× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Design Week México

por: Mariana Rosas

MINI 5 Puertas engalana la terraza de Design House, que como cada año fue intervenida por importantes diseñadores, interioristas y arquitectos

 

Mariana Rosas Ugalde

La cultura del diseño cada vez se fortalece más. Vivimos en un mundo de ideas, y la creatividad mexicana siempre ha sido un componente clave en la cultura de este país. Al igual que en la moda industrial, cada temporada predominan nuevas tendencias, colores y texturas, y mucho de lo que escogemos para vestir nuestros espacios tiene que ver con nuestra personalidad y autenticidad.

​Con la finalidad de crear en nuestro país una plataforma que a través de una semana de diversas actividades promueva la cultura del diseño, hace seis años nació Design Week México (DWM), un evento que posiciona a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como Londres, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires.

Uno de los proyectos más importantes del DWM es Design House, en el que se invita a un reconocido grupo de diseñadores, interioristas y arquitectos a transformar los distintos espacios de una casa en una elegante exhibición de estilo, arte y vanguardia. Tal es su éxito que Design House se ha convertido en un must en el calendario de profesionales y aficionados, quienes anualmente la esperan para ver la transformación de espacios que, con las piezas de los showrooms participantes, muestran lo último en tendencia y vanguardia.

Este año la intervención de la terraza de Design House estuvo a cargo de Studio Roca, el cual contó con el apoyo de MINI, que aprovechó para darle la bienvenida a México al nuevo MINI 5 Puertas.

Para celebrar la sexta edición del Design Week México, en EstiloDF decidimos reunir a la bella y talentosa Dominika Paleta (DP), al cantante Ari Borovoy (AB) y al director de DWM, Emilio Cabrero (EC), para que nos platiquen cómo es su estilo en cuestión de diseño interior, los ambientes que prefieren para sentirse en completa armonía, además de dar algunos tips para quienes piensan redecorar algún espacio.

 

¿Cuál es la importancia de la cultura del diseño?

(EC): Es importantísima. Design Week es un evento dedicado a todas las grandes capitales del mundo, siempre es diferente, como en las pasarelas de moda cambian tonos y texturas. Este año tenemos a Reino Unido como país invitado, que tiene una visión muy moderna e innovadora hacia las industrias del diseño, por ello es importante tener un intercambio cultural. No debemos dejar pasar este tipo de actividades, México ha crecido muchísimo en este ámbito; aunque hay mucho por aprender y hacer, el diseño mexicano ya está a nivel mundial. Ésta es la oportunidad de ver el trabajo que se está generando aquí, pueden checar la página de todas la actividades que tenemos en www.designweekmexico.com

¿Qué les gusta y qué buscan en cuestión de diseño?

(DP): Me gusta mucho entrar en un espacio armonioso, con onda, que tenga un estilo propio; puede ser desde una cabaña en la playa súper rústica, hasta algo súper moderno en Nueva York. Tengo gustos muy eclécticos, pero tienen que ver con la temporada, el humor, me gusta cambiar. Me agrada buscar cosas modernas o que no pasen de moda tan rápido, soy mucho de usar colores; me gustan mucho los pisos de madera, las ventanas grandes, un mueble clásico, antiguo o tailandés con algún toque moderno, algún marco muy colorido; me fascina todo lo asiático y ando recolectando ese tipo de accesorios. También lo mexicano, porque tenemos una riqueza impresionante en textiles, colores e imaginación.

(AB): Me fijo en la comodidad, en la combinación de colores y texturas; también es importante fijarse en este tipo de aspectos. No tengo un material favorito, pero me gustan el mármol y la madera. El departamento donde vivo es 70% de madera, yo fui escogiendo cada uno de los detalles. Me acuerdo perfecto haber ido al Centro a escoger las lámparas, focos ahorrativos de leds, las manijas de la puerta, las regaderas, busqué todo.

¿Cómo han creado el ambiente en su casa?

(DP): Me gusta viajar y traigo adornos, hace poco me traje de Portland una alcancía fucsia de resina. Me gusta decorar con plantas de forma original, pegadas a la pared; también procuré que no todo fuera muy frágil porque tengo dos hijas y no es adecuado para ellas un hogar con cosas rompibles; siempre voy cambiando, ahora tengo un sofá color chocolate y le cambio los cojines para que le den otro toque. Trato de que mi casa esté iluminada, sea funcional y tenga un estilo propio, que no se vea como hecha por un diseñador.

