× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Dominika y Ximena Mujeres de época

por: Rodrigo Araiza

 

Siempre buscan nuevos retos para crecer como actrices

 

Se dice que El hotel de los secretos, serie producida por Roberto Gómez Fernández para Televisa, basada en la serie española Gran Hotel, revolucionará la forma de crear contenidos para la televisión.

Dominika Paleta y Ximena Herrera son dos de las actrices que forman parte del gran elenco que integra este proyecto que está al aire por Canal 2.

Ambas coinciden en que esta adaptación es una gran apuesta con contenido de calidad no sólo en su producción, sino en su historia, porque si bien se basa en la versión española, la mexicana agregó un par de ingredientes nuevos.

Asimismo, al ser una producción de época, el reto es para todos, pues no es tarea sencilla recrear escenarios históricos o vestuarios de hace más de un siglo.

Para ahondar más en El hotel de los secretos, EstiloDF conversó con Dominika y Ximena, quienes también nos platican sobre sus personajes y los retos actorales que enfrentan.

 

Dominika Paleta

¿Quién es Sofía Alarcón?

Es la hija mayor de tres hermanos que viven en el Gran Hotel, un hotel muy importante en el pueblo donde está ubicado. Rómulo, el padre de las Alarcón, muere y se queda al mando Teresa, mi madre y quien de alguna manera rige todo lo que sucede en ese lugar; es una figura dominante y sobre Sofía ejerce una presión muy particular porque la somete. Sofía es una mujer que creció con muchas carencias de autoestima, le faltó amor, ser entendida; es una chava que tiene muchos problemas a nivel emocional, es frágil; en la época se diría que es delicada de sus nervios. Sofía no piensa en nada más que en formar una familia, está con mucha presión por darle a su marido un hijo varón, para que él pueda recibir su herencia y tener una mejor posición; se siente con esta gran responsabilidad en su vida. Es una mujer educada, pero está lejos de ser una mujer feliz, plena y realizada.

Sé que para este personaje recurriste a textos de Freud…

Sí, Freud y Breuer fueron de los primeros doctores que hablaban de que la histeria venía del útero femenino, de la insatisfacción, y hay una mujer en particular que fue llamada Anna O. a quien estudió Freud. Ella de pronto entraba en múltiples personalidades, hablaba distintos idiomas, entraba como en trance, y fue diagnosticada con histeria, que no es más que neurosis. Y mi personaje de Sofía tiene episodios de histeria, incluso desarrolla un embarazo histérico, que así se llamaban, es un embarazo psicológico; son algunos de los síntomas que presenta Sofía. Y para prepararme leí acerca de cómo la psique de pronto te afecta, te trastorna; es muy interesante porque en esa época no tenían tan claro cómo ayudarlas y se les aislaba, se les encerraba y no se hablaba del tema.

¿Qué tan importante es para ti como actriz leer y documentarte para hacer tu personaje?

Es fundamental, es la fuente de información que uno necesita para poder construir un personaje más rico, complejo, lleno de matices; siento que un personaje, en cuanto más difícil la tiene, más como actor puedes jugar en desarrollarlo, darle vida.

¿Viste la versión de Gran Hotel?

Vi la mitad de la española, pero antes de saber que iban a hacer ésta y cuando empezamos, los directores me pidieron que la dejara de ver. No es una copia de Gran Hotel, es una adaptación libre, hay personajes que no existen en la versión original, como el de Claudia Ramírez, el de Juan Ferrara y otros; además, mi personaje cambia mucho. Es una historia que sucede en México durante el porfiriato y el público va a ver cosas que no están en la original.

¿Crees que con El hotel de los secretos mejoren los contenidos para televisión?

Creo que es un parteaguas, y ojalá al ser aceptado por el público se haga este tipo de televisión. Hacer esta clase de proyectos es como un ganar-ganar para todos, de esta forma Televisa muestra que se puede hacer un producto de muy buena calidad en un tiempo récord.

Como actriz, ¿qué proyectos son de tu interés?

