boxBannerCont.php

Estilo DF Weekend José Ron

Rodrigo Araiza

Viernes 14 de julio de 2017

¡A descansar!

A ntes de pensar en la recompensa, es esencial considerar la entrega y el sacrificio. Esa es la filosofía que rige el andar de José Ron, quien motivado por esa manera de pensar, antepone siempre la dedicación y dar lo mejor de sí antes de encarar un proyecto profesional o personal. No obstante, para Enamorándome de Ramón, el actor admite que entregarse le fue sencillo, pues tuvo la oportunidad de darle vida a un personaje apasionado con el que descubrió que posee muchas cosas en común. Tras haber concluido las grabaciones del melodrama que llega a su fin este 30 de julio, José platica con EstiloDF sobre el cúmulo de emociones que le provoca dejar ir a uno de los personajes más entrañables que ha interpretado, las valiosas lecciones que aprendió de él, y cómo se prepara para unas merecidas vacaciones, periodo en el que además de reponer energías, aprovechará para pasar tiempo con sus seres queridos, atender su hogar y seguir preparándose para su próxima incursión musical.

 

Finalmente terminas este proyecto, ¿cuál es el balance que haces tras el mismo?

Estoy muy contento y agradecido porque fue un proyecto que me trajo muchas bendiciones, entre ellas a un personaje maravilloso al que nunca voy a olvidar. Estoy agradecido con la productora Lucero Suárez por la oportunidad de haber formado parte de esto, y por siempre tener la fortuna de contar con compañeros que fomentan la buena armonía y siempre se hace buen equipo. También me gustaría reconocer que sin Esmeralda esto no hubiera sido posible, ya que es una chava súper entregada, profesional, apasionada de la vida, de lo que hace, de su trabajo, virtudes que permitieron que tuviéramos una química muy linda, la cual se vio reflejada en los niveles de audiencia, gracias a Dios.

“Disfrutar de las vacaciones tiene que ver mucho con la gente que te rodea, independientemente de que quieras ir a tal o cual lado, o que hagas o no un viaje en particular”

¿Sentimientos encontrados por el final?

Siempre. Creo que lo complicado es entender que tienes que despedirte de un personaje y saber que son procesos. Al principio siempre busco cómo y por dónde iré; ya en el camino vas encontrando diferentes cosas, experimentando lo que vive el personaje, y pues llega el momento en el que cuando veo los resultados de lo que hemos hecho, sí provoca en mí diferentes sensaciones porque uno le pone todo el corazón. Soy una persona muy entregada, pongo mi alma, mi corazón, mi ciento por ciento, entonces ver de repente que un personaje se convierte en un recuerdo me produce un no sé qué, porque una parte de mí está en esa historia, en ese personaje. Implica muchas cosas: sacrificios, mucha disciplina, entrega, amor. Pero por otro lado, por toda esa carga de trabajo también anhelas ese tiempo para ti, las vacaciones. Sin duda son sentimientos encontrados.

 

¿Satisfecho con lo que le espera a tu personaje?

Me parece que sí. Ramón es un personaje tan entregado que sufre, lo hacen sufrir bastante, pero creo que no hay mejor cualidad que siempre ser entregado pase lo que pase, ya que en la vida uno tiene que transformarse o aprender de lo que a uno le pasa para ser más fuerte y seguir adelante. Eso es lo que hace mi personaje, siempre da lo mejor sin temor a volver a sufrir, sin temerle a lo que va a pasar, siempre se va a entregar y siempre se entregó. Creo que al final le espera una recompensa muy linda en su vida gracias a esta virtud.

 

Dicen que los actores aprenden algo nuevo de cada uno de los personajes que interpretan, en este caso, ¿Ramón te dejó alguna enseñanza?

Ramón me ha dejado muchas cosas, no sólo una, sobre todo porque considero que se trata de un personaje que se parece mucho a mí, ya sea por las situaciones que vive de repente, porque viene de provincia, porque llega a la ciudad, porque para él, el amor lo es todo, o porque su madre es un pilar súper importante. Fue un personaje que me tocó bastante el corazón y que para mí fue un verdadero placer darle vida.

