× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Carlos Baute, el amor es el motor de su vida

por: Mariana Rosas

[doptg id=»161″]

El amor y la paz son fundamentales en la vida del cantante Carlos Baute. De ahí parte a la hora de hacer un nuevo disco, esculca en sus emociones más hondas y comienza a escribir.

Para su reciente álbum, En el buzón de tu corazón, el venezolano hizo una convocatoria donde amigos y seguidores mandaron sus historias por mail con sentimientos de amor y desamor. Entonces se dio cuenta que la mayoría de las personas pasa por las mismas circunstancias y que sin esas sensaciones el mundo sería peor.

Asimismo, habla acerca de la paz con el tema “Yo me quedo en Venezuela”, el cual lanzó recientemente en referencia a la crítica situación que vive su país natal, la cual también sufre a pesar de que ya no reside ahí.

Tembloroso, expone que su familia y amigos continúan en la nación sudamericana, por lo cual tiene derecho a hablar de lo que pasa. En entrevista con EstiloDF revela que él mismo estuvo expuesto a amenazas y difamación a través de redes sociales.

Por ahora Baute promociona su más reciente sencillo “Cómo decir que no”, en el cual tuvo la participación de la ex Kabah María José, y nos cuenta en qué ocasiones daría una negativa.

¿Cómo fue trabajar con María José para este sencillo?

Estamos muy entusiasmados porque la química con María José fue increíble. La canción habla de la confusión en el amor; es muy difícil amar, duele, pero da igual, hay que amar, es lo más rico que puede haber. El tema ha tenido una respuesta increíble y me encantó trabajar con ella.

¿Qué significado tiene para ti el amor?

Es el motor de mi vida, yo sin amor no compondría, no haría canciones; para agarrar una guitarra o un piano debo estar feliz, y estoy más feliz cuando estoy enamorado. Han salido canciones de desamor, temas cortavenas que no tienen nada que ver con lo mío, pero obviamente me puedo imaginar por experiencia propia e historias ajenas; me pongo en ese papel y me meto en situaciones que son reales. En este disco, el 80% son situaciones reales, prestadas por amigos, que las tengo en un buzón de e-mail, todos me las mandaban y por eso decidí ponerle así al disco; cuando comencé a leer me di cuenta que las historias ya eran canciones, y son cosas que le pueden pasar a cualquiera.

¿En qué circunstancias aplicarías el título de tu canción “Cómo decir que no”?

Puedo decir eso en cuestiones del amor, pero por ejemplo yo diría que no a la corrupción, al maltrato y a la violencia.

Creaste un tema respecto a la difícil situación que atraviesa Venezuela, ¿qué tan fuerte fue la inspiración para escribirla?

Es una canción que compuse en 2007 y habla de un derecho humano que es el respeto; la hice para una fundación y nunca la incluí en un disco. Pensé que sería ideal, es tan mágica; ahora lo único que hice fue regrabar las guitarras y las baterías, no se le tuvo que hacer casi nada.

Recibiste fuertes críticas por esta canción, ¿cómo lo sobrellevaste?

La canción la lancé cuando fueron las pasadas elecciones y yo me decanté por la oposición, entonces por Twitter me insultaron muchísimo los chavistas. Aunque yo tenga una posición artística, también soy ciudadano opositor, y mis canciones van para todo mundo; cuando me vi ofendido y me dijeron cosas horribles, como que me iba a morir, y se metieron con mi familia, recordé esa canción y pasó lo del 12 de febrero. Estaba muy indignado, me encontraba en Letonia y veía todo lo que pasaba; era terrible, me sentí obligado a hacer algo por Venezuela. Allá los medios de comunicación están mutilados, varios canales no tienen permisos y no salen, entonces la gente no se entera de lo que pasa. Empecé a buscar información y comenzaron a llegar muchas cosas; en YouTube está todo y me sorprendí con la reacción de la gente. Yo les digo a los chavistas o a los que son apolíticos que seguramente me acompañarían con esta opinión: soy opositor a la mentira, a la escasez de alimentos, a la corrupción, a la falta de educación.

El haber hecho esto por tu país, ¿te liberó o ayudó de alguna forma?

Sí, no podía ni dormir, quieras o no el país me duele, soy venezolano hasta la muerte, mi familia y amigos viven ahí, sé lo que están pasando y quería que el mundo conociera esa emergencia que estamos colgando en todas partes. Hago lo que puedo con los medios.

Retomemos el tema de tu álbum, ¿qué fue lo mejor que te dejó?

Esto está empezando, nos ha ido increíble; ahora voy a tener un par de conciertos en Panamá, empezamos el 28 de junio, y en septiembre u octubre iré por toda Latinoamérica.

¿Cuál fue el reto más significativo a la hora de producir?

Que son distintas todas las canciones porque el disco pasado fue bastante autobiográfico y éste bastante rockero; me encantó descubrir nuevos sonidos. Al principio no encontraba el sonido, pero el productor Andrés Castro lo escuchó y me ayudó, y puedo decir que en cinco o 10 años seguirá vigente.

Como cantante, ¿cuándo consideras que se alcanza el éxito?

Cuando tienes un sonido propio, una marca; es como Maná: ha cantado canciones de Juan Gabriel y suena a Maná; lo más importante de un artista es eso, es como Juanes o Shakira, que siempre marcan su esencia, y eso es dificilísimo, pero si lo consigues encuentras a tu público.

¿Hay alguien con quien te gustaría trabajar?

Con Juan Luis Guerra, Carlos Vives, que cada vez lo tengo más cerca; Alejandra Guzmán, me encanta su voz; Camila, Reik… son muchos.

Con una carrera tan larga y exitosa, ¿hay algún sueño que te falte por cumplir?

Sigo soñando y también sobreviviendo en esto, porque no todos tienen la oportunidad de continuar en la industria. Pero mientras el público quiera, yo encantado de la vida.

Para finalizar, en EstiloDF siempre nos percatamos del estilo de los famosos, ¿cuál es el tuyo?

Yo soy conservador, pero también trato de ser un poco moderno; ahora estoy muy contento porque me está vistiendo un amigo que recién llegó a México; se llama Do Rego & Novoa y abrió su tienda; me echa una mano y me asesora.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Carlos Roberto Baute Jiménez.

Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela.

Fecha de nacimiento: 8 de marzo de 1974.

Discos: En el buzón de tu corazón, Amarte bien, De mi puño y letra, Baute, Peligroso, Dame de eso, Yo nací para querer.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de