× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Luis Gerardo Méndez se embarca en el DF de los 70 con Belascoarán

La serie cuenta con grandes personalidades frente y detrás de cámaras

por: Paola Ortiz

Este miércoles se estrenó en Netflix ‘Belascoarán’, la nueva producción en la que la plataforma apuesta por México y la adaptación de textos literarios de nuestro país. La serie se basa en los libros de Paco Ignacio Taibo II en donde se habla de un detective independiente de los años 70 que, cansado del sistema y de su vida como ingeniero, decide empezar a resolver casos de injusticias.

A la fecha existen 10 libros que nos hablan sobre Héctor Belascoarán Shayne (el primero se publicó en 1976), un personaje icónico de la cultura popular mexicana. Luis Gerardo Méndez fue el actor elegido para personificarlo en esta adaptación dirigida por Ernesto Contreras, Gonzalo Amat y Hiromi Kamata, grandes personalidades que se han ganado reconocimientos nacionales e internacionales con su trabajo, entre ellos un Ariel y un Emmy.

Belascoarán

Una historia de detectives que aprovecha la ocasión para reflejar todo el contexto social y los males de una Ciudad de México de los años 70 que, por desgracia, aún resultan bastante familiares hoy en día. Injusticia, inseguridad y corrupción, males que se han vuelto parte del ADN de México desde hace décadas. Pero no todo es malo, pues entre esas filas en donde pulula la injusticia, también existen aquellas mentes idealistas que, a su manera, intentan marcar una diferencia para bien.

«Me gustaría imaginar un mundo en donde haya más Belascoaranes. Ojalá decidiéramos cuestionarnos un poco más las cosas, decir ‘hasta aquí’, hacer microacciones para ser más como Belascoarán y menos como las fuerzas del mal, como dicen las novelas de Taibo», expresó Luis Gerardo Méndez en la alfombra roja para el estreno de la serie.

La importancia de «Belascoarán»

Además del misterio y la intriga, la serie cuenta con una buena dosis de humor y crítica social, tal como lo hacen los exquisitos libros de Taibo. Para quienes aún no tienen la oportunidad de conocer a este personaje y su impacto en la literatura mexicana, sólo podemos decir que Belascoarán tiene tanto impacto e influencia para entender el contexto y panorama mexicano como Pepe el Toro.

Belascoarán Temporada 1. Luis Gerardo Méndez in Belascoarán Temporada 1. Cr Camila Jurado/Netflix © 2022

Belascoarán no sólo refleja los males que golpean a México, sino que en paralelo pinta un panorama lleno de arte, talento, riqueza cultural, la manera de expresarnos a través de la moda, el despertar sexual e intelectual que hubo en los años 70 en lo que fue nuestro querido DF. Esa misma imagen nos ayuda a reforzar por qué vale la pena luchar en contra de los males que mencionamos al principio. Una narración redonda que sin duda no pasará sin hacer ruido.

Además de tener las bases fundamentales para ser un buen producto audiovisual, como el guión y la complejidad de sus personajes, la serie cuenta con un crew y cast (Irene Azuela, Paulina Gaitán, por mencionar algunas de las actrices) de primera que demuestran que en México se pueden hacer producciones de alta calidad. Sin duda un estreno de Netflix al que vale la pena darle una oportunidad.

Belascoarán

Platicamos con Luis Gerardo Méndez

 

0 respuestas a «Luis Gerardo Méndez se embarca en el DF de los 70 con Belascoarán»

Podría interesarte

Leer más de