× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Plasma en sus obras la equidad y violencia de género

Camila Orleansky relata que cuando era niña, una de las artistas que más impacto le generó fue Frida Kahlo

por: Pepe Real

Camila Orleansky señala que la mayoría de sus obras se enfocan en la equidad y la violencia de género. También sobresale el desnudo femenino, dice, pues “constantemente busco normalizar la piel y quitarle esa carga erótica o sexual que suele tener el cuerpo de la mujer”.

 

Por Pepe Real

 

La artista de 27 años, quien ha traspasado las fronteras con su arte figurativo y conceptual a través de ilustración digital, fotografía, collage, bordado, acrílico, óleo y acuarela, explica que muchas de sus creaciones se basan en sus propias vivencias, a manera de autorretratos que plasman sus emociones.

En entrevista, la oriunda de la Ciudad de México relata que cuando era niña, una de las artistas que más impacto le generó fue Frida Kahlo. “Recuerdo bien cuando teníamos excursiones en la escuela e íbamos a la Casa Azul; podía quedarme horas viendo lo crudo y visceral de su trabajo. Siempre me gustó el uso de metáforas para expresar sus sentimientos”.

¿Por qué en tus obras sobresale la figura femenina?

La mujer en su contexto social contemporáneo es un tema que me ha interesado siempre. Mi trabajo se enfoca en la anatomía femenina, la equidad y la violencia de género, pues son cuestiones que conciernen a todos y deberían ser explorados a través de medios como el arte.

¿Cómo te decidiste por el arte?

Terminé mi carrera de Arquitectura en 2017 y tuve algo así como una crisis existencial. Sinceramente nunca me vi trabajando en un despacho de arquitectos. A regañadientes comencé a mandar currículums a diversos despachos, sin resultado alguno. Durante este proceso, un amigo me sugirió entrar a una convocatoria para la Feria Arte 10 con mis ilustraciones digitales, y afortunadamente quedé seleccionada. Estando ahí, con mis obras expuestas, entendí que esto era lo que quería hacer por el resto de mi vida.

¿Qué artistas influyeron en ti?

Frida Kahlo, Henri Matisse, Leonora Carrington, Pablo Picasso y Francisco de Goya.

¿Dónde se han exhibido tus trabajos?

Mi primera exposición fue en la Feria Arte 10 en el Foto Museo Cuatro Caminos. A partir de ahí mi trabajo se ha exhibido en Óvalo Galería, Aguafuerte Galería y Zona Maco. En 2018 pinté un cráneo para Mexicraneos y posteriormente dirigí y curé la exposición Fémina en Galería Villa San Jacinto. También tuve una exposición individual en Z Club.

¿Qué reconocimientos has recibido?

En 2018 gané el premio PDN Exposure y mis fotografías fueron expuestas en Nueva York.

¿Cuál ha sido tu obra más entrañable?

Todas significan mucho para mí, cada una me ha enseñado algo nuevo y me ha dado la capacidad de lidiar con mi entorno. Creo que una de las obras que más impacto me ha generado es Camposanto de Luciérnagas. La hice para honrar a los niños que se han quedado sin madre debido a la violencia de género, y al terminarla lloré tanto que decidí no desprenderme de ella.

¿Qué satisfacciones te ha dado tu labor artística?

Es lo que más amo hacer en este mundo, lo que me motiva a seguir adelante. Dejo un cachito de mí en todo lo que hago. Exponer mi trabajo en diversas galerías y ferias de arte me hace sentir orgullosa de todo lo que he creado; el sentimento más bonito es cuando alguien decide llevarse una pieza a su casa.

 

¿Cuál es el más grato recuerdo que tienes de tu trabajo como artista?

Uno de ellos sería cuando quedé seleccionada para la Feria Arte 10. Fue el primer momento en el que sentí que mi trabajo valía y fue en esa exposición donde encontré mi vocación. Otro de los momentos más gratos en mi carrera fue durante la exposición de Mexicraneos en la avenida Reforma. Estar ahí rodeada de tanta gente y platicarles de mi obra sin duda fue un momento espectacular.

¿Cuál es tu momento más amargo como artista?

Hay muchísimos, éste es un medio complicado y a veces ciertas situaciones generan una merma bastante profunda. Creo que uno de los que más recuerdo fue cuando otro artista pintó encima de un mural que estaba haciendo para la Ex Fábrica de Harina. Tapó todo mi trabajo, mi esfuerzo y dedicación.

¿Qué consejo les darías a los jóvenes que quieren seguir tus pasos?

Que crean en ellos y no se rindan, con disciplina y constancia busquen mejorar su trabajo cada día. Tengo un canal de YouTube (Camila Orleansky) donde comparto mis mejores recomendaciones para cualquiera que quiera empezar a adentrarse en el mundo del arte.

¿Qué opinas de la emergencia sanitaria por el Covid-19 y de qué manera te ha afectado?

Me parece una situación lamentable, pero dentro de todo lo malo hay cosas rescatables. Creo que es un momento de pausa y reflexión, de salir de la rutina y lo cotidiano y adentrarnos más en nosotros mismos y en las cosas que realmente importan en la vida. Como artista, la pandemia me ha afectado mucho de manera anímica, pues suelo ser muy sensible con este tipo de situaciones.

 

EN CORTO

¿Tu más grande cualidad?

Mi sensibilidad.

¿Cuáles son tus hobbies?

Me gustan mucho la arquería, la lectura, las películas y el teatro.

¿Qué estás leyendo actualmente?

Juego de Tronos, de George R.R Martin.

¿Tu frase favorita?

“‘La inspiración existe, pero te tiene que encontrar trabajando’, de Pablo Picasso”

¿A qué le tienes más miedo?

A fallarle a la gente que amo.

 

 

0 respuestas a «Plasma en sus obras la equidad y violencia de género»

Podría interesarte

Leer más de