros ya nos esperaban y le caían solitos, eran muy buenas fiestas” Jorge

 

“Hoy estamos muy contentos porque el tema (‘Jamas’) funcionó muy bien desde el principio; desde que salió no ha bajado del top 5 a nivel nacional y eso nos tiene muy contentos”. Alfonso

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de