 

¿Qué más te llevas de este proyecto?

Muy buenos amigos. Creo que una de las cosas más hermosas que te deja este trabajo es conocer gente nueva y tener la oportunidad de hacer amistades verdaderas. Cuando te toca  estar en un  proyecto como éste te llegan bendiciones, y yo me voy muy contento por eso. A Esmeralda, por ejemplo, ya la conocía, pero después de trabajar juntos en este proyecto descubrí que la adoro y que para mí se convirtió en una muy buena amiga, de esas como pocas en la vida. Pero no sólo ella, pues también me pasó con Fabiola Guajardo, Arturo Carmona y Marcelo Córdoba, con quien ya había tenido oportunidad de trabajar, pero ahora se afianzó más esa amistad.

 

“ESTOY MUY CONTENTO Y AGRADECIDO POR QUE FUE UN PROYECTO QUE ME TRAJO MUCHAS BENDICIONES, ENTRE ELLAS UN PERSONAJE QUE NUNCA VOY A OLVIDAR”  

 

Terminas una etapa en tu vida, ¿buscarás comenzar otro proyecto próximamente o piensas tomar las cosas con calma?

Creo que esas decisiones dependen de las circunstancias. Sin embargo, en este momento de mi vida sí me quiero ir con calma, no estoy buscando otro proyecto, pues quiero descansar; es más, creo que lo necesito para mí, para irme de viaje, ver a mi familia, estar con mi pareja, hacer cosas que quiero hacer, como dedicarle tiempo a la música, que es una de mis grandes pasiones y algo que voy a retomar, pues no pude debido a la telenovela. Ahora es tiempo de cagar pilas, de renovarme y seguir hacia adelante con todos mis sueños.

 

Terminas la telenovela justo en pleno verano, una época ideal para tomarse un tiempo libre; dime, ¿cómo son tus vacaciones ideales?

Disfrutar las vacaciones tiene que ver mucho con la gente que te rodea, independientemente de que quieras ir a tal o cual lado, o que hagas o no un viaje en particular. Por ejemplo, yo podría estar en mi casa, pero si estoy con la gente que quiero, con mi familia, mi pareja y hasta mis mascotas para pasar un tiempo de calidad, sin esta cosa de estar pensando en el trabajo, para mí es algo que me da mucha paz. Aunque también debo admitir que si hay oportunidad de salir, de irme a un lugar rico donde pueda relajarme, pues obviamente es bienvenido. Pero eso sí, reiteró que es fundamental la gente que te rodea y estar bien contigo mismo, que me parece también es primordial y fundamental para pasar unas vacaciones increíbles.

 

¿Piensas hacer algo en particular este verano?

La verdad es que sí. De hecho, ya estoy planeando por ahí un viaje con mi pareja, por eso estamos checando destinos, fechas y demás detalles para que todo quede padrísimo y no haya ningún contratiempo.

 

¿Aprovechas las vacaciones para hacer cosas nuevas?

Totalmente, pues me parece el momento adecuado. Soy una persona muy de casa, entonces ese tiempo libre que de repente tengo para mí es muy bueno, pues atiendo pendientes, me gusta arreglar esto y aquello, tener todo en orden y sacarle el mayor provecho. Aparte mi batería la tengo en casa, entonces es cuando ya me puedo sentar a darle, estar tranquilo y relajarme; es una especie de terapia bastante satisfactoria que tengo.

 

Mencionas que ya sabes lo que quieres hacer después de este descanso, ¿eso quiere decir que te veremos de lleno en la música?

Voy a retomarla porque me encanta, es una de mis grandes pasiones y quiero seguir con mi preparación en ella. La verdad es que no sé qué venga más adelante, pero veo muy complicado dejar de tajo la actuación, aunque la verdad es que no me agobio al respecto. Ahora quiero prepararme, dar todo de mí, y que el tiempo y Dios se encarguen de decir qué vendrá más adelante.

