× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF James Blunt

por: Hayde Martínez

CAMBIA LAS BALAS POR LA MÚSICA

No es un rockstar y está muy lejos de ser – lo. Pero no es algo malo, pues su personalidad es introvertida, a veces sonríe, pero su gen británico impera. Es decir, es un tipo más formal que divertido, o por lo menos en los encuentros con los periodistas. O quizás estaba cansa – do porque una noche antes había tocado para su público mexicano. Blunt es un cantautor que cambió las armas por los instrumentos, sin embargo, su estancia en el ejército impactó su música por lo que en algunas de sus canciones plasmó reflexiones acerca de los conflictos bélicos. James formó parte del batallón que se negó a seguir las órdenes de atacar a sus homólogos rusos, por ello, el británico asegura que evitó la tercera guerra mundial. Esta vez, el cantautor británico de 43 años regresó a México para presentar su nuevo disco, The Afterlove, una producción más atrevida en cuanto a sonidos, lírica y emociones. En esta quinta placa de estudio, Blunt invirtió dos años de trabajo y colaboró con otros compositores como Ed Sheeran, Ryan Tedder y Amy Wadge para crear alrededor de cien canciones de las cuales eligió 10 para la versión normal y 13 para la versión extendida.

 

Viniste a México para presentar tu nuevo disco, The Afterlove, ¿cuál es la esencia, el concepto de este trabajo?

Bueno, hace dos años me encontraba en el festival Burning Man en Nevada y platicaba con mi productor Tim Rothrock, quien me dijo que mi carrera había sido increíble y era momento de regresar. Me resultó extraño que mi propio productor me dijera eso, no sabía lo que significaba y me puse a pensar que ya había hecho cuatro álbumes y ahora tenía que hacer un quinto, pero debía ser especial, así que nos dedicamos a hacer bellas canciones. Éste es un disco más diverso y emocionante por eso me tardé dos años en hacerlo; trabajé con gente increíble y logramos componer alrededor de cien temas. El reto era hacer algo diferente por lo que trabajé en distintos lugares con diferentes personas, musicalmente quería expresarme más porque tengo canciones tristes pero no soy una persona triste, así que puedo decir que The Afterlove es un álbum más diverso y emocionante.

 

Para la realización de este disco trabajaste con algunos compositores como Ed Sheeran y Ryan Tedder, entre otros, ¿cómo escoges con quién trabajar?

Gente que lleva tiempo en el negocio como los amigos de Ed y de Ryan, y también personas de las que había escucha – do hablar, simplemente necesitaba escritores especiales para cumplir con el cometido.

 

¿Cómo es componer con Ed Sheeran?

Es muy fácil, escribe rápido. Estábamos de vacaciones así que esquiábamos en el día y por la noche nos tomábamos una cerveza y hacíamos una canción y era sumamente fácil porque nos conocemos bien, somos amigos así que escribimos de cosas que sabemos.

 

La canción “Your’re Beautiful tuvo un gran éxito, ¿te preocupaba ser un artista one hit wonder ?

Fue grandioso tener un éxito, mucha gente ni siquiera lo consigue. Me siento afortunado porque ya estoy en mi quinto álbum, mi quinto tour y con cualquier éxito que venga me sentiré más dichoso.

 

Cuando sales de gira normalmente lo haces por un largo tiempo, ¿qué es lo que más disfrutas de los tours y qué extrañas?

Amo tocar música a diario, hacerlo para nuevas audiencias en increíbles lugares y la Ciudad de México es un ejemplo de esto. De hecho, México no estaba incluido en este tour, pero les dije que viniéramos porque siempre la pasamos bien; claro que extraño a mi familia.

 

Estuviste en el ejército alrededor de cuatro años, ¿cómo influyó este hecho en tu música?

Hay reflexiones sobre mi estancia en el ejército en mi música, de hecho tengo una canción que se llama “No Bravery” donde hablo sobre mi tiempo en la guerra, pero sobre todo, son reflexiones como la que hago en la canción “Bonfire Heart”, donde canto: “Your mouth is a revolver firing bullets in the sky. Your love is like a soldier, loyal till you die”, eso demuestra la influencia del ejército en mi música. Es obvia porque viajé mucho, era normal desplazarme en un tanque a lugares peligrosos, pero ahora ya voy a mejores lugares y seguros también. Cambié el tanque por un autobús.

 

¿Qué escuchabas en el ejército?

Distintos tipos, pero prefería la música que influenció la mía como la de la década de los setenta: David Bowie, Fleetwood Mac, Paul Simon y Elton John, eso me influyó, pero después viví en Ibiza así que me gustó la música dance.

 

¿Y solías tocar la guitarra en esa época?

Sí, por supuesto, de hecho desde que tenía 14 años y la llevo todas partes, incluso la tocaba en lo alto del tanque de guerra.

 

Cuando grabaste tu primer disco conociste a la actriz Carrie Fisher, ¿cómo fue?

Sí, la conocí en Londres y cuando fui a grabar el disco a Los Ángeles me dejó quedar en su casa, pero nunca más la volví a ver. Era una persona increíble, muy creativa, su casa parecía un manicomio, de hecho escri – bí mis canciones en esa casa y por eso le puse a mi disco Back to Bedlam . En 2006 te mudaste a Ibiza, España, ¿por qué? Porque amo los nightclubs.

 

¿Todavía vives ahí?

Sí.

 

Tienes un par de colaboraciones con dos cantantes de habla hispana, Laura Pausini y Pablo Alborán, ¿cómo fue trabajar con ellos?

Con Pablo colaboré en un show de televisión al que me invitaron y fue muy buena onda conmigo, y con Laura fue realmente fantástico porque pudimos grabar una canción en el estudio y el videoclip en Ibiza. Ambos son artistas que realmente aprecio.

 

Como músico británico tienes un gran antecedente musical con bandas como Oasis o Queen, ¿sientes presión por hacer las cosas bien?

No, todo lo contrario, me siento más cómodo, tengo más influencias, impresiones y conexiones dentro de la industria musical y muchos músicos con los cuales puedo colaborar, así que soy afortunado.

 

¿Y con quién te gustaría colaborar?

Creo que tengo mis colaboraciones favoritas en este álbum, por ejemplo, Stephan Moccio es un tipo que ha trabajado con The Weekend, quien es quizás, mi artista favorito en este momento.

 

¿Qué música escuchas para nutrirte como compositor?

The Weekend, pero también música dance en Ibiza.

 

¿Te gustaría ser DJ o productor de música electrónica?

No creo que sea buena idea. Tengo un amigo, Robin Schulz, un DJ alemán que tomó una de mis canciones para hacer un remix, un single (“OK”) de mi disco, pero no me pareció y deseché la idea, pero él la tomó e hizo magia y ahora es un hit en Europa, Australia y Asia. Ahora es mi nuevo single y la canto todos los días.

 

¿Qué planes tienes?

Acabo de empezar mi tour y visitaré Europa, UK, Sudamérica, Australia, Asia, y si me invitan, regresaré a México.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de