× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Paty Cantú, Valiente y optimista

por: Rodrigo Araiza

 

Enfrenta sus miedos y crece como artista

 

Paty Cantú goza hoy de fama y talento que nadie le regaló, sino todo lo contrario, forjó con base en trabajo y estudio. Su constante preparación dentro de la música la ha llevado a escribir canciones para otros artistas y, por primera vez, co-producir un álbum que todavía sigue en cocción.

Aunque pequeña de estatura, Paty posee un enorme amor por lo que hace, pero también disfruta compartir su música con quien se deje.

Siempre soñadora, la intérprete de “Manual” nos cuenta sobre su más reciente sencillo, “Valiente”, su pasión por la música y uno que otro secreto que después de platicárnoslo ya no lo será tanto.

¿Te gusta que te llamen Giovanna?

Realmente sí me gusta, porque al final así me dijo mi familia durante toda mi infancia; ya no estoy tan acostumbrada, pero cuando pasa, me agrada.

Estrenaste el tema “Valiente”, un adelanto de tu próximo disco que ha generado mucha expectativa, ¿cómo te sientes al respecto?

Muy contenta, “Valiente” es el nombre del sencillo y mis fans se han encargado de hacer ruido al respecto, se ha creado mucha expectativa y me da bastante emoción. A pesar de que no he parado de trabajar, tenía dos años sin sacar un sencillo, pues he estado en proyectos distintos tanto como compositora, cantante y en televisión. Esto es apenas la primera parte de lo que se ha estado cocinando este tiempo, creo que es el mejor trabajo que he hecho.

¿Por qué el título de “Valiente”?

Porque pienso que es mi trabajo más valiente en la parte interpretativa y de producción, es la primera vez que co-produzco, el show va a cambiar muchísimo. Después de estrenar el video y el sencillo vinieron otras sorpresas como el featuring con The Young Professionals y PCR, que es un colectivo venezolano. “Valiente” es una canción con personalidad propia, es un himno y una invitación para la gente que cree que es de valientes perdonar y dar segundas oportunidades.

¿Qué significa la valentía para ti?

Es justamente enfrentar los constantes y cotidianos miedos que podamos tener, desde lo más pequeño, que es a veces verte en el espejo y aceptarte por quien eres, no solamente lo superficial, sino lo profundo. La valentía a veces es decir la verdad aunque lastime, dar segundas oportunidades y atreverse a pedir perdón cuando uno falla, porque nadie es infalible.

México atraviesa por una crisis en distintos sentidos, ¿es valiente vivir en México?

Cualquier elección que uno toma es valiente y siempre habrá pros y contras de vivir en ciudades grandes y países en desarrollo tan importantes como el nuestro; creo que México es un país de cultura, amor y calidez en la gente. Todos los que estamos aquí es porque creemos en México.

Como compositora, cantante e intérprete, ¿qué miedos has dejado?

Muchísimas cosas. En este camino he aprendido a ser quien realmente soy, a compartir mis historias, incluso las más íntimas, porque sé que tras la bandera de la música mucha gente puede encontrar su escudo y su momento para el desahogo, y eso vale la pena; me encanta vivir mi vida acompañada de tanta gente que se siente igual que yo. Desde que empecé como solista me reinvento y se refleja con lo que viene en el siguiente disco y show: ahora somos más mujeres, más instrumentistas; todas estas reinvenciones también son riesgos y miedos que debo enfrentar, porque lo único que no puedo resistir es quedarme en el mismo lugar siempre.

¿Qué tan importante es renovar tu show?

Tiene muchísima importancia porque si algo he podido hacer y la gente me lo ha permitido, es mi música en vivo, independiente de que haya discos o no; la música en vivo ha sido recibida por mi público con mucho cariño y la gente que me ha seguido merece ver el cambio que hay en mí como artista y como mujer, y creo que va a ser mucho más show que concierto, la música va a seguir siendo la protagonista.

¿Y la producción del disco?

También es distinta. Conservo mi esencia porque es inevitable, compongo las canciones y mi corazón se transmite en cada una, pero la verdad siempre escucho música. En estos años he tenido la oportunidad de cruzarme en escenarios y estudios con gente que admiro y respeto como Ana Torroja, Alejandro Sanz, Julión Álvarez, Laura Pausini, quienes me han enseñado y compartido su arte, y esto lo he traducido en aprendizaje. Cada canción tiene una propuesta diferente en la letra, en la actitud, en el tipo de musicalidad.

¿Cuántos temas serán?

No sé todavía porque la realidad es que lo primero que estreno es “Valiente” y son por lo menos tres o cuatro canciones en el show; quiero presentar cada canción como un sencillo, de alguna forma estamos proponiendo un formato distinto. Quiero que esta vez la gente conozca 10 sencillos de Paty Cantú y no tres, no sé si el disco vendrá después, pero sí habrá disco.

¿Ya tiene nombre el disco?

No, todavía no, pero lo mejor que pudimos haber hecho fue escoger “Valiente” como primer sencillo porque es una filosofía de vida para muchas cosas. Incluso, tanto en la canción como en el video escogí tener una multitud cantando “la guerra es contra comprender que sólo somos gente que ama y que miente”, porque creo que esas son las cosas básicas que el ser humano hace: ama, odia y se equivoca. En el video pedí tener gente de distintas nacionalidades, distintas edades, preferencias, ideologías, aunque no traigan un letrero que lo diga.

Ahora que hiciste co-producción, ¿qué tan autocomplaciente o exigente eres?