Me interesan proyectos en los que mi participación puede ser importante dentro de la trama; busco personajes intensos, con una presencia fuerte, y que pueda probar distintas posibilidades; hacer personajes que ya hiciste 20 veces no resulta interesante, te desgastas y te aburres.

¿Has pensado en dedicarte a algo fuera de la actuación?

Desde siempre lo he pensado; me han interesado muchas cosas, todo lo que tiene que ver con el bienestar, nutrición, comida, cocina, fotografía. Pero puedes ser actriz y jugar con todo eso y tener un mundo más rico en posibilidades. De las cosas que más disfruto es meterme a estudiar algo o tomar un taller para enriquecer el espectro total. Como actor, entre más cosas sepas, más posibilidades y ventajas tienes.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Comida favorita: Mexicana, india, italiana y tailandesa

Música favorita: Reguetón, clásica, jazz, de Leonard Cohen, depende de su ánimo

Películas favoritas: Los puentes de Madison y todas las de Woody Allen, en especial Manhattan

Actrices que admira: Emma Stone, Cate Blanchett, Kate Winslet, Meryl Streep; en México, Irene Azuela, Ilse Salas, Ximena Herrera

 

FRASES

“Creo que (El hotel de los secretos) es un parteaguas, y ojalá al ser aceptado por el público se haga este tipo de televisión”

“Me interesan proyectos en los que mi participación puede ser importante dentro de la trama; busco personajes intensos, con una presencia fuerte, y que pueda probar distintas posibilidades”

 

 

Ximena Herrera

¿Quién es Cristina Olmedo?

Una muchacha que llega humildemente a trabajar al Gran Hotel para ahorrar algo de dinero para mandar a su casa y hacer realidad su sueño de irse a Europa. Es hermana del protagonista, Julio Olmedo, y el detonante de toda la historia, porque todo estaba tranquilo en el hotel hasta que llega Julio Olmedo a buscar a su hermana, quien llevaba desaparecida un mes, y cuando llega le dicen que no saben nada de ella; de pronto encuentra el uniforme con sangre, no sabe qué pasó, está desconcertado. Lo interesante de mi personaje es que empieza con un tipo de intenciones y personalidad, y gracias a lo que vive se vuelve una víctima de lo que pasa, pero también se malea.

¿Qué reto actoral te representó hacer a Cristina?

Para empezar nunca había hecho algo de época, pero me moría de ganas y sobre todo algo que fuera tal como eres. Por ejemplo, de maquillaje no llevo casi absolutamente nada, es una capa de base, la boca no lleva nada, el pelo es agarrado, ahí ya tienes un reto porque no te puedes agarrar de tu linda carita para convencer, debes buscar emociones internas, un trabajo como lo haces generalmente en cine. Cristina vive mucha angustia y debo transmitirla, igual el miedo. Fue un reto desde el vestuario hasta el frío de las locaciones.

¿Crees que El hotel de los secretos sea un parteaguas para los contenidos de la televisión mexicana?

Estoy segura que así será porque va a subir los estándares para todos, tanto para los actores como para directores, productores, y a partir de que la gente empiece a ver esta calidad será difícil que vaya para atrás y quiera consumir algo menor en cuanto a temas actorales, historia y producción.

¿Tuviste la oportunidad de ver Gran Hotel?

Vi unos capítulos, no tenía idea que Televisa planeaba hacerla, y por casualidades de la vida mientras la estaba viendo me llamaron para el casting.

¿Eres partidaria de las adaptaciones?

Si son para bien, por supuesto que sí, como se hace también en teatro; si hay un buen guión y se puede montar con distintos elencos, si hay una buena historia y tiene todas las de ganar, adelante. Somos malinchistas y muy injustos al decir que ahora la va a hacer México.

¿Qué tipo de proyectos te interesan como actriz?

He sido bastante arriesgada al escoger mis personajes, siempre me ha llamado la atención hacer cosas distintas, por eso buscaba desde la típica campesinita que está en alguna telenovela, a la chica ruda de barrio. Hasta que me invitó Argos a Infames para hacer a Lola Medina, el personaje más fuerte que he hecho en mi vida. Otro polémico que interpreté fue la esposa de Aurelio Casillas en El señor de los cielos, una mujer mayor que yo, con tres hijos, un esposo narco y mucha acción.