(AB): Mi casa está decorada con un estilo muy ecléctico, moderno, pero también tiene cosas muy viejas. Me gusta la combinación de todo lo que hay en mi casa, me he tardado un buen rato en escoger cada uno de los detalles; disfruto mucho estar en ella porque la hice muy a mi modo, acogedora y un poquito también pensando en los hijos; ahorita tengo una bebé que todavía no destruye, pero debe estar cerca de hacerlo.

¿Cuáles son las tendencias que tendremos para esta temporada?

(EC): Lo que viene en tendencia es la combinación entre el arte y el diseño; veremos cómo conviven en los espacios de una manera más conceptual, no sólo tener arte para decorar, sino que todo tenga un eje de composición y una teoría. Vienen muchísimo el blanco y el gris, también los espacios con mucha luz.

¿Qué tips darían para quienes buscan redecorar algún espacio?

(DP): Que se fijen mucho en los pisos, en las paredes. Muchas veces cambias una pared de textura o color y te da un gran cambio; céntrense en la iluminación, vean muchas revistas, a veces no nos atrevemos a moverle mucho porque no tenemos ese ojo tan imaginativo; obviamente es una gran inversión, pero también puedes encontrar cosas a muy buen precio como en La Lagunilla, cosas vintage, algo sencillo, pero que exprese algo.

(AB): A mí lo minimalista no me gusta, nunca me ha gustado; yo creo que lo primero es que sea muy acogedora, que en el lugar donde estés te sientas cómodo y apapachado por la decoración, es mi primer consejo. El segundo: si van a contratar a alguien, infórmense qué ha hecho y si pueden firmen un contrato, porque el mal de todo arquitecto es que tienen muy buenas ideas, pero muy mala administración. Me pasó dos veces y fueron pésimas experiencias, fui pagando y no avanzaba nada el proyecto.

(EC): Siempre asesórense con un profesional.

¿Cuál es el espacio favorito de su casa?

(DP): Cada espacio en mi casa me gusta, donde más me la vivo es en la salita, donde me pongo con un tecito y una cobijita para escribir; me gusta mucho mi cuarto y justo lo estoy remodelando, quiero ponerle un tapiz divertido. Y mi cocina, que es donde generalmente paso más tiempo, inviértanle en la cocina.

(AB): La cama de mi cuarto; luego de haber vivido 25 años en hoteles y que varios de ellos tenían una camas increíbles y deliciosas, al terminar las giras regresaba y llegaba a mi cama en casa de mis papás, que era muy normal, entonces decidí hacerme una que fuera como cualquier hotel de los que me gustaban mucho. Fui con la gente que decoró aquí en México el hotel Westin, son famosos a nivel mundial, y la hice tal cual, con los mismos materiales, entonces disfruto mucho ese espacio.

¿Y su lugar predilecto en la ciudad?

(DP): Arquitectónicamente me gusta el edificio Basurto, que está en la Condesa; es muy sencillo, pero me encantan sus escaleras, es muy clásico; en el Centro hay edificios increíbles. Mi restaurante favorito es el Rosetta, es súper casual, no es que tenga una súper inversión en el decorado, es una casa antigua en la Roma, llena de plantas que cuelgan; es algo delicioso para pasar un buen rato.

(AB): Me gusta mucho llegar a lugares y ver que hubo un artista involucrado diseñando el sitio. Me gustan los hoteles, el St. Regis es uno de mis favoritos y es totalmente mi estilo. El Hotel W, que ya dejó de ser muy minimalista, es acogedor, más la parte nueva como el bar y las habitaciones. Un restaurante que me gusta mucho es el Loma Linda de Interlomas, tiene un diseño y comida increíbles, lo recomiendo mucho.

(EC): Un lugar que me encanta es la casa estudio de Diego Rivera por su arquitectura, el espacio, los colores; está maravilloso.

¿Cuál es su estilo en cuestión de diseño de interiores?

(DP): Es una mezcla entre lo antiguo o asiático y africano, pero mezclando lo moderno e innovador; me gustan los espacios limpios e iluminados, con techos altos; para mí lo ideal es una arquitectura funcional.

(AB): Mi estilo depende de la situación y el estado de ánimo; por ejemplo, si viajas y vas a Valle de Bravo, no tengo un diseño específico; me parece que hay muy buenas ideas, y cuando se logra aterrizar queda increíble. En mi caso quería algo cómodo, y pensando en generar familia, si pintan la pared que se pueda quitar.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Evento: Design Week México.

Fecha: vigente hasta el 19 de octubre.

Qué visitar: Design House, Proyecto Tamayo Design Week México, Ruta del Diseño en Parque Lincoln.

Página web: www.designweekmexico.com

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de