× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

La Catrina Andante lleva el fulgor de México por el mundo

Livette Ruvalcaba se transforma desde octubre pasado en una bella calavera viviente para mostrar nuestra cultura en Estados Unidos y el resto del mundo

por: Victoria Martínez Enríquez

La búsqueda de mejores oportunidades de vida ha hecho que miles de mexicanos dejen el país y se establezcan en Estados Unidos. A veces llegan con niños pequeños o incluso se casan y tienen descendencia en aquel país, donde ya jóvenes desconocen sus raíces, niegan “la cruz de su parroquia” o, por el contrario, exaltan su cultura de diversas formas.

En algunos migrantes existe el interés por conservar el idioma español y recrear las fiestas de sus pueblos. En el caso concreto de la comunidad de Jalisco afincada en Estados unidos existe una fundación que los agrupa y que incluso celebra el certamen Miss Jalisco USA, de donde en 2012 fue elegida Livette Ruvalcaba Guerrero.

La joven, que ahora tiene 30 años, inició desde entonces su carrera como modelo; fue en octubre de 2020 cuando a través de las redes sociales se bautizó como la “Catrina Andante”, por lo que se unió a un grupo de artistas para recrear la figura de la mítica calavera galante, delicada e imponente que creó José Guadalupe Posada.

Con ayuda de Ale Su para el maquillaje y el vestuario, así como de Gus Mejía como fotógrafo, Livette se ha vuelto cultura itinerante de México, ya que busca paisajes representativos donde la Catrina se convierte en una embajadora de la cultura nacional a través de un perfil que invita a conocer lugares mágicos y pintorescos, desde pueblos, ciudades, estados y países, pero con el toque mexicano.

La joven es una viajera empedernida, así lo demuestra en su perfil, pero cuando se trata de mostrar el orgullo por sus raíces mexicanas se enfunda en audaces vestidos folclóricos y se entrega al body paint para hacer que durante todo el año y en cualquier lugar el Día de Muertos esté más vivo que nunca.

Porque eso sí, más allá de las fronteras, como decía Chavela Vargas, “los mexicanos nacemos donde nos da la re#$%/% gana». 

0 respuestas a «La Catrina Andante lleva el fulgor de México por el mundo»

Podría interesarte

Leer más de