«Uno hace películas para conectar con la gente», entrevista con Eugenio Caballero nominado al Oscar

Por: Paola Ortiz

/ viernes 1 de febrero de 2019

A poco más de dos meses de su estreno, ROMA sigue acumulando premios y reconocimiento tanto en México como a nivel internacional.

entrevista Eugenio Caballero

 

Uno de los logros más recientes de la película del cineasta mexicano Alfonso Cuarón, ha sido la cantidad de nominaciones que recibió para la entrega número 91 de los Premios Oscar.

Diez en total, entre las cuales se encuentra la categoría de Diseño de Producción, que se refiere en términos generales a todo lo que se ve en la pantalla, a cómo luce el set en el que se está llevando a cabo la acción.

Nosotros tuvimos la oportunidad de platicar con el director de arte Eugenio Caballero, encargado del diseño de producción de ROMA y nominado al Oscar.  

EUGENIO CABALLERO entrevista

Paola Ortiz

‘Uno nunca hace películas pensando que va a ganar premios, uno hace películas pensando en conectar con la gente.’

 

Eugenio ya es dueño de una estatuilla por su trabajo en el Laberinto del Fauno, de Guillermo del Toro, y aunque de nuevo se ha ganado una nominación a los premios más esperados de la industria cinematográfica, esto no es lo que más le emociona.

He entendido que la película ha tenido cierta repercusión, pero yo más bien le puse mucha atención a cómo ha conectado con la gente y eso es lo que en realidad a mí más me gusta. Más que los premios, creo que lo interesante o lo que me ha llamado más la atención del proceso de ROMA es que verdaderamente ha tocado a mucha gente en distintas partes del mundo. Uno nunca hace películas pensando que va a ganar premios, uno hace películas pensando en conectar con la gente. Creo que en ese sentido ROMA lo ha hecho muy bien.”

entrevista Eugenio Caballero

¿Viste ROMA y en algún momento recordaste la casa de tus padres o de tus abuelos? ¿Te fijaste en la propaganda antigua en las paredes de la calle? ¿En los libros antiguos y los aparatos electrónicos de antes? Todo esto fue trabajo de Cuarón y Eugenio Caballero, quien en una plática de terraza nos contó de su experiencia.

“Una de las cosas que más atesoro de esta película es que a través de los recuerdos de Alfonso y la investigación que se hizo para poder hacer la película, encontré muchos de mis recuerdos de la infancia que estaban olvidados. Mis abuelos vivían muy cerquita, en la calle de Quintana Roo, yo nací también en el barrio, mis primeras caminatas de calle fueron ahí y pues todas estas cosas se acaban conectando para poder hacer esta recreación.”

EUGENIO CABALLERO entrevista

La superproducción de ROMA

 

Así mismo, Eugenio Caballero nos dijo todo lo que se tuvo que hacer para poder lograr en pantalla las escenas tanto de la casa como de la calle, que no fueron cualquier cosa.

“Por un lado era la recreación de la casa de Alfonso, pero también era una casa que tenía que funcionar muy bien como un set para poder iluminar, que tuviera fondos todo el tiempo y líneas de perspectiva, que normalmente es lo que no tienes en una casa.

Tuvimos que reforzarla, quitarle las paredes y volver a empezar casi de nuevo armando todas estas divisiones interiores que tiene la casa que se ve en la película. Hicimos una maquinita de filmar.”

EUGENIO CABALLERO entrevista

“Las calles son sets construidos desde cero, todo lo hicimos, el pavimento, las banquetas, todas las fachadas, los semáforos coordinados, llevamos todos los vehículos y ambientamos todos los negocios. Eran sets masivos, de 6 metros de alto por 250 metros de largo, es decir dos cuadras de set.”

EUGENIO CABALLERO entrevista

Por último, mientras el viento de la tarde se hacía más fresco en la terraza, nos platicó sobre su perspectiva acerca de la fuerte presencia de México en los Premios Oscar.

“Me parece que es un buen momento también porque coincide con una época muy oscura en la cual, por los discursos políticos norteamericanos, al mexicano se le ve de otra manera; y yo creo que es muy importante hacer acto de presencia con lo que uno sabe hacer que es cine.”

Conoce la versión digital de nuestra revista