× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Mercedes-Benz Fashion Week, Crece y se consolida

por: Rodrigo Araiza

 

Ya es la plataforma de moda más importante de México

 

A lo largo de esta edición de la plataforma de moda más importante de México hemos visto desfilar las tendencias de primavera-verano 2016, sin embargo, hoy también habrá presentaciones a cargo de Children of Our Town, Vero Díaz, Lorena Saravia, Julieta y Renata y Alejandro Carlín, quien será el encargado de clausurar la Semana de la Moda.

Pero para saber más acerca de esta increíble celebración, platicamos con sus organizadores, quienes nos cuentan la osadía que representa montar uno de los fashion week más importantes del mundo.

Jorge Mondragón (JM), director de CMX; Cory Crespo (CC), presidente de Coloürs; Johann Mergenthaler (JMe), creador de Nook México; Luisa Sáenz (LS), de México Fashion Film Festival, y Ximena Sariñana (XS), quien es amante de la moda, nos platican su experiencia dentro de Mercedes-Benz Fashion Week México.

¿Cuál es la importancia de la plataforma?

JM: Hoy en día, después de años en los que nos tocó luchar con ser la plataforma alternativa, urbana, en un momento en el que había cuatro plataformas en un país en donde no existía la moda, después de pasar esos baches y ser la única propuesta que existe donde se muestra lo mejor del diseño mexicano, es importante erigirse como una ventana que intenta ser lo más profesional y brindarle a los diseñadores los mejores elementos de producción para presentar un desfile. Por fin tenemos un evento con un nivel de producción digno de cualquiera en el mundo. Mercedes-Benz patrocina más de 20 semanas de la moda en el orbe; hace un año hicieron un ranking de todas sus plataformas y nos pusieron en tercer lugar de mejor producción, después de Berlín y Nueva York.

JMe: Su importancia es dar la mejor visibilidad a los diseñadores y al trabajo de seis meses que presenta cada colección; es ofrecer la plataforma para que puedan desarrollarse no sólo en ventas, sino en un tema mediático, y pueda involucrarse mucha más gente.

CC: Es una plataforma que se ha ido consolidando a través de casi 10 años y hoy es la ventana de todos los diseñadores mexicanos; ahora con esta nueva fusión con Nook, el ciento por ciento de los diseñadores nacionales que tienen una propuesta y una posibilidad comercial, se presentan en el mismo foro. Nosotros tenemos al frente del proyecto nueve años y llevamos 18 ediciones. En una industria emergente, que un proyecto se haya mantenido de manera independiente por 10 años, es un gran logro.

XS: Lo más importante es crear industria. Pienso que México necesita eso para que haya más difusión de sus diseñadores, para que realmente pueda ser un mercado sustentable y crear industria, este sentido de comunidad, de marcas reconocidas.

¿Qué cualidades deben tener los talentos del Mercedes-Benz Fashion Week?

JM: Credibilidad, que realmente tengan una propuesta y aporten algo nuevo, y lo que tú veas sea real, porque en México hay mucho diseñador por pose; es importante que cuando encuentres algo nuevo, su propuesta te convenza más allá de si va a ser negocio o no. Este año el propósito de habernos juntado con Nook es porque tiene diseñadores con muy buena propuesta; en algún momento nos tocó desarrollar a Alexia Ulibarri, quien recién llegaba de Inglaterra, y hoy puedo decir que Yakampot tiene una propuesta interesante. No todo el tiempo hay talento, pero a veces aparece gente a la que vale la pena apostarle.

JMe: Deben tener una parte comercial importante, una propuesta creativa, que sean únicos. Los nuestros están en un tema generacional, alrededor de los 30 años, y sin duda serán los próximos diseñadores, en 10 años estarán consolidados.

CC: Que tengan propuesta, una visión comercial y puedan tener un negocio sostenible. No se trata de poner en la pasarela a los que quieren tener esta presencia, sino que realmente quieren hacer un negocio de la moda. De los 23 desfiles que vamos a ver, todos están viviendo del mundo de la moda, están armando cada uno diferentes modelos de negocio y en los próximos 10 años habrá cinco o seis que los veremos por todo el mundo con tiendas.

¿Hay malinchismo en la moda como existe en la música o el cine?

JM: Sí, claro. Cuando vas al cine te cuesta lo mismo ver Transformers 4 que una película mexicana. Cuando vas a una tienda te puedes comprar un traje o vestido de una marca extranjera o mexicana, pero tiendes a creer que te conviene lo extranjero, sin embargo, debes ver la calidad de las prendas, la capacidad de producción.

JMe: No creo que como tal sea malinchismo. Tenemos a Estados Unidos muy cercano y eso representa muchos puntos positivos, pero el negativo es lo difícil que es competir con esos precios. Pero cada día demostramos que en México sí creemos y les damos el valor que se merecen los productos nacionales.

LS: Ya estamos cambiando ese malinchismo y nos estamos dando cuenta de lo fregones que somos en el cine, arquitectura, cocina… ahora es momento que le toque a la moda. Podemos generar tanta industria, tanto trabajo, no pierdo la esperanza de que esto se levante.

CC: El cine es un ejemplo que debemos seguir porque ha mejorado. Hay malinchismo como en todo, pero cada vez hay más propuesta. Es muy dura la competencia porque hay muchas marcas internacionales en todas las categorías, pero debemos darle valor al diseño nacional; cada día ves a más gente que utiliza la moda mexicana como vehículo.

XS: El malinchismo es menor hoy en día. En mi rubro la gente que hace música, cine, cada vez más quiere usar diseñadores del país y eso está muy padre, se traduce en un orgullo mexicano increíble. Debemos hacer que eso se vuelva masivo.

¿Mercedes-Benz Fashion Week México es de los más importantes del mundo?

JM: No lo sabemos, pero si pensamos que tienen Berlín, Nueva York, París, Madrid, están las ciudades más importantes. Para ser más objetivo, debemos estar en el top 10, sin duda.

LS: Por supuesto que es de los mejores del mundo y cada vez se pule más, pues ahora ya tiene a todos los mejores de México. La verdad me emociona tanto, yo fui modelo, llevo muchos años en este universo, quiero mucho la moda, y quisiera que como ahora les va bien a los artistas conceptuales, arquitectos, chefs, igual les vaya bien a los diseñadores.

CC: Hace un par de años hicieron un ranking de los fashion weeks con mejor producción y México quedó en tercer lugar, después de Nueva York y Berlín. Sin embargo, lo importante ya no es ver a México nada más como país, sino empezar a pensar en un bloque latinoamericano de moda para competir contra otros en el mundo. Pero vamos muy bien.

Cada año enfrentan un reto, ¿cuál es el de este año?

JM: Cambiar… vuelve a haber una metamorfosis al sumarnos con Nook México, y sumar la propuesta de cortometrajes y material al video de moda. El reto es transformarse y crecer, evolucionar.

CC: Es acabar de unir, y el reto principal es expandir un mensaje de que todas las personas que quieran hacer un proyecto relacionado con la moda, se sumen con nosotros, pues unidos somos más fuertes.

¿Cómo surgió la alianza entre Mercedes-Benz Fashion Week, Nook México y México Fashion Film Festival?

JMe: Este año unimos fuerzas con las dos plataformas más importantes del país, que son Fashion Week y el México Fashion Film Festival; decidimos unirnos para hacer una semana sólida, única y muchísimo más fuerte.

LS: Nace de la idea de querer llegar más allá de lo que cada quien hace, estuvimos en pláticas Cory y yo para empatar fechas; lo más interesante de todo es que tenemos el mismo fin, la misma visión. Desde que nació soy gran fan de Nook México y pues Mercedes-Benz Fashion Week es como el papá de todo, la combinación es muy interesante.

¿Cómo ven el crecimiento del MBFW y hacia dónde apunta?

JM: Esto es un logro con base en sangre, sudor y lágrimas. Ha sido difícil porque se pierde más de lo que se gana, pero a final de cuenta tienes un compromiso y la idea es crecer. Sería muy reconfortante que algún día alguno de los diseñadores que hemos apoyado tuviera proyección internacional.

CC: Que el proyecto camine y estén los mejores diseñadores del país armando sus colecciones, y que realmente se vea un negocio de la moda. Hace nueve años parecía imposible, ahora lo importante es ver lo que viene. Apunta a hacer de la moda un negocio y a poner a los mexicanos de moda en el mundo, que dejen de conocernos con sobrero de mariachi y cinturón de hebilla de alacrán.

¿Qué les hace sentir orgullosos del MBFW?

JM: El ayudar a las nuevas generaciones, hacer algo distinto y probarme si puedo ser capaz de encontrar un talento joven.

JMe: Que es la plataforma con más tiempo aquí en México y obviamente tiene muchas ventajas; me siento contento por aportar toda la creatividad y lo que hemos trabajado en estas siete ediciones de Nook y de fusionarlas. Creo que el trabajo en equipo es la solución.

LS: Pienso que ahorita hay una generación de diseñadores tan interesante; antes había dos o tres, no una gran generación, y ahorita la hay, entonces le tengo mucha fe a cada uno, cada vez son más profesionales.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Desfiles

17:00 horas: Children of Our Town

18:00 horas: Vero Díaz

19:00 horas: Lorena Saravia

20:00 horas: Julia y Renata

21:00 horas: Alejandro Carlín

 

FRASES

“Por fin tenemos un evento con un nivel de producción digno de cualquiera en el mundo” JM

 

“Ya estamos cambiando ese malinchismo y nos estamos dando cuenta de lo fregones que somos en el cine, arquitectura, cocina… ahora es momento que le toque a la moda” LS

 

“Que el proyecto camine y estén los mejores diseñadores del país armando sus colecciones, y que realmente se vea un negocio de la moda. Hace nueve años parecía imposible, ahora lo importante es ver lo que viene” CC

 

“Este año unimos fuerzas con las dos plataformas más importantes del país, que son Fashion Week y el México Fashion Film Festival; decidimos unirnos para hacer una semana sólida, única y muchísimo más fuerte” JMe

 

“El malinchismo es menor hoy en día. En mi rubro la gente que hace música, cine, cada vez más quiere usar diseñadores del país y eso está muy padre, se traduce en un orgullo mexicano increíble” XS

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de