× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

#BeautifulDestinations: La ciudad amarilla que debes visitar en Mérida

Te compartimos el plan de viaje perfecto para visitar Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán que debes conocer

por: Paola Ortiz

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hoy te platicaremos sobre un lugar tan fascinante y cálido como sus calles, gastronomía, atracciones y gente. Se trata de Izamal, la ciudad amarilla de Yucatán, a 45 minutos en coche de Mérida, en donde parece que el tiempo se ha detenido y puedes disfrutar de la paz y tranquilidad que emanan de sus calles.

La historia de Izamal es una mezcla de culturas, creencias y sucesos que la convierten en un rincón único de México. En la antigüedad era uno de los lugares más importantes para los mayas, de hecho, ahí se encuentra Kinich Kakmó, la tercera pirámide más grande en superficie de México, quedando sólo detrás de la Pirámide del Sol en Teotihuacán y la Cholula en Puebla.

Izamal

En el siglo XVI, cuando llegaron los colonizadores, se fundó la ciudad actual sobre los vestigios de la civilización maya. Es por eso que al visitarla hoy en día podrás disfrutar de la arquitectura y estética colonial de aquella época.

Izamal

Conoce las pirámides en cuatrimoto

Ésta no es la única pirámide en la zona, de hecho, este lugar era conocido como la ‘Ciudad de los Cerros’, ya que antes de la colonización había muchas pirámides. Aunque hoy en día no se pueden ver como antes, es imperdible dar un paseo en cuatrimoto por la ciudad acompañado de un guía que además de llevarte por las calles más bonitas, te explicará la historia de la ciudad y te mostrará las tres pirámides más importantes. En la última incluso podrás subir.

Si quieres hacer este fantástico recorrido en cuatrimoto puedes hacer tu reservación con el Hotel Rinconada del Convento, que se encuentra justo al lado del Convento Franciscano de San Antonio de Padua. Si prefieres algo un poco más tranquilo, también puedes rentar una bici.

El tour en cuatrimoto con guía para conocer aún más sobre la historia de este lugar dura alrededor de hora y media, y los precios oscilan entre 300 y 500 pesos, dependiendo del número de personas y si van a compartir cuatrimoto.

Izamal

La joya de Izamal

La ciudad amarilla de Yucatán ofrece increíbles vistas desde varios puntos. Tan sólo recorrer sus calles será un deleite estético que te hará querer tomarte fotos en todos lados. Sin embargo, hay dos spots que son imperdibles para inmortalizarlos en una postal.

En primer lugar está la Plaza Zamná, que es la más antigua de la ciudad. Aquí podrás disfrutar de un paseo tranquilo y sentarte a comer un helado, platicar o simplemente relajarte. En este lugar también encontrarás las letras de Izamal, que desde 2002 es considerado como Pueblo Mágico.

Izamal

La Plaza Zamná, que recibe su nombre del personaje mítico que los mayas veían como instructor, maestro y sacerdote, y que significa «rocío que desciende del cielo», es solamente la antesala de la joya de esta ciudad: el Convento Franciscano de San Antonio de Padua.

Es uno de los conventos más antiguos de México y uno de los más importantes de Mesoamérica. Sus largos e imponentes muros amarillos están erguidos sobre las ruinas de un templo prehispánico conocido como Pap-Hol-Chac, que además era la pirámide más alta de la zona, por lo que los frailes franciscanos la eligieron como cimientos para que el convento destacara y se viera como la construcción más importante de la ciudad.

izamal

Además de encontrarse a gran altura, su atrio tiene el título del segundo más grande del mundo, sólo después de la mismísima Plaza de San Pedro, en el Vaticano.

En el interior del convento podrás encontrar murales originales del siglo XVI, retablos cubiertos de oro de estilo barroco, además de una escultura -traída desde Guatemala- de Fray Diego de Landa, el fundador.

Te recomendamos llevar tu cámara con memoria y tu celular con pila porque querrás tomar muchas fotos y videos.

Izamal

¿Por qué Izamal es amarilla?

Y ahora la que seguramente es la pregunta del millón: ¿por qué todas las casas y edificios de Izamal son amarillos? La respuesta, al igual que su historia, es una mezcla de colores. Por un lado, las autoridades municipales de entonces aseguraron que se decidió pintar todo de amarillo, ya que la crisis económica hizo que se empezaran a cobrar impuestos por la publicidad en las paredes, a lo cual los empresarios se negaron y el gobierno las pintó de amarillo.

Por esos años se acercaba la visita del papa Juan Pablo II, el poblado se sentía cómodo con el amarillo y se decidió pintar todo (no sólo las paredes publicitarias) de amarillo para recibir al Papa, pues este color es el del Vaticano. En dicha visita se coronó a la Virgen de Izamal.

Por otra parte, se dice que los nativos de Izamal estuvieron de acuerdo con el color amarillo, ya que es un color sagrado para los mayas al estar ligado con el maíz, la cosecha y la vida. Así que es un color que representa la vida.

IZAMAL

Platillos para chuparse los dedos

La comida yucateca es un gran tesoro mexicano y los platillos que encuentras en Izamal no son la excepción. Fuimos al Restaurante Zamna, que ofrece platillos prehispánicos típicos de la región, además de opciones más contemporáneas por si prefieres algo más conocido para tu paladar.

Izamal

Los panuchos y el agua de chaya son imperdibles si quieres llevarte un recuerdo gastronómico de este lugar. Y aunque las temperaturas son bastante altas en esta región, los ventiladores y el diseño de este lugar te ayudarán a mantenerte fresco después de un recorrido por la ciudad.

Izamal

Un hogar cerca de Izamal para estadías largas

Nuestro recorrido por Mérida fue de varios días, por lo que nos hospedamos en Residence Inn by Marriott, un nuevo concepto traído por RCD Hotels desde 2020 que impulsa las estadías largas para seguir haciendo home office en un lugar tranquilo y perfectamente equipado para tu día a día, al mismo tiempo que conoces nuevos lugares y pruebas el estilo de vida en otra ciudad.

Se trata de encontrar un hogar temporal, pero sin renunciar a las comodidades y la hospitalidad que te ofrece un hotel. Como el desayuno incluido, las albercas, el gym, tours, internet de alta velocidad, etc.

Residence inn by marriot

Las habitaciones de este lugar combinan el estilo de un hotel con la comodidad de un hogar al incluir cocinas equipadas con refrigerador, estufa, microondas, lavavajillas, electrodomésticos y utensilios necesarios para que puedas cocinar en tu habitación.

Residence inn by marriot

La estancia puede ser tan larga como tú lo desees, sólo debes saber que entre más días reserves, menor será el precio de estadía.

Residence inn by marriot

Esta nueva tendencia de estadías largas es perfecta para viajeros nómadas que buscan cambiar de aires de manera temporal. Nuestra estancia fue súper cómoda y el servicio es de lo mejor. Sin duda un lugar con estilo que ya tiene un lugar en nuestra lista de favoritos. Además se encuentra a 1 hora de Izamal, a 30 minutos de la playa y a 20 del centro de Mérida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Podría interesarte

Leer más de