Muy exigente, soy muy dura conmigo misma, pero gracias a Dios tuve la fortuna de trabajar en equipo con Áureo Baqueiro, con quien he trabajado muchas veces y es mi gran amigo, me conoce musicalmente; era maravilloso sentarnos en los estudios de Capital Records en Los Ángeles y tener también el rebote de opinión.

¿Cómo es componer para alguien más?

Me encanta, es divertidísimo ponerse en los zapatos de otro tipo de músico, de personalidad, de público. En los casos que me han tocado últimamente, como Sasha, Benny y Erik, Emmanuel, María José, Ana Torroja, realmente han sido cosas distintas unas de otras, y han generado que hoy en día esté en conversaciones con compañeros a quienes me encantaría darles canciones como Julión o Laura Pausini. Las puertas para mí en mi carrera como autora se han abierto hacia muchas posibilidades que me hacen crecer y aprender, además siempre tomo clases y me reúno con otros autores.

¿Has pensado en dedicarte sólo a componer y no a cantar?

La realidad es que nada me hace más feliz cuando me levanto que componer una canción y enseñársela a mi mejor amigo, eso me emociona. En los siguientes 20 años me veo cantando, después me sigo viendo en la música componiendo, produciendo y ojalá cantando, pero si un día tuviera que alejarme de los escenarios sería para seguir haciendo música.

¿Tienes una manera específica de componer?

No tengo una fórmula, sí hay un proceso que sucede y casi siempre de la misma forma: primero algún momento o historia me da la inspiración, y me da desesperación por sacar esto y convertirlo en una canción; después de eso hago una melodía, imagino la canción terminada y luego hago la letra, que siento que es lo más complicado y delicado.

¿Con qué instrumento te gusta componer?

Con guitarra y a veces programando.

¿Cuántos instrumentos tocas?

Realmente no me considero una instrumentista virtuosa, pero puedo tocar el teclado, la guitarra, el bajo y un poco de percusión.

Hay quienes consideran el pop como un género prefabricado, ¿qué opinas al respecto?

Pienso que hay proyectos y arte que se hacen con cariño y calidad, y otros con los pies, sin cuidado. No creo que puedas clasificar todo un género como algo que es aceptable o no; entiendo que no a todo el mundo le guste el pop, pero no estoy de acuerdo que se le juzgue como una cosa general mal hecha, plástica o prefabricada. Hemos tenido en la historia de la música etapas enteras donde lo que está de moda y tendencia es prefabricado, playbacks, autotune, pero de hace 10 o 15 años para acá cambiaron muchas cosas y con Sin Bandera se nos abrieron las puertas a muchísimos cantautores de pop que estamos hoy en día.

¿Cuáles de tus sueños se han cumplido y cuáles te faltan por cumplir?

Se ha cumplido cantar con Alejandro Sanz, con Laura Pausini; se ha cumplido un par que todavía no me dejan decir, pero son de las cosas más espectaculares que he vivido; se ha cumplido cantar en el Auditorio Nacional, escuchar a la gente cantar conmigo, eso ha sido lo más maravilloso; he conocido países increíbles, incluyendo el mío. Soy alguien que disfruta el presente, pero quiero que esta gira que comienza se vuelva increíble, internacional, llegar al Auditorio Nacional; me encantaría darle una canción a Alejandro Fernández, me encantaría cantar en otros idiomas.

Has hecho participaciones especiales en telenovelas y series siendo tu misma, ¿te gustaría interpretar a alguien?

Depende de quién, hay personajes en el mundo que me parecen súper interesantes, pero definitivamente lo mío es la música.

Eres una artista muy cercana a sus fans, ¿por qué?

Tiene que ver con muchas cosas, primero por la educación que me dieron mis papás, vengo de una familia donde me enseñaron a querer, respetar y entender la diversidad. Recuerdo cuando le pedí a Dios que si me daba esta oportunidad que estoy viviendo, que si algún día me daba ese regalo, trataría de regresárselo a la gente. Además, en los momentos en los que he estado más sola en mi vida, quienes no me han dejado son los fans.

¿Toda tu vida gira en torno a la música?

No toda, pero tal vez un 85 por ciento, y el otro 15 gira alrededor de mi familia, de mis amigos y de repente de esos pequeños gustos absurdos y superficiales como comer postres. Cuando no se trata de música, de mi trabajo, estoy admirando la música de alguien más, yendo a conciertos como el Corona Capital o al Coachella, siempre voy a todo lo que puedo.

¿Tienes algún vicio?

El chocolate, es una cosa que me enferma de obsesión. Puedo amanecer pensando en chocolate y pensando que a tal hora iré por un postre a tal lugar, y si llego y no hay puedo hasta llorar. Otro vicio es la música.

¿Ya dejaste atrás todo lo de Lu?

Lo dejé atrás, pero no en el olvido, porque quien olvida su pasado está condenado a repetirlo. Aprendí mucho y esa era mi forma de iniciar este camino, y no lo cambio por nada. Siento que he crecido a paso firme, más que agigantado.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Libros favoritos: Los de Bill O’Reilly, las biografías noveladas, Ensayo sobre la ceguera

Películas predilectas: Amélie, En el nombre del padre, Melancolía

Comida favorita: Mexicana y japonesa

Me hace enojar… “Cuando estoy de mal humor”

Me da tristeza… “La gente que se estanca en el tiempo, que no perdona”

 

FRASES

“‘Valiente’ es una canción con personalidad propia, es un himno y una invitación para la gente que cree que es de valientes perdonar y dar segundas oportunidades”

 

“… entiendo que no a todo el mundo le guste el pop, pero no estoy de acuerdo que se le juzgue como una cosa general mal hecha, plástica o prefabricada”

 

“… en los momentos en los que he estado más sola en mi vida, quienes no me han dejado son los fans”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de