× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Conmoción y recuerdos en el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz

por: EstiloDF

El 27 de enero es un día marcado de una carga de conmoción y recuerdos de un pasaje terrible de la historia del mundo, se conmemoran los 70 años de la liberación del campo de exterminio nazi de Auschwitz.

Relacionado: El mundo recuerda el fin del Holocausto

En la ceremonia participaron sobrevivientes del campo de concentración, así como jefes de estado de Europa. Las primeras ceremonias fueron por la mañana, en el campo cubierto de nieve, en donde los sobrevivientes depositaron ofrendas florales y colocaron algunas velas en memoria de los caídos.

El campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau se ubica en el pueblo polaco de Oswiecim, a unos 45 kilómetros de Cracovia, sobrevivientes, que lograron evadir la muerte donde cerca de 1.1 millones de personas fueron exterminadas, pidieron al mundo que hiciera todo lo posible por evitar que el horror del Holocausto se reproduzca.

Ayer, la canciller alemana, Angela Merkel, conmemoró el aniversario de la liberación de ese campo de exterminio junto con algunos sobrevivientes.

La población también recordó el aniversario colocando flores en el memorial que se erigió para recordar a los muertos en manos del nazismo.

 

En Francia, el presidente François Hollande visitó el Memorial de la Shoah antes de tomar el avión rumbo a Polonia, y anunció que reforzará las sanciones contra el racismo y el antisemitismo en su país.

Francia tiene la mayor comunidad judía de Europa y la tercera del mundo tras Israel y Estados Unidos, con entre 500 mil y 600 mil personas.

En Rusia, Vladimir Putin participó en los actos para conmemorar el 70 aniversario de la liberación de Auschwitz.

 

Para la ONU, la celebración de este año está enmarcada en el tema “La libertad, la vida y el legado de los supervivientes del Holocausto”, en ese sentido el secretario general, Ban Ki-moon reconoció que el mundo no puede negar esos hechos y que inaceptable que se pida eliminar cualquier estado o pueblo.

Más allá de esa sentencia, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo para la fecha que la discriminación y el odio siguen matando miles de personas cada año y negando “la hermosa diversidad de individuos y culturas que existen dentro de la humanidad”.

En tanto, en Israel, se vivió una jornada de luto, y se llevaron a cabo diversas ceremonias para  recordar al millón de judíos que murieron en ese «horror, que queremos que nunca vuelva a ocurrir», señalaron, en diversos actos.

 

Por su parte, el Papa Francisco, también recordó la fecha y envió un mensaje a través de su cuenta de Twitter.

Auschwitz fue liberado el 27 de enero de 1945 por una división del Ejército soviético, los primeros aliados que entraron en el que fue el mayor y más mortífero campo de exterminio nazi, con unas 1.1 millones de víctimas, en su mayoría judíos.

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de