¿Qué te gustaría hacer como actriz?

Muchísimas cosas, por ejemplo, nunca he hecho una alcohólica o drogadicta, y me encantaría, o algún personaje de época muy fuerte. Definitivamente me falta muchísimo por hacer, siento que estoy en pañales todavía.

Otra de tus facetas es la de músico, ¿de dónde surge esta inquietud?

Desde niña. Mi mamá era extraña en las selecciones, me ponía “La Traviata” a los seis años; me hablaba y me contaba de pinturas de Monet, Van Gogh. Le debo mucho a mi mamá, me alimentó de estas cosas y eso me generó una pasión por la música, el cine, el teatro, por todo lo que tiene que ver con el arte. Desde niña me gustaba componer canciones básicas; me metieron a un coro y yo estaba fascinada.

Y ahora tienes un disco…

Hice un disco que está en iTunes, es un híbrido entre bossa, jazz; son composiciones mías, canciones importantes en mi vida. Compuse tres canciones y canto en cuatro idiomas: portugués, español, francés e inglés. El disco se llama Aló? Tengo aparte otras canciones en iTunes que han sonado en otras telenovelas de Televisa; la mayoría de las personas no saben que canto, lo hago por gusto.

¿Te gustaría dejar la actuación para dedicarte a la música?

Definitivamente sería muy injusto decir que voy a dejar la actuación, pero me interesa la música; me agrada escribir canciones, guiones, me gusta mucho aprovechar el tiempo sola, el poco tiempo que tengo para mí. Me encanta que mi cabeza esté activa, pero de una manera creativa.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Comida favorita: La de mar y los postres

Películas favoritas: The Big Blue, El hijo de la novia, Into The Wild

Actriz que admira: Natalie Portman

 

FRASES

“… a partir de que la gente empiece a ver esta calidad será difícil que vaya para atrás y quiera consumir algo menor en cuanto a temas actorales, historia y producción”

 

“Definitivamente me falta muchísimo por hacer, siento que estoy en pañales todavía”

 

 

Siempre buscan nuevos retos para crecer como actrices

Rodrigo Araiza P.

Se dice que El hotel de los secretos, serie producida por Roberto Gómez Fernández para Televisa, basada en la serie española Gran Hotel, revolucionará la forma de crear contenidos para la televisión.

Dominika Paleta y Ximena Herrera son dos de las actrices que forman parte del gran elenco que integra este proyecto que está al aire por Canal 2.

Ambas coinciden en que esta adaptación es una gran apuesta con contenido de calidad no sólo en su producción, sino en su historia, porque si bien se basa en la versión española, la mexicana agregó un par de ingredientes nuevos.

Asimismo, al ser una producción de época, el reto es para todos, pues no es tarea sencilla recrear escenarios históricos o vestuarios de hace más de un siglo.

Para ahondar más en El hotel de los secretos, EstiloDF conversó con Dominika y Ximena, quienes también nos platican sobre sus personajes y los retos actorales que enfrentan.

 

Dominika Paleta

¿Quién es Sofía Alarcón?

Es la hija mayor de tres hermanos que viven en el Gran Hotel, un hotel muy importante en el pueblo donde está ubicado. Rómulo, el padre de las Alarcón, muere y se queda al mando Teresa, mi madre y quien de alguna manera rige todo lo que sucede en ese lugar; es una figura dominante y sobre Sofía ejerce una presión muy particular porque la somete. Sofía es una mujer que creció con muchas carencias de autoestima, le faltó amor, ser entendida; es una chava que tiene muchos problemas a nivel emocional, es frágil; en la época se diría que es delicada de sus nervios. Sofía no piensa en nada más que en formar una familia, está con mucha presión por darle a su marido un hijo varón, para que él pueda recibir su herencia y tener una mejor posición; se siente con esta gran responsabilidad en su vida. Es una mujer educada, pero está lejos de ser una mujer feliz, plena y realizada.

