× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Yahir, Viene lo mejor

por: Mariana Rosas

 

Con su nuevo disco promete más sorpresas

 

Yahir comienza este 2016 renovado y lleno de fuerza, gracias a un disco que verá la luz en un par de meses y con el cual espera sorprender con temas de su propia autoría, algo nuevo en sus álbumes de estudio. Por eso se siente satisfecho y con hambre por conseguir el éxito.

Con un proceso creativo que tardó poco más de tres años, las ansias lo carcomen para que sus seguidores escuchen su nueva propuesta, que contará todo lo que vivió en este lapso y además incluirá un blues.

Emocionado por todos los planes que tiene para el futuro, revela que también persigue el sueño de hacer una colaboración en el género banda o norteño, pues es parte de su origen, y recuerda que desde su niñez, en su natal Sonora, era parte de los “bailongos”.

En entrevista con EstiloDF, Yahir se desnuda y nos cuenta todos sus secretos, desde qué lugar le brinda paz, cómo cambió su perspectiva musical, hasta sus tips para mantenerse en forma. Conoce a este nuevo Yahir que está dispuesto a conquistar los escenarios mexicanos.

 

Estás a punto de sacar tu nuevo disco, ¿ya tiene nombre, qué escucharemos?

Tenía mucha ilusión de que el disco saliera en 2015 y tuviéramos la posibilidad de mostrar este trabajo inédito después de tres años de haber hecho Zona Preferente, el cual me gustó muchísimo porque tuve la oportunidad de grabar duetos increíbles y hacerlos en vivo. Sin embargo, mi equipo de trabajo me aconsejó que tomáramos las cosas con calma, y ahorita vamos a salir con video y gira nueva, trabajaremos muy duro. Ya estoy desesperado porque el disco ya está listo, pero debemos esperar a que salga, así que estará en nuestras manos en marzo o abril. Es un proyecto muy importante para mí, tiene muchas anécdotas, historias, estoy involucrado a morir con él. El nombre es una sorpresa.

¿Qué pasó en estos años?

El primer tema se llama “Cometas sin control”, una canción que fue mi primera experiencia como compositor real, aunque he compuesto desde los 15 años. El tema expresa la primera vez que terminé con mi pareja, y fue la primera ocasión que me acerqué a otros compositores a platicar mi historia porque me estaba llevando la fregada, y ahora plasmarlo en una canción es maravilloso. Cada vez que la escucho pienso en ello y también en qué momento estoy ahora; de ahí viene esa conexión, donde mi vida cambió totalmente a la hora de componer. Antes no me gustaba lo que hacía, había hecho algunas rolas para diferentes discos, pero aquí empezó un cambio. Tengo una influencia más moderna, como lo que hacen OneRepublic, Bruno Mars, y la balada la tengo más definida, me he acomodado mejor.

¿Qué esperas para este disco?

El disco estará lleno de cosas que busco desde hace tiempo, es ciento por ciento mío y quiero que el público lo vibre, lo sienta y cante conmigo. Eso no me ha tocado vivirlo todavía y tengo ocho discos, muero por que eso pase.

¿Entonces necesitabas un cambio?

Pienso que el cambio en la cuestión musical está desde que puedes acceder a ella en todos lados, es muy fácil meterse a alguna página de música como All Music, donde encuentras a los productores, cantantes, y es más fácil poder contactarlos, buscarlos y mandarles un mail para que colaboren contigo. Antes estábamos muy limitados, ahora todo lo que hay en las plataformas es un mundo enorme de oportunidades, te das cuenta que hay más artistas, nueva música, nuevos sonidos, y evolucionas. Por el lado sentimental, de la nostalgia, creo que la madurez es un punto importante porque ves la vida de distinta manera, riéndote de tus decisiones anteriores, cambias, y eso te hace componer de otra forma.

¿Cómo viene Yahir este 2016?

Me siento muy conectado con mi música, pienso que hemos llegado a hacer un gran trabajo después de tanta experiencia, luego de tanto ir y venir con propuestas; me siento ciento por ciento yo en todos los sentidos, en la cuestión vocal he aprendido muchísimo, estoy más relajado, disfruto de todos los momentos que me da la música, los espacios para trabajar, estar con mi familia, todo lo disfruto, no le doy tanta seriedad a la vida, ni siendo tan cuadrado. Hay que fluir, rocanrolear muchísimo en el escenario, crear música y dedicarte a lo que te gusta. Mis hobbies cada vez crecen más, todo el tiempo trato de agarrar energía en aquello que capte mi atención. Me siento lleno de vida, de energía, fuerte, con muchas ganas, mucha hambre, cada vez que me subo al escenario me pongo nervioso.

