Creadores de La Casa de Papel nos cuentan cómo será la cuarta temporada

Escrito por: Paola Ortiz / Fecha 04/10/2019

El día de ayer se inauguró la segunda edición de Smartfilms, el festival de cine hecho con celulares. En el cual participan como jurado personalidades de talla internacional, como Álex Pina y Javier Gómez Santander, creador y guionista de La Casa de Papel. 

¿Cine hecho con celular? 

“La serie que hicimos después de La Casa de Papel se llama ‘El Embarcadero’, y la primera secuencia la grabamos con un celular. Y también algunos otros trozos. Los celulares y la tecnología te permiten hacer cosas que han conseguido acercar el arte de hacer ficción a todo el mundo. Se ha conseguido algo que antes era impensable, rodar, montar y editar tus propios cortos. Creo que es maravilloso.” nos cuenta Álex Pina a una horas de inaugurar el festival. 

la casa de papel cuarta temporada

Álex y Javier han conquistado al público de muchos países por una serie que se convirtió en un boom desde su primera temporada ¿Cuál ha sido la clave de su éxito?

“Buscamos que nos seduzca a nosotros también como espectadores. Huir del aburrimiento y del aburridismo, que es una forma conformista de hacer las cosas.” menciona Javier. 

la casa de papel cuarta temporada

Así mismo mencionan que para sobresalir es importante hacer algo diferente, por ejemplo, ellos llevaron un género que sólo se había explorado en el cine, a la ficción seriada con La Casa de Papel. Y mencionan que también hay un ingrediente indispensable. 

“Autocrítica. Creo que para hacer cualquier obra uno tiene que ser capaz de ser autocrítico, descartar cosas que has escrito para tratar de hacerlas mejor. Creo que la autocrítica es fundamental para hacer ficción, no conformarte con las primeras líneas que escribes ni con una secuencia. Nosotros todo el tiempo analizamos las secuencias y las destripamos.” con cuenta Álex.

la casa de papel cuarta temporada

A su vez, Javier agrega que aunque ahora es más fácil tener la tecnología al alcance para grabar una historia, los elementos para destacar siguen siendo los mismo. 

“El trabajo, el esfuerzo, la falta de conformismo, el tiempo que inviertes, la originalidad y la sensibilidad. Creo que si juntas diferencias en esas virtudes, entrega y todo lo que requiere tiempo, puedes lograrlo. No hay que tener prisa para ponerse a grabar, aunque sea muy fácil y el teléfono esté aquí y lo puedas editar y tener listo tu corto esta tarde, es mejor volver a leerlo mañana y pasado mañana también.” 

Aunque aún no tenemos la fecha exacta del estreno de la cuarta temporada de La Casa de Papel, Álex y Javier nos han dado un adelanto de lo que podremos esperar. 

“Yo creo que la siguiente temporada será un bombazo por muchas razones. Venimos de hacer la tercera temporada con una sensación de vértigo, porque era la primera que producíamos para Netflix, habíamos agotado un primer atraco y teníamos que dar muestras de que podíamos diseñar uno nuevo con más adrenalina y fuerza. Creo que estábamos tan preocupados por eso que le metimos mucha ritmo e hitos. En esta cuarta temporada lo que nos proponemos es parar un poco, bajar el pistón para poder saborear dramáticamente algunos personajes y luego volver a pegar un estallido en una parte de la mitad de la temporada. Es una temporada muy especial para poder saborearla y con bombazos muy poderosos.” 

El próximo 5 de octubre se premiará a los ganadores de cada categoría de Smartfilms. Motorola guía la categoría de aficionado. En la cual “se busca premiar la claridad con la que los participantes sean capaces de transmitir nuestra visión de Phone-life balance, de conectar con lo importante, de vivir en vivo y al máximo, de aprovechar la tecnología para maximizar tus pasiones y no para enajenarse en una pantalla.” nos explica Mardya del Valle, directora de Marketing de Motorola.    

Y agrega la importancia que tiene para Motorola participar en estos evento.

“En definitiva hace un match perfecto con nuestra filosofía. Hace 46 años pusimos los celulares en las manos de las personas, la tecnología ha ido evolucionando y se ha vuelto imprescindible. Con Phone-life balance el objetivo de recordarle a los usuarios para qué fue creado el celular. Para no desconectarte de lo que tienes en vivo, lo que está cerca. Aquí se vuelve un elemento protagónico para contar historias.”

Suscríbete a Nuestro Newsletter

Issues Digitales

Videos 1.2k Issues 1.1k