× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

EstiloDF Natalia Lafourcade enciende sus sueños

por: Mariana Rosas

 

Hasta la raíz es su disco más reciente

 

Natalia Lafourcade “sigue cruzando ríos, encendiendo sueños”, refleja su origen, y aun así queda mucho por mostrar. Así lo dice en su nuevo tema y álbum Hasta la raíz, un disco nuevamente tan profundo que lo denomina como “espiritual”.

Fueron tres años los que tardó la talentosa Lafourcade en elaborar este nuevo trabajo, pues su idea era manifestar esas pequeñas cosas que la hacen feliz, y hacerlo en un disco era la mejor forma. Al mismo tiempo nos cuenta cuál fue la cura para combatir tiempos difíciles.

Tras bambalinas y en sus pensamientos secretos, tras realizar su disco tributo Mujer divina, Agustín Lara se convirtió en su mentor, quien le ayudó a ver la vida de una forma más sencilla, y decidió que, como él, quería dejar huella en la música, ser recordada y también representar a su país como cantautora.

En entrevista con EstiloDF nos cuenta cómo fue el proceso de este nuevo material discográfico, nos revela sus miedos, nos manifiesta cuál es la clave del éxito y nos confiesa que uno de sus sueños es ser mamá.

Al hacer Hasta la raíz, ¿expresas con letras mayúsculas tu origen?

Considero que mis raíces están en todos aquellos aspectos, simples o no, que me han construido como ser humano: mi familia, mis amigos, el lugar donde crecí –Veracruz–, el campo, el contacto con las situaciones cotidianas de la vida, la sensibilidad hacia las cosas sencillas; ahí están mis raíces, en mis equivocaciones, donde me caí y me levanté, estuve mal y también estuve bien, en todos mis amores y desamores. Siento que, en corto, serían esas cosas que me han ocurrido, que ahora me abrazan. También después de terminar el homenaje a Agustín Lara me di cuenta de la gran aportación que hizo a la música, y de alguna manera quiero hacer lo mismo, entonces tengo una exigencia de hacer buenas canciones; quería que fuera un disco con buenos temas, no complicados, sino en un lenguaje fácil y cotidiano.

Te tomaste tres años para hacer el disco, ¿qué pasó en todo ese tiempo?

Fue muy movido porque lo hice en paralelo al de Agustín Lara, lo grabé mientras vivía esa experiencia de ser intérprete de otro compositor, la cual fue muy enriquecedora para mí porque aprendí a volverme intérprete. Solía cantar mis canciones con mi esencia, pero al hacer otras ajenas aprendí muchísimo porque no es lo mismo, y tengo varias canciones que compuse en hoteles, y eso fue muy especial, muy sanador para mí porque es un disco que me acompañó en un momento de ruptura, me hizo querer estar bien y decir que quería salir adelante. Fue un pretexto increíble para distraerme, decir lo que sentía y ubicar todas mis emociones.

Hay un tema de este disco que se llama “Mi lugar favorito”, ¿cuál es ese lugar?

Mi lugar favorito es Coatepec, Veracruz, donde crecí, donde está mi casa; me encanta estar en el campo, y siempre llegar ahí es como pisar tierra, es uno de mis lugares favoritos.

Tus sencillos han estado en el número 1 de Spotify. Es un nicho nuevo y uno de los principales para compartir música, ¿qué tanto te ayuda?

Es bonito estar en el número uno, y aún no me la creo. De la disquera me mandan mensajitos por los resultados y es emocionante, me siento agradecida con la gente que me apoya, y contenta por “Hasta la raíz”, una canción con la que me identifico; siento que otros también lo hacen por lo que dice, eso me emociona porque me da a pensar que todos tenemos inquietudes similares; es una canción profunda y bonita, yo la llego a sentir hasta espiritual, ésa era la forma en la que la veía, y vi que el público también. Para hacer el videoclip nos llegaron historias muy bonitas de la gente, cada quien le dio su propia interpretación a la canción; ése es el mejor resultado que puedes tener al hacer música, esa conexión que se hace con las personas, que ellos vuelvan suya una canción.

¿Cuál ha sido tu clave del éxito?