Me rindo” será el primer sencillo, ¿de qué trata?

Es una gran rola de Jerry Demara, un amigo mío. Es una canción que no es historia mía dentro del disco, y llama la atención porque es un blues y yo nunca he cantado en ese género. Hace tiempo me mandó la canción y me fascinó desde que la escuché, hicimos arreglos muy buenos con un toque vintage, metales con sonido antiguo. La canción tiene mucha garra.

¿Qué te falta por hacer?

Una colaboración para un crossover. Hay un par de ideas que traigo en la cabeza para hacer colaboraciones en el ámbito grupero, y otra que me gustaría hacer en inglés, tengo que buscarle. He colaborado con grandes artistas, pero siempre del mismo género, y me quiero mover del lado grupero, soy muy norteño y de banda, es importante que haya alguien que le dé ese toque a mi música.

¿Te gustaría sacarle más jugo al género banda?

En Sonora hay mucho pueblo, se hacen unas fiestototas padrísimas, y todo es música de banda, así crecí. Todos son amigos, se conocen, y yo estaba en las cantinas desde chamaco cantando el norteño, todo el mundo canta; amo interpretar todas las rolas de mariachi y banda. Cuando voy a mi casa, olvídate de que agarre la guitarra y me ponga a cantar una bohemia, jamás, allá es puro norteño, y por ello estoy intentando hacer una colaboración con alguien, ojalá se realice.

En Instagram te ves muy activo, haciendo mucho box y gimnasio…

Siempre he hecho deporte, jugaba mucho béisbol y tengo ocho años de practicar box; en el ejercicio encontré lo que me divierte. Hace poco hicimos una campaña que para mí fue muy importante, en donde se decía: “Encuentra tu movimiento y la parte que te motive”. Tirar golpes en el box se me hace súper divertido; las pesas no me gustan mucho, pero las hago para mantenerme, y el cardio me ayuda para el concierto, me da aire para gritar, brincar, ir de un lado para el otro, y no me canso. Hacer ejercicio me ayuda a no necesitar psicólogo, a estar bien, un desahogo total, sales como nuevo, es mi terapia.

¿Cuál es el lugar donde encuentras paz?

San Carlos, Sonora. Es un lugar que está a 100 kilómetros de donde nací, en Hermosillo; ahí está el Mar de Cortés. Mucha gente me dice que prefiere irse ahí, que a otro lado; tiene unos atardeceres increíbles, buceo espectacular, comida riquísima, es un lugar pacifista, no hay alguna cuestión de inseguridad, encuentras toda la paz. Hay dunas de mar desérticas, montañas espectaculares, un oasis en medio del desierto, tiene mucha energía, es donde termina el desierto y luego empieza Obregón, Guaymas, que está lleno de agua. Es increíble.

Precisamente en EstiloDF hablamos de estilo, ¿cómo es el tuyo?

Casual, me gusta mucho la ropa negra, las t-shirts, los jeans; me encantan las botas de todos los colores, siempre las uso, y las chaquetas de piel. Me defino casual, cómodo, de repente uso traje, pero no todo el tiempo, para algo especial, y disfruto ponérmelo. Me gustan los accesorios y anillos.

¿Qué te gustaría agregar para tus seguidores?

Viene la cosa buena, les prometo que vamos a hacer un show como no lo habían visto, es un disco como no lo habían escuchado; esto se trata de evolución, sentimiento y conexión. Creo que va a ser un tremendo espectáculo, espero que la gente sienta toda la entrega que se le puso.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Platillo favorito: “Amo los cortes de carne y los mariscos, aunque no desprecio una buena pasta o pizza”

Agrupaciones predilectas: Incubus, Slash y The Black Keys

Frase: “La fuerza no reside en los brazos, sino en el espíritu”

Color: Gris

 

 

 

FRASES

“El disco estará lleno de cosas que busco desde hace tiempo, es ciento por ciento mío y quiero que el público lo vibre, lo sienta y cante conmigo. Eso no me ha tocado vivirlo todavía y tengo ocho discos, muero por que eso pase”

“Me siento lleno de vida, de energía, fuerte, con muchas ganas, mucha hambre…”

 

“Viene la cosa buena, les prometo que vamos a hacer un show como no lo habían visto, es un disco como no lo habían escuchado; esto se trata de evolución, sentimiento y conexión. Creo que va a ser un tremendo espectáculo”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de