Sé que para este personaje recurriste a textos de Freud…

Sí, Freud y Breuer fueron de los primeros doctores que hablaban de que la histeria venía del útero femenino, de la insatisfacción, y hay una mujer en particular que fue llamada Anna O. a quien estudió Freud. Ella de pronto entraba en múltiples personalidades, hablaba distintos idiomas, entraba como en trance, y fue diagnosticada con histeria, que no es más que neurosis. Y mi personaje de Sofía tiene episodios de histeria, incluso desarrolla un embarazo histérico, que así se llamaban, es un embarazo psicológico; son algunos de los síntomas que presenta Sofía. Y para prepararme leí acerca de cómo la psique de pronto te afecta, te trastorna; es muy interesante porque en esa época no tenían tan claro cómo ayudarlas y se les aislaba, se les encerraba y no se hablaba del tema.

¿Qué tan importante es para ti como actriz leer y documentarte para hacer tu personaje?

Es fundamental, es la fuente de información que uno necesita para poder construir un personaje más rico, complejo, lleno de matices; siento que un personaje, en cuanto más difícil la tiene, más como actor puedes jugar en desarrollarlo, darle vida.

¿Viste la versión de Gran Hotel?

Vi la mitad de la española, pero antes de saber que iban a hacer ésta y cuando empezamos, los directores me pidieron que la dejara de ver. No es una copia de Gran Hotel, es una adaptación libre, hay personajes que no existen en la versión original, como el de Claudia Ramírez, el de Juan Ferrara y otros; además, mi personaje cambia mucho. Es una historia que sucede en México durante el porfiriato y el público va a ver cosas que no están en la original.

¿Crees que con El hotel de los secretos mejoren los contenidos para televisión?

Creo que es un parteaguas, y ojalá al ser aceptado por el público se haga este tipo de televisión. Hacer esta clase de proyectos es como un ganar-ganar para todos, de esta forma Televisa muestra que se puede hacer un producto de muy buena calidad en un tiempo récord.

Como actriz, ¿qué proyectos son de tu interés?

Me interesan proyectos en los que mi participación puede ser importante dentro de la trama; busco personajes intensos, con una presencia fuerte, y que pueda probar distintas posibilidades; hacer personajes que ya hiciste 20 veces no resulta interesante, te desgastas y te aburres.

¿Has pensado en dedicarte a algo fuera de la actuación?

Desde siempre lo he pensado; me han interesado muchas cosas, todo lo que tiene que ver con el bienestar, nutrición, comida, cocina, fotografía. Pero puedes ser actriz y jugar con todo eso y tener un mundo más rico en posibilidades. De las cosas que más disfruto es meterme a estudiar algo o tomar un taller para enriquecer el espectro total. Como actor, entre más cosas sepas, más posibilidades y ventajas tienes.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Comida favorita: Mexicana, india, italiana y tailandesa

Música favorita: Reguetón, clásica, jazz, de Leonard Cohen, depende de su ánimo

Películas favoritas: Los puentes de Madison y todas las de Woody Allen, en especial Manhattan

Actrices que admira: Emma Stone, Cate Blanchett, Kate Winslet, Meryl Streep; en México, Irene Azuela, Ilse Salas, Ximena Herrera

 

FRASES

“Creo que (El hotel de los secretos) es un parteaguas, y ojalá al ser aceptado por el público se haga este tipo de televisión”

“Me interesan proyectos en los que mi participación puede ser importante dentro de la trama; busco personajes intensos, con una presencia fuerte, y que pueda probar distintas posibilidades”

 

 

Ximena Herrera

¿Quién es Cristina Olmedo?

Una muchacha que llega humildemente a trabajar al Gran Hotel para ahorrar algo de dinero para mandar a su casa y hacer realidad su sueño de irse a Europa. Es hermana del protagonista, Julio Olmedo, y el detonante de toda la historia, porque todo estaba tranquilo en el hotel hasta que llega Julio Olmedo a buscar a su hermana, quien llevaba desaparecida un mes, y cuando llega le dicen que no saben nada de ella; de pronto encuentra el uniforme con sangre, no sabe qué pasó, está desconcertado. Lo interesante de mi personaje es que empieza con un tipo de intenciones y personalidad, y gracias a lo que vive se vuelve una víctima de lo que pasa, pero también se malea.

