× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Entérate: ¡el DF dejará de existir!

por: EstiloDF

¡Así como lo leíste, el Distrito Federal dejará de existir, por lo que la capital recibirá el nombre oficial de Ciudad de México!

Relacionado: Los espacios poco conocidos de la ciudad de México

El cambio fue aprobado ayer en la Cámara de Senadores, ¿la razón? Poder dotar de autonomía a la ciudad, tal como los demás estados de la República mexicana, por lo que las autoridades locales contarán con autonomía fiscal y política.

En forma muy resumida, con esta reforma política, el Distrito Federal se convertirá en el estado 32 de México, con lo cual los tres poderes, es decir, el ejecutivo, encabezado por el Jefe de Gobierno; el Lesgislativo, representado en la Asamblea Legislativa; y el Judicial, tendrán las mismas facultades que las de las demás entidades.

 

Foto: CDMX
Foto: CDMX

El Jefe de Gobierno tendrá la facultad de indulto a los reos sentenciados por delitos del orden común. Aunque el Presidente conservará el mando de la fuerza de la capital, el jefe de Gobierno será quien designará al secretario de Seguridad Pública de la ciudad. Además realizará el proyecto de Constitución.

Las 16 delegaciones de la Ciudad de México se transformarán en alcaldías que contarán con sus propios concejales, unos 15 por cada una, quienes serán los encargados de tomar las decisiones sobre el presupuesto y la ejecución del gasto. Se tiene previsto que se integren unos 300 nuevos funcionarios

Foto: CDMX
Foto: CDMX

En la nueva Constitución de la ciudad se facultará para que en 2021 la división territorial en la Ciudad llegue hasta las 20 alcaldías.

¡Pero, aún falta que se aprueben las modificaciones en la Cámara de Diputados y que sea promulgada por el presidente!, sin embargo las reacciones en redes no se han hecho esperar y desde ayer es trendic tropic el hashtag #AhoraQueElDFEsProvincia, en el que podemos encontrar desde críticas a la reforma, hasta imágenes como la siguiente:

Foto: Twitter
Foto: Twitter

 

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de