Es estar feliz cuando haces lo que quieres hacer, es pasártela bien, disfrutar los procesos y los resultados, gozar el día a día y el segundo a segundo del proceso, y todas las cosas que deben ocurrir para que haya un resultado. Definitivamente pasarla bien es la clave, trato de hacer, por muy cansada, estresada o lo que sea que esté, lo que debo hacer con amor, pasión y honestidad.

¿Qué mensaje querías dar con el video de “Hasta la raíz”?

Lo hicimos hace unas semanas y elegí a Alonso Ruizpalacios, un director mexicano talentosísimo, realizador de Güeros; tuvimos como 20 juntas para hacer el video, queríamos un plano secuencia donde hubiera un lado mágico. Es una secuencia de un viaje mío de vuelta al escenario en brazos de la gente, fue una de las experiencias más bonitas; hicimos una convocatoria, llegaron 300 fans, hubo bailarines, todos trabajamos en ese momento para hacer posible el video. El mensaje es el viaje que todos emprendemos en la vida y el día a día hacia eso que nos amarra a nuestro origen y que nos hace saltar fronteras y crecer sin olvidar quiénes somos, no perderte en el camino.

En ese sentido, ¿con cuáles miedos te has topado?

Cada nuevo disco trae una buena dosis de temor e inseguridades, hay que ir a través de eso. Luego del proyecto de Agustín Lara me di cuenta que las cosas más bonitas son los procesos, aventarte a hacerlo y ya. Siempre habrá alguien a quien le guste y otros a los que no, eso siempre pasa, pero lo valioso es todo lo que pasó para que eso exista.

Has colaborado con un sinfín de artistas, ¿quién te falta?

Ahorita estoy persiguiendo a Los Cojolites, un grupo divino de jaraneros, de son  jarocho, estoy buscándolos a ver si se da algo. En realidad he cumplido mi sueño de colaboraciones, pero estoy abierta a seguir haciéndolas, todo el tiempo salen propuestas. Tengo muchos deseos de hacer algo con Caetano Veloso porque soy muy fan; ya lo hice con Gilberto Gil y no veo lejana la oportunidad, le canté a Caetano una vez, entonces no descarto que un día se pueda.

¿Qué te hace falta en la vida?

Eventualmente me gustaría ser mamá, y en cuestión de proyectos cientos de cosas que de seguro llegarán en el camino. Explorar el campo de la danza, de la actuación, musicalizar películas u obras de teatro… hay muchas cosas que me llaman la atención, aunque ahora lo único que me interesa es tocar mi música y hacer conciertos.

No te puedes salvar de decirnos cómo describirías tu estilo…

Siento que es casual, cómodo y nada complicado.

¿Cómo te defines?

Soy una persona que trata de descifrarse a sí misma, de vivir feliz haciendo lo que me apasiona, y alguien que está en búsqueda de su propia evolución, de inspirar a la gente y seguir creciendo. Soy como cualquiera de nosotros y estoy en proceso de descubrir lo que sigue.

¿Qué más planes tienes?

Planeamos hacer un Metropólitan el 20 de junio, y el Teatro Diana en Guadalajara, el 26. La idea es presentar Hasta la raíz formalmente y hacerle su fiesta; voy a Zacatecas el 6 de abril, también vamos a Colombia y otros países.

¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?

Disfruto ver películas, verme con mis amigos; las carnes asadas me encantan, ir a Coatepec, tomar la carretera es de mis aficiones favoritas; de repente cocinar o juntarme con amigas y cocinar.

 

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Películas favoritas: Amélie y Kill Bill.

Platillos favoritos: La comida tailandesa y sushi.

Libro predilecto: Éramos unos niños, de Patti Smith.

Canciones especiales: “I think of you”, de Sixto Rodríguez, y “Blackbird”, de The Beatles.

 

FRASES

“Soy una persona que trata de descifrarse a sí misma, de vivir feliz haciendo lo que me apasiona, y alguien que está en búsqueda de su propia evolución, de inspirar a la gente y seguir creciendo”

 

“(El éxito) es estar feliz cuando haces lo que quieres hacer, es pasártela bien, disfrutar los procesos y los resultados, gozar el día a día…”

 

“Eventualmente me gustaría ser mamá…”

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de