¿Qué reto actoral te representó hacer a Cristina?

Para empezar nunca había hecho algo de época, pero me moría de ganas y sobre todo algo que fuera tal como eres. Por ejemplo, de maquillaje no llevo casi absolutamente nada, es una capa de base, la boca no lleva nada, el pelo es agarrado, ahí ya tienes un reto porque no te puedes agarrar de tu linda carita para convencer, debes buscar emociones internas, un trabajo como lo haces generalmente en cine. Cristina vive mucha angustia y debo transmitirla, igual el miedo. Fue un reto desde el vestuario hasta el frío de las locaciones.

¿Crees que El hotel de los secretos sea un parteaguas para los contenidos de la televisión mexicana?

Estoy segura que así será porque va a subir los estándares para todos, tanto para los actores como para directores, productores, y a partir de que la gente empiece a ver esta calidad será difícil que vaya para atrás y quiera consumir algo menor en cuanto a temas actorales, historia y producción.

¿Tuviste la oportunidad de ver Gran Hotel?

Vi unos capítulos, no tenía idea que Televisa planeaba hacerla, y por casualidades de la vida mientras la estaba viendo me llamaron para el casting.

¿Eres partidaria de las adaptaciones?

Si son para bien, por supuesto que sí, como se hace también en teatro; si hay un buen guión y se puede montar con distintos elencos, si hay una buena historia y tiene todas las de ganar, adelante. Somos malinchistas y muy injustos al decir que ahora la va a hacer México.

¿Qué tipo de proyectos te interesan como actriz?

He sido bastante arriesgada al escoger mis personajes, siempre me ha llamado la atención hacer cosas distintas, por eso buscaba desde la típica campesinita que está en alguna telenovela, a la chica ruda de barrio. Hasta que me invitó Argos a Infames para hacer a Lola Medina, el personaje más fuerte que he hecho en mi vida. Otro polémico que interpreté fue la esposa de Aurelio Casillas en El señor de los cielos, una mujer mayor que yo, con tres hijos, un esposo narco y mucha acción.

¿Qué te gustaría hacer como actriz?

Muchísimas cosas, por ejemplo, nunca he hecho una alcohólica o drogadicta, y me encantaría, o algún personaje de época muy fuerte. Definitivamente me falta muchísimo por hacer, siento que estoy en pañales todavía.

Otra de tus facetas es la de músico, ¿de dónde surge esta inquietud?

Desde niña. Mi mamá era extraña en las selecciones, me ponía “La Traviata” a los seis años; me hablaba y me contaba de pinturas de Monet, Van Gogh. Le debo mucho a mi mamá, me alimentó de estas cosas y eso me generó una pasión por la música, el cine, el teatro, por todo lo que tiene que ver con el arte. Desde niña me gustaba componer canciones básicas; me metieron a un coro y yo estaba fascinada.

Y ahora tienes un disco…

Hice un disco que está en iTunes, es un híbrido entre bossa, jazz; son composiciones mías, canciones importantes en mi vida. Compuse tres canciones y canto en cuatro idiomas: portugués, español, francés e inglés. El disco se llama Aló? Tengo aparte otras canciones en iTunes que han sonado en otras telenovelas de Televisa; la mayoría de las personas no saben que canto, lo hago por gusto.

¿Te gustaría dejar la actuación para dedicarte a la música?

Definitivamente sería muy injusto decir que voy a dejar la actuación, pero me interesa la música; me agrada escribir canciones, guiones, me gusta mucho aprovechar el tiempo sola, el poco tiempo que tengo para mí. Me encanta que mi cabeza esté activa, pero de una manera creativa.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Comida favorita: La de mar y los postres

Películas favoritas: The Big Blue, El hijo de la novia, Into The Wild

Actriz que admira: Natalie Portman

 

FRASES

“… a partir de que la gente empiece a ver esta calidad será difícil que vaya para atrás y quiera consumir algo menor en cuanto a temas actorales, historia y producción”

 

“Definitivamente me falta muchísimo por hacer, siento que estoy en pañales todavía”

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de