× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

CAILPH, un sueño hecho realidad

por: EstiloDF

La fundación celebró dos años de ayudar a quienes menos tienen

Regalando sonrisas, el Centro de Atención Integral de Labio y Paladar Hendido A.C. (CAILPH) cumplió dos años realizando cirugías reconstructivas a niños de escasos recursos desde la etapa prenatal hasta el término de su tratamiento a través de un equipo interdisciplinario, teniendo como meta aumentar el número de pacientes para 2016.

“Cuando los tratamos nos enfocamos en personas con bajos recursos que no tienen la posibilidad de tratar a sus hijos. En algunos casos los podemos atender desde que están dentro del útero y se les diagnostica el paladar hendido”, comentó el cirujano José Maya Behar, en entrevista con EstiloDF.

Asimismo, expresó que su sueño de comenzar a operar en un centro especializado en labio y paladar hendido comenzó desde 1980, pero hasta ahora fue posible formar uno integrado por especialistas en las diferentes áreas que se requieren para el manejo integral de los pacientes, acotando que el rezago en operaciones en nuestro país es enorme y además deben financiarlo mediante sus propios medios de recaudación, a la cual se puede unir el público en general al ingresar a su página: www.cailph.org.

“Desde 1980 comencé a realizar operaciones para labio y paladar hendido, hoy tenemos una asociación que permite crear una plataforma para los mexicanos que así lo necesiten. Ahora somos una célula, pero estamos trabajando para expandirnos porque cada día nacen 10 pacientes con este problema, 3 mil 650 pacientes en todo el año que se operan de dos a tres veces, esto significa 10 mil cirugías, y cada tratamiento integral puede costar de 500 a 800 mil pesos, nosotros lo hacemos de manera gratuita.

“Mucha gente se entera por Internet, el 70% nos encuentra a través de la página web, y la meta es hacer más centros como éste, con la alta calidad que se requiere; esto ya es un sueño porque los sueños tienen alas y ya estamos volando”, dijo el cirujano.

A este evento también asistieron personalidades del medio del espectáculo como el elenco de la exitosa serie Club de Cuervos, que se sumó para apoyar esta noble causa.

El actor Alosian Vivancos recordó uno de los capítulos donde su personaje, Aitor Cardoné, también apoya una fundación de labio y paladar hendido.

“Aitor Cardoné era un personaje muy morboso, obviamente no comparto el mismo pensar, y sigo conociendo sobre el tema poco a poco, me da mucho gusto que cada vez le den más fuerza a este tipo de eventos y que apoyen a la gente que en verdad lo necesita, porque los índices son muy altos: 10 niños nacen cada día con este problema, así que desde nuestra trinchera apoyamos este tipo de asociación”, señaló el histrión.

Por su parte, el actor Antonio de la Vega, conocido por su papel de Rafael Reyna en la serie, también manifestó que se necesitan más asociaciones que brinden este tipo de oportunidades a personas con bajos recursos.

“La serie tuvo un acercamiento con este tema y creo que sirve para que uno se entere de cosas que a veces ignora, y que cada vez haya más gente sumándose a la causa porque a nivel gubernamental no se hace mucho por solucionarlo, así que se necesitan más fundaciones como ésta que le den la oportunidad a la gente de escasos recursos que no puede solventar estos gastos”, comentó Antonio.

Al evento también asistieron Adriana Pacheco González y Pedro Palacios Ramírez, padres de la paciente Milagros Palacios Pacheco, quienes narraron su experiencia al ser parte del tratamiento gratuito de CAILPH y aseguraron que les cambió la vida.

“Nosotros llegamos a CAILPH por la maxilofacial que empezó a tratar a mi hija en Oaxaca; ella nos recomendó la fundación y nos han apoyado bastante. Hasta ahorita le han hecho dos cirugías, la primera fue de labio y la segunda de paladar; estamos muy agradecidos con la fundación porque no hemos pagado ni un solo peso para el tratamiento, y ella hasta ahorita está muy bien, recuperándose, la verdad nos cambiaron la vida”, dijo Adriana Pacheco González, mamá de la paciente.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de