× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Kate del Castillo, Una mujer fuerte y sensible

por: Mario Rojas

 

Despide un año lleno de triunfos, y 2016 se vislumbra mucho mejor

 

 

Aunque luego de varios años de trabajo en México ya había logrado un estatus importante y era una de las principales protagonistas de las telenovelas, un buen día Kate del Castillo decidió dejar todo eso atrás para ir tras el sueño americano.

La decisión no era sencilla, pues renunciaba a un futuro promisorio y lo cambiaba por la incertidumbre. Sin embargo, la actriz se hizo la fuerte y sin temor alguno empezó desde cero.

Hoy, 15 años después de aquella decisión, Kate puede presumir que su apuesta resultó ganadora, pues cada vez más se vuelve un referente entre la comunidad latina que intenta abrirse paso en Estados Unidos.

Además, no se olvida de su público mexicano, pues constantemente hace proyectos aquí, y uno muy importante que sorprenderá a propios y extraños, advierte, es el de La gobernadora, serie de Netflix donde dará vida a una primera dama.

A pesar del cansancio y de varias horas que ha pasado en la sesión fotográfica de esta portada, Kate luce radiante. Y durante la charla se muestra amable, sonriente y, como es su costumbre, responde a las preguntas de EstiloDF directa, sin medias tintas.

 

¿Por qué si en México ya eras una estrella decidiste dejar todo atrás y empezar de cero en Estados Unidos?

Soy una persona a la que le gusta mucho aprender siempre cosas nuevas, me encanta retarme y salir de mi zona de confort. Cuando no sucede así me aburro y no me gustaría que mi carrera se fincara en cosas que no me gustan. Si me hubiera quedado tal vez tendría más dinero, más éxito, sería la protagonista, no sé, pero en aquel momento sentía que era hora de volar hacia otros rumbos, lo hice y no me arrepiento.

La comunidad latina cada vez toma mayor fuerza en Estados Unidos, ¿eso ha repercutido en mejores papeles para ustedes?

Sí, pero ha sido un proceso muy lento, no creas que ha sido de un día para otro, pero sí están volteando a vernos, se dan cuenta que somos no nada más una minoría, sino lo somos de gente muy importante, son los que dejan el dinero allá, quienes sostienen a las familias y gastan su salario para ir al cine o comprar el coche; además, hay gente latina muy importante, que va a trabajar, a construir un sueño, a ser gente de bien. La evolución en Hollywood para los latinos va lenta en cuanto a personajes, porque antes nada más éramos las muchachas y las putas, ahora somos las muchachas, las putas, pero también policías y arquitectas, pero esa parte va muy lenta; todavía hay que enseñarles quiénes son los latinos y cómo nos diferenciamos, cuáles son los acentos y todo eso, porque ellos piensan que es lo mismo un cubano que un español o un mexicano. Pero sin duda hemos avanzado y hay mejores oportunidades.

La reina del sur significó un parteaguas en tu carrera, ¿cómo viviste ese antes y después?

Para mí fue muy importante, no nada más por el éxito que me dio, eso ya es punto y aparte porque uno hace un trabajo y no sabes cómo te va a ir, no tienes idea, pero lo haces con las mismas ganas. En todos los sentidos ese personaje lo sufrí tanto como lo gocé, además personalmente estaba en una etapa muy difícil, fue un caos para mí, pero fue intenso todo. Cuando terminó y se convirtió en un éxito me dio mucho gusto porque la sufrí tanto que, bueno, valió la pena. Teresa Mendoza es un personaje que siempre quise hacer, el libro lo había leído mucho tiempo antes y es un personaje precioso, tan bien hecho que son oportunidades que se dan muy pocas veces en la vida. Entonces estoy agradecida porque fue algo que busqué, vino a mí y fue increíble.

Y Kate es mucho como Teresa Mendoza…

Pues tengo mucho de ella, sí, y quizás eso se reflejó en la pantalla porque soy una mujer muy fuerte, pero también sensible para otras cosas. Ella piensa como hombre, pero ama como mujer, y te digo esa referencia porque a veces yo también soy muy masculina en mi forma de pensar y actuar, pero al mismo tiempo soy amorosa, generosa y me gusta proteger mucho a la gente que amo. Eso es lo que tenía Teresa, además de que es malhablada y le gusta el tequila, y pues también en esas cosas me identifico. Cuando haces un personaje te llaman a ti por algo, y ese personaje tenía mucho de mí.

¿Consideras que México sigue siendo malinchista? Te lo pregunto porque a gente como Gael, Diego, Salma, las alaban en el extranjero y cuando llegan aquí…

Les tiran con todo, jajaja. Pues dicen que nadie es profeta en su propia tierra, ¿no? Mira, no sé de los demás, pero yo no me entero ni leo revistas ni veo programas. A mis papás y a mis amigas les tengo prohibidísimo que me digan nada negativo, no me gusta enterarme de nada, yo vivo muy tranquila, no me meto con nadie y no me gusta saber cosas malas. No dejo que eso me llegue porque tengo mi corazoncito y me afecta. Además, a mí siempre me han tratado muy bien aquí.

¿Cómo ves la industria del cine mexicano?

Como no vivo aquí no estoy del todo enterada, pero sé que se está produciendo mucho más y mejor cine. De hecho siempre hemos tenido buenas películas, pero hubo una temporada ahí que nos dejó el estigma. Sin embargo, tenemos un cine con un nivel muy importante. Visitantes, por ejemplo, pienso que fue una gran producción por sus efectos especiales y todo en general, fue una peliculota. Pienso que estamos al nivel de cualquier cinta de Hollywood, tenemos un gran nivel, hay gente bastante talentosa y sólo hace falta el apoyo del gobierno porque no podemos competir con las grandes producciones de Hollywood, con sus presupuestos gigantescos, contra los pequeños que tenemos nosotros. Además, algo que distingue a los mexicanos es que el dinero se ve en la pantalla, sabemos hacer cosas bastante buenas con poco dinero, entonces imagínate lo que haríamos con más lana, eso nos falta, apoyo del gobierno, como siempre.

¿Qué te parecen las nuevas plataformas televisivas?

Es