 

¿Te inclinas por algún género en particular?

Me gustan mucho el rock alternativo, el rock acústico, el pop rock, y amo los soundtracks. Quizá por ahí vaya este asunto de la música, pues me gusta mucho cómo se escuchan estos géneros, y sobre todo lo que provocan en mí.

“ME GUSTAN EL ROCK ALTERNATIVO, EL ROCK ACÚSTICO, EL ROCK POP, Y AMO LOS SOUNDTRACKS. QUIZÁ POR AHÍ VAYA ESTE ASUNTO DE LA MÚSICA, PUES ME GUSTA MUCHO CÓMO SE ESCUCHAN ESTOS GÉNEROS, Y SOBRE TODO LO QUE PROVOCAN EN MÍ “

 

Hablando de la actuación, ¿qué clase de proyecto te gustaría emprender?

Me encantaría hacer una película. El cine es uno de mis sueños, de repente no he podido hacerlo por cuestión de tiempos y mis compromisos con la televisión, sin embargo, hay propuestas. Estoy revisando cada una de ellas, esperando que todo se acomode bien para pronto poder estar ahí.

 

Y ante la creciente oferta de opciones que hay actualmente para los actores, ¿te interesa algún otro formato?

Hay mil opciones, pero más allá del formato como actor, siempre estoy en búsqueda de retos, de personajes diferentes, de historias que me saquen de mi zona de confort y que me exijan, eso siempre lo voy a buscar. Aunque siento que los proyectos llegan en el momento adecuado, estoy determinado a buscar cosas nuevas, sea el formato que sea, siempre deseando formar parte de proyectos que me ayuden y me motiven a seguir adelante.

 

¿Qué debe tener un papel para que llame tu atención?

Que implique un reto para mí el contar lo que le va a suceder a ese personaje, y muy importante también es el mensaje que se va a dar a la gente. No me gusta trabajar por trabajar, siempre busco dejar algo que construya, que deje un mensaje o que para mí sea trascendental.

 

Aseguras ser un actor comprometido y sumamente entregado, pero ¿hasta qué punto llegarías por un personaje?

Me es difícil decir hasta qué punto llegaría concretamente, pero haría mucho por un personaje. No he tenido la oportunidad de demostrarlo o de hacerlo, pero no me importa cambiar. Si hablo de riesgos o retos en mi profesión, es justamente eso. Cuando llegue alguna oportunidad, la gente podrá ver lo que puedo hacer o estoy dispuesto a hacer, porque sí me gusta cambiar, me gusta verme diferente, aunque eso signifique adelgazar, subir de peso, cambiar el look o lo que sea.

 

¿Es complicado reinventarte en cada proyecto?

De repente en televisión es complicado salirte un poco del estereotipo porque ya hay algo más establecido, pero siempre busco incluir esa parte mía como actor y persona porque no me gusta verme igual, y creo que la gente lo nota. También me clavo mucho en cómo es cada personaje, para poder moldearlo y dotarlo de una esencia única, aunque eso signifique arriesgarte.

 

¿Existe algo que te gustaría hacer profesionalmente y que aún no hayas hecho?

Siempre he querido hacer un antagónico, pues me dan papeles más de bueno, pero está bien, jajaja, creo que todo llegará a su tiempo. Ahorita lo que me toca lo hago con todo el corazón y lo disfruto, pero siendo honesto me encantaría interpretar a un villano, un papel que sea diferente en serio. De verdad me encanta cambiar, me gusta hacer cosas así, y espero que la vida me regale eso.

 

¿Qué te llama más la atención de un antagónico?

Verme diferente. No me gusta encasillarme en una sola cosa, digamos que soy una persona con una locura muy peculiar, jajaja. Tengo perfectamente claro qué quiero en la vida, a dónde quiero llegar, cuáles son mis límites y mis anhelos, y éste es uno de ellos. Espero que la vida o la gente confíe en mi trabajo y en mis capacidades, y si llega, yo estaré feliz de poder hacerlo.