× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Sin Bandera, Ondea por todo lo alto

por: Rodrigo Araiza

 

El exitoso dueto romántico presenta la gira Una última vez

 

El fenómeno musical que gozó de éxito y fama durante la primera década del siglo XXI está de regreso con su gira Una última vez tour, con la cual se presentarán en el Auditorio Nacional hoy y mañana para recordar sus años de esplendor cuando temas como “Mientes tan bien” y “Sirena” acompañaron a su público en sus historias de amor y desamor.

Hoy, Noel Schajris (NS) y Leonel García (LG) se encuentran con un nivel más alto de madurez, tanto musical como personal, hecho que les da una visión distinta de su pasado y también del presente que ambos viven en su vida.

Y para celebrar este reencuentro musical de uno de los duetos más exitosos de la música en español, además de la gira con la que visitarán distintos países, Sin Bandera lanzó Una última vez, un EP integrado por cinco temas inéditos disponible en plataformas digitales. Este trabajo de estudio es el primero del dueto después de ocho años de haber dicho adiós a los escenarios.

¿Qué recuerdan de su último concierto como Sin Bandera?

NS: Fue el 4 de julio de 2008 en Monterrey. Tengo imágenes de camerino antes de salir a escena, del show, de las lágrimas que tuve en cierto momento; me quebré en llanto agradeciéndole a la gente. Tengo imágenes de esa emoción que se sentía porque un ciclo muy importante en nuestra vida se cerraba.

LG: No recuerdo casi nada, estábamos muy cansados, entraban muchas chicas hermosas, y en esta gira una de las misiones es estar mucho más consciente, tranquilo; de repente muchos shows los hice muy bien, pero sin particularmente pensar en dónde estaba o qué estaba haciendo. Lo que sí recuerdo es que fue emocional, y la sensación era de dar todo lo que quedaba.

¿Y recuerdan su primer concierto como Sin Bandera?

NS: Fue una especie de show privado, lo cual era ridículo porque no nos conocían públicamente; realmente no conocían nada de nosotros, no había salido “Entra en mi vida” en la radio; fue rarísimo, fue para un banco que ya no existe.

LG: Estábamos tocando y cada vez se oía más bajo; de repente la música desapareció, pidieron que apagaran el sonido para que la gente conversara; éramos como marionetas, nadie nos veía; terminamos, nos despedimos, nadie se dio cuenta que nos fuimos. Había pasado media hora de show y la chica que nos había contratado nos amenazó y nos dijo que se iba a encargar de que jamás volviéramos a trabajar porque no éramos profesionales.

¿Cómo vivieron los años que duró Sin Bandera?

NS: La verdad fueron ocho años con sabor a 15 porque lo que vivimos en ese lapso mucha gente lo vive en más tiempo; fue demasiada información, trabajo, viajes, mucho de todo en poco tiempo. La gente dice que duramos poquito, pero fueron cinco discos, música, adrenalina, emociones, cansancio.

LG: Era un momento muy importante en las discográficas porque si empezabas a tener resonancia en tu país, hacías promoción en toda América; hicimos El Salvador, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Puerto Rico, Los Ángeles, Miami, Nueva York, además de España. Era un momento muy distinto de la industria, donde pasaba eso y tuvimos la fortuna de estar. Fue increíble, lo fuimos construyendo bien, generamos una relación muy estrecha con mucha gente en Latinoamérica, y es lo que nos permite hacer otra vez un tour continental como el que vamos a hacer.

Y en este tren de trabajo, ¿tuvieron tiempo de entender lo que pasaba?

NS: Te cuesta procesar todo lo que pasaba porque suceden cosas nuevas todo el tiempo y muy intensas; es difícil. Con el tiempo, en nuestras carreras como solistas, entiendes todo lo que significó Sin Bandera y empiezas a vivir a un ritmo más tranquilo, pero también con mucho esfuerzo y trabajo para construir nuestras carreras de solistas desde otra madurez.

¿Fue fácil decidir ponerle fin a Sin Bandera?

LG: No, no fue fácil. Mucha gente quería que siguiéramos, el público, pero los únicos que saben y sienten lo que pasa dentro de una banda es la propia banda. Creo que tomamos una decisión muy coherente, pensada, amistosa; plantear cuáles eran las posibilidades en un futuro cercano, nuestras sensaciones en ese momento, si teníamos fuerzas, ánimos de hacer otro disco. Las respuestas fueron honestas y tomamos la decisión de dejar de existir como dueto.

¿Cómo se sintieron anímicamente tras la separación?

NS: Muy bien, procesando un montón de cosas; fue un cierre de ciclos de muchas cosas, fueron años de movilización y realización, de dejar salir un sentimiento de libertad muy interesante. Ahora fuera de Sin Bandera todo era posible, el abanico musical de posibilidades artísticas se ampliaba, tantos sueños que uno tenía postergados ya los podías hacer. Era una sensación de motivación y vitalidad muy grande.

LG: Era un momento interesante, tenso. Creo que yo me busqué la forma más complicada de salir y fue inconsciente. La idea era empezar otra vez desde un lugar difícil, sentir que estaba recomenzando y no continuando algo. Encontré lugares extraños a los que nunca había ido, desde el look hasta música que después se quedó conmigo. Inventé un álter ego, León Polar, que aún uso; es lo más oscuro y alternativo artísticamente hablando. Creo que sin ese proceso, esto no sería posible.

Y también querían quitarse el apellido Sin Bandera, pero sin olvidarlo…

NS: Era inolvidable, cuando te presentabas en algún lugar eras el ex Sin Bandera. Patalear con eso era ridículo, yo no lo veía mal, lo que me gustaba era ver cómo en los shows se generaban otros clásicos en la nueva etapa; fue muy lindo ver cómo la gente coreaba las canciones. Construir nuevos éxitos como solista fue resultado de mucho esfuerzo y trabajo, y producto de esa búsqueda y de esa libertad creativa. El Sin Bandera que escuchas hoy solamente es posible por esta experiencia, la frescura de los nuevos temas sólo es posible por esto.

LG: La madurez se refleja sobre todo en tu capacidad de disfrutar lo que haces y vivir el presente, y no pensar en lo que tienes que hacer, sino decir que está increíble, lo estoy gozando y el público también; en eso radica mucho la madurez artística, en una libertad y en un quitar expectativas que sólo estorban y te limitan.

¿Y realmente será Una última vez?

NS: Si no lo es vamos a quedar como mentirosos, entonces tiene que ser; es cerrar un círculo muy lindo, mostrarles el mejor Sin Bandera de todos los tiempos, celebrar el legado musical que hemos construido con mucho orgullo y trabajo, y seguir en este camino de descubrimiento. Y por qué no, juntarnos a componer para otros artistas. Le dije a Leo que debemos hacerlo, me gusta mucho cuando nos juntamos.

¿Cómo fue el reencuentro en el estudio y componer el EP?

LG: Muy natural. De repente te preguntas cómo será, qué va a pasar, cómo ha cambiado; luego llegas ahí y todo es exactamente igual, pero mejor, ya no tienes expectativas, ya no buscas complacer a nadie, quitas esas cosas de la ecuación y queda una convivencia muy natural, de camaradería, de tratar de generar una buena canción. Y logramos el cometido en cinco días de tener estas cinco canciones, como le hacíamos antes. Funcionó tal cual como en las épocas antiguas: sentarnos a piano y guitarra, proponer una idea, dialogar, cantar, enamorarnos de la canción, el proceso está vivo.

¿Cómo se visualizan en esta gira?

NS: Con mucha alegría y emoción, disfrutándolo mucho sin poder ocultar la sonrisa, ver ese lugar lleno. Todos los shows que vengan, calculamos que serán más de 100 si la gente lo permite, van a ser una fiesta larga, interesante; nos visualizamos gozando cada canción.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Sin Bandera

Integrantes: Noel Schajris y Leonel García

¿Qué les gusta hacer cuando se juntan?

NS: Hablamos de cine, comida o música, o nos metemos en temas metafísicos, políticos o sociales

¿Cuál es el concierto más memorable que dieron con Sin Bandera?

LG: Estadio Ferro de Buenos Aires, durante la gira de despedida

NS: Recuerdo San Luis Potosí en la feria del pueblo. Estábamos estrenando De viaje, pero todavía no salía el sencillo “Mientes tan bien”. Fueron más de 58 mil personas

 

 

 

FRASES

“La verdad fueron ocho años con sabor a 15 porque lo que vivimos en ese lapso mucha gente lo vive en más tiempo; fue demasiada información, trabajo, viajes, mucho de todo en poco tiempo” NS

 

“Si no lo es (la última vez) vamos a quedar como mentirosos, entonces tiene que ser; es cerrar un círculo muy lindo, mostrarles el mejor Sin Bandera de todos los tiempos, celebrar el legado musical que hemos construido con mucho orgullo y trabajo, y seguir en este camino de descubrimiento” NS

 

“De repente te preguntas cómo será, qué va a pasar, cómo ha cambiado; luego llegas ahí y todo es exactamente igual, pero mejor, ya no tienes expectativas, ya no buscas complacer a nadie, quitas esas cosas de la ecuación y queda una convivencia muy natural, de camaradería, de tratar de generar una buena canción” LG

 

“No, no fue fácil (terminar con Sin Bandera). Mucha gente quería que siguiéramos, el público, pero los únicos que saben y sienten lo que pasa dentro de una banda es la propia banda. Creo que tomamos una decisión muy coherente, pensada, amistosa” LG

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de