× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

María José… Con nuevos bríos

por: Beatriz Lombana

La Josa regresa con nuevo disco solista y un mensaje contundente para las mujeres

Hace poco terminó su participación en la extensa gira que los ex integrantes de Kabah protagonizan junto a OV7, y María José no piensa darse un respiro. Pero lejos de verse abrumada por el trabajo que implicará el lanzamiento de su nuevo disco, Háblame ahora, la Josa parece disfrutarlo.

Su mirada luce jovial y su sonrisa, además de contagiosa, es reflejo de una emoción intensa, imposible de contener. Y no es para menos, pues la cantante experimenta un momento trascendental en su vida profesional y personal que ahora la anima a reclamar, con energía renovada, su lugar como una de las figuras más importantes del pop en México.

Con el atrevimiento y la honestidad que la caracterizan, María José platica en exclusiva con EstiloDF sobre su nuevo material discográfico, aquello que la impulsa a seguir dando lo mejor de sí, qué planes tiene para este Día de Muertos en compañía de su familia, y hasta cuáles han sido sus disfraces favoritos de Halloween.

 Hace dos años hiciste una pausa en tu carrera por al nacimiento de tu pequeña Valeria, luego te uniste a la gira junto a tus ex compañeros de Kabah. Ahora le pones punto final a esta etapa para lanzar tu quinto disco solista, ¿de dónde provienen tantos bríos para no dejar de trabajar?

La verdad es que ya me urgía después de tantos paros que tuve. Obvio quería darle a Kabah el espacio que se merece, quería estar con ellos y vivir esto al ciento por ciento. Sin embargo, al ver el éxito que tenía la gira consideré ponerle una fecha de caducidad, si no mi proyecto solista se iba a retrasar aún más. Mi gente, mis fans y mi staff no se merecen tanta pausa, menos cuando ya fueron tantos años de trabajo duro.

¿Qué extrañabas más de lanzar un disco tras cuatro años sin hacerlo?

Finalmente no es que haya abandonado mi carrera del todo, porque seguía haciendo mi show, ofrecía mis presentaciones e hice varios duetos, pero de alguna manera no había estado sola hasta este momento, cosa que me sabe muy bien. Ahora tomo sola mis decisiones, me equivoco, acierto y demás, pero está muy padre.

Tienes más de 20 años de trayectoria, ¿qué tan difícil es mantenerse vigente en la industria musical?

La verdad, mi carrera como solista no ha sido nada fácil. Me tocó un cambio importante en la industria, uno en el que las disqueras de pronto se quedaron sin empleados porque ya no se vendían los discos y buscaban la manera de cómo volver a vender. Teniendo esto en mente, hay que ser muy constante siempre. Considero que sigo vigente y eso me hace sentir muy afortunada. Que la gente quiera seguir escuchándome es un gran privilegio; trabajo en lo que más me gusta y trato de innovar.

Entonces, ¿todo lo que has logrado se lo debes a tu esfuerzo y a tus fans?

Claro, esos dos factores son fundamentales. Pero también me he dado cuenta de algo: esta carrera no es para los débiles de corazón, es muy agotadora y también hay que sufrirle. Me imagino que debe ser como cualquier otra profesión o negocio en el que llegas a casa pidiendo esquina, sobre todo cuando hay cosas que ya no dependen de  ti. En mi caso, puedo hacer mi disco, pero cuando todo está cambiando en el mundo de la música empiezas a ver de qué manera vas a llegar a las nuevas generaciones.

Puedes presumir de tener fans muy fieles, muchos te han acompañado desde antes de tu debut como solista, pero ¿qué opinas de aquellos más jóvenes que día a día sumas a tu legión de seguidores?

Para mí es maravilloso saber que simpatizan no sólo con mi música, sino con mi rollo. Es curioso y también gracioso ver que algunos de mis fans más jóvenes, además de decirme que les gusta el mensaje que doy en mis canciones, se animan a decirme: “Ojalá que fueras mi mamá, o al menos que la mía fuera tan cool como tú”. Todo esto renueva tu fuerza, porque finalmente de esto se trata, de renovarse o morir.

Y para este disco, ¿consideras haberte renovado?

Claro que sí. La gente espera algo de mí y estoy muy emocionada que haya esta expectativa tan alta. Hice cosas nuevas y me arriesgué con ritmos nuevos; siento que fue una forma de decir que no me gusta quedarme en mi zona de confort. El disco es muy María José, pero no tiene nada que ver con el material anterior, pues yo lo siento más electrónico y con baladas más dolorosas.

 Además de acercarse a ritmos mucho más movidos, la capitalina también incluye duetos con Yuridia (“No soy”) y Bryan Amadeus, el líder de Moderatto y álter ego de Jay de la Cueva (“Olvídame y pega la vuelta”, tema que popularizara el dueto argentino Pimpinela en la década de los 80). Sin embargo, “Las que se ponen bien la falda” es su tema más atrevido, no sólo por tratarse de su debut dentro del reguetón, sino también por ser una dura crítica social a la situación que viven las mujeres en la actualidad.

Háblanos de este sencillo con el que te alejas del pop, pero especialmente con el que mandas un contundente mensaje…

Quise abrir el disco con este tema porque tenía algo que decir y éste tiene un mensaje fuerte. Contrario a lo que muchos creen, no es una rola en contra de los hombres, es una llamada de atención a las mujeres para que no se dejen de nadie, porque no sólo un hombre puede abusar de ellas psicológica o físicamente, puede hacerlo quien sea. El mensaje es claro: respétate y hazte respetar.

¿Qué te orilló a componer un tema así?

Siempre he estado muy en pro de alentar a mis fans a que nunca se dejen pisotear y no pierdan la dignidad. Pero definitivamente la situación que se vive en el mundo fue lo que me orilló a hacerlo, últimamente las mujeres la tienen muy difícil. Quiero que mis fans y la gente que lo escuche simpaticen con la canción, que sólo quiere promover el respeto y el amor.

En tus redes sociales has recibido comentarios de todo tipo, buenos y malos, ¿te imaginaste toda esta respuesta?

Hubo mucho ataque, pero comparado con los comentarios positivos y las historias que recibí, hay un abismo. Cuando hice este tema pensé que se trataba de la canción del verano, llena de baile y felicidad, pero de repente tuvo un impacto totalmente diferente. Recibí historias fuertes de mujeres que se abrían conmigo y me contaban cosas fuertes. Jamás lo imaginé, pero agradezco mucho esta oportunidad. El mensaje le dolió a mucha gente, les movió algo a varios hombres (de quienes venían la mayoría de los ataques) y también les movió cosas positivas a las mujeres; me quedo con esto último.

Con esta filosofía que promueves, ¿alguna vez te ha interesado sumarte a una causa en pro de los derechos de las personas?

Formo parte de una campaña con la marca Avon, y siempre he hecho cosas altruistas, pero no me gusta hablar mucho de ello, no me gusta cacarearlo. Uno hace las cosas para ayudar a los demás y sentirse bien consigo mismo, no con otro fin.

¿Ya estás lista para la promoción de este nuevo material?

Estoy lista y muy emocionada. Estoy de lleno en la planeación de este nuevo show y afinando detalles para un concierto en el Auditorio Nacional para mayo del año que entra, aunque seguramente vamos a empezar en otras ciudades, por lo que a finales de año este show tiene que estar listo.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Día de Muertos: “Me gusta el Día de Muertos porque tiene su esencia mexicana muy rica”

Celebración en familia: “Con Valeria celebramos Día de Muertos y Halloween. La verdad es que ahora festejo las fechas por mi hija”

La ofrenda: “En casa vamos a ponerle una ofrenda a nuestros muertitos. Afortunadamente no tenemos tantos, pero será para mis abuelos y uno de mis tíos”

Halloween, el más divertido: “Me gusta, de hecho, he organizado fiestas de Halloween, aunque no sé si sea tan buena haciéndolo”

El disfraz: “En una ocasión usé mi vestido de novia y estaba súper producida. También me gustó un disfraz de Gatúbela muy sexy que usé en un Halloween”

 

FRASES

“La verdad, mi carrera como solista no ha sido nada fácil. Me tocó un cambio importante en la industria… Teniendo esto en mente, hay que ser muy constante siempre”

“… esta carrera no es para los débiles de corazón, es muy agotadora y también hay que sufrirle”

“Contrario a lo que muchos creen, no es una rola (‘Las que se ponen bien la falda’) en contra de los hombres, es una llamada de atención a las mujeres para que no se dejen de nadie”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de