× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Ha-Ash, una historia de éxito.

por: Rodrigo Araiza

 

El dueto celebra 12 años con su Primera Fila

 

Doce años de trayectoria musical respaldan el talento de Hanna (H) y Ashley (A), a quienes su pasión por la música y los escenarios las ha convertido en uno de los proyectos más sólidos del pop en español.

Hoy, Ha-Ash está en uno de los mejores momentos de su carrera artística, y con el reciente lanzamiento de Primera Fila el dueto integrado por las hermanas Pérez Mosa se convierte en el grupo más joven en grabar bajo este formato que permite un encuentro íntimo con su público.

¿Cómo se encuentra Ha-Ash en este momento?

A: Muy bien, muy contentas, con disco nuevo.

¿Qué expectativas tienen del álbum “Primera Fila”?

H: Es un disco que preparamos durante dos años y sentimos mucha responsabilidad cuando nos enteramos que somos el artista más joven en grabar un Primera Fila; es un álbum que requiere mucho más trabajo que los otros porque aquí los errores se notan y no se pueden arreglar. Para nosotras era muy importante tener un buen nivel, por eso revisamos los temas que tocamos durante 12 años, éxitos pasados, ver de qué forma renovarlos y actualizarlos; es difícil porque llevamos mucho tiempo cantándolos, pero fue una aventura muy enriquecedora. Hay canciones que escribimos para el Primera Fila, hay colaboraciones, cantamos con mi abuelita, es un disco muy especial para nosotras.

A: Este Primera Fila es diferente porque es como un documental acompañado con música; nosotras somos de Luisiana y quisimos volver a casa y enseñarle a la gente de dónde somos, el primer escenario donde cantamos, para que conocieran nuestra historia a fondo.

¿Qué sintieron de regresar a sus raíces?

A: Mucha nostalgia; es chistoso porque de toda mi familia que vive en Luisiana, 80% no habla español, y saben lo que hacemos, pero no están empapados, no viven el día a día; creo que han escuchado el disco una vez porque no lo entienden, ellos no nos habían visto desde que cantábamos en la iglesia, y es muy lindo regresar y demostrar que nuestro sueño sí se ha hecho realidad. Fue muy agradable porque nuestra familia nos dijo que están orgullosos de nosotras; es mucho trabajo, llevamos 12 años partiéndonos la madre, y ver la parte de corazón de tu familia es algo muy importante.

H: Para México es llevar un pedazo de Luisiana, son momentos que nunca vamos a olvidar, cantar con mi abuelita, que es de donde sale nuestro talento, somos la extensión de ella. Celebramos 12 años de carrera y sin duda es el disco más gratificante.

Con una trayectoria de 12 años, ¿cómo eligieron los temas que interpretaron en “Primera Fila”?

H: En definitiva nos costó mucho trabajo. Obviamente hay éxitos que deben ir en el disco, como “¿Qué hago yo?”, “Estés en donde estés” u “Odio amarte”, que fue el sencillo que nos dio a conocer, y también un poco de caprichos.

A: Algo increíble de Primera Fila es que no sólo son éxitos que han pasado, también es contar lo que nos toca vivir hoy en día, y hay temas inéditos que son historias de ahorita; eso es súper lindo, meterme esa vibra y que todo englobe.

¿Cuántos temas inéditos incluyeron?

A: Siete.

¿Por qué eligieron “Perdón, perdón” como primer sencillo?

A: Creo que es el tema perfecto de ardida.

H: Cuando nosotras entregamos un disco es difícil que tengamos buen criterio para elegir, pero por eso contamos con un gran equipo que nos ayuda a tomar la decisión más acertada en ese momento. Pero creo que desde que grabamos el concierto sabíamos que el primer sencillo iba a ser “Perdón, perdón”.

En materia de amor, ¿cómo se apoyan entre ustedes?

A: Si alguien me hace daño, nadie se enoja más que Hanna, como dice “Te dejo en libertad”. Es una cosa muy chistosa porque Hanna era la que estaba poniendo cosas muy fuertes y encontramos un balance.

H: Además, las historias de Ashley nos sirven para escribir las canciones.

¿Cómo escogieron las colaboraciones?

H: Tuvimos un dueto con Axel; lo conocimos hace ocho años cuando vino a México, lo escuchamos cantar y nos enamoramos del color de su voz, nos encantó y queríamos ver cómo le ponía el toque a “No te quiero nada”, un tema que ya llevábamos tiempo cantando y era un capricho para nosotras, y quedó increíble.

A: Tenemos un dueto, que es el más personal: la canción que hicimos con Joy, de Jesse & Joy, y Julio, de Reik, es la primera de amor que componemos; coincidimos en que éramos de esas idiotas de las que siempre hablamos y caen y dicen que sí a todo; Hanna y yo juramos que no íbamos a ser de esas estúpidas que se enamoran, y caímos, y en la canción lo dice. Invitamos a ambos a Luisiana para interpretar la canción en el jardín de nuestra primera casa.

¿Es arriesgado incluir temas inéditos en un “Primera Fila”?

A: Creo que en Ha-Ash no sacar temas inéditos es arriesgado. Al final del día no sólo nos gusta cantar, sino componer, y es nuestra manera de desahogar y compartir nuestra vida con la gente.

H: Es un recuento de años pasados, pero también compartir tu presente; como compositor es importante compartir lo que vives en este momento.

¿Cómo se sienten con la admiración que tiene el público hacia ustedes?

H: El hecho de que nuestra música pueda acompañar a la gente, para nosotras es lo más importante; me acuerdo cuando éramos más chiquitas, la estás pasando bien y una canción te motiva a salir y bailar con alguien, ¡nunca olvidas esa canción ni ese momento!

¿Con qué sueña Ha-Ash en estos momentos?

H: Soñamos con llevar esta gira a todos los lugares posibles. Nos emocionó muchísimo la salida del sencillo “Perdón, perdón” en distintas regiones. Tener la oportunidad de llevar la música a otros lugares es increíble.

¿Con quién les gustaría colaborar?

A: Nos encantaría explorar otro género, para nosotras hacer duetos o componer con otra gente es mucho más emocional y espontáneo; nos hemos dado cuenta que lo nuestro es tan artístico y emocional que no puedes hacer nada planeado, no fluye, sale forzado.

H: Hay muchas personas a las que admiramos, pero ahorita en puerta no tenemos a nadie.

¿La fama les cambió la vida?

A: Podemos entrar a restaurantes más rápido, jajaja, y nos regalan cosas.

H: La fama no, al final del día es efímera, lo que nos cambió la vida es hacer lo que amamos hacer, nuestro trabajo es nuestra pasión. Hoy tenemos fama y tal vez se vaya mañana, y si te alimentas del ego, eso finalmente va a desaparecer. Siempre tratamos de recordar que somos personas ordinarias con un trabajo extraordinario.

¿Cómo es su relación tras los escenarios?

A: Somos muy transparentes, lo que ves es lo que somos.

H: Nos hemos peleado en alguna entrevista.

A: Fue en Miami, Hanna no me dejaba hablar y estábamos peleadas; de repente la empujo y sus lentes salen volando, y…

H: El entrevistador dijo “gracias” y se fue, fue cuando sacamos el primer disco. Ya hemos crecido, al final somos hermanas y siempre habrá discusiones y diferencias. El escenario es nuestro premio, qué horror trabajar tanto para no disfrutar, y entonces juramos que nunca iba a volver a suceder.

¿Saben lo que hace enojar a la otra?

A: Si quiero hacer enojar a Hanna, no la escucho.

H: Y si yo quiero hacer enojar a Ashley, no le doy su hora de comida.

¿Han pensado en hacer alguna carrera por separado?

H: La verdad, no. Admiro mucho a los solistas porque esta carrera es de mucha soledad, pues aunque estés siempre con personas llegas y estás en un país que no es el tuyo. Yo llego a mi casa y Ashley es mi hermana y es lindo saber que hay una persona inamovible en tu vida.

A: Llegas a un cuarto de hotel y estás sola.

¿Sienten que tienen una responsabilidad con su público?

A: No nos gusta pensar que tenemos una responsabilidad, pues estaría aprehensiva de lo que hago; obviamente tratamos de concientizar siempre que hay niños pequeños… hay que tener conciencia de que somos influencia de alguien.

H: Somos figuras públicas, y como ser humano siempre habrá alguien que te admira, lo mejor que puedes hacer es ser un buen modelo a seguir.

¿Cuál es la fórmula del éxito de Ha-Ash?

H: Tener a Ashley en el grupo.

A: Si tuviéramos una fórmula se la pasaríamos a muchos para que también les fuera súper bien. A nosotras lo que nos ha funcionado es tratar de ser lo más transparentes posible, hay que tener pasión y trabajar.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre completo: Hanna Nicole y Ashley Grace Pérez Mosa.

Lugar de nacimiento: Lake Charles, Luisiana, Estados Unidos.

Música: Primera Fila Hecho Realidad, A tiempo, Habitación doble, Mundos opuestos, Ha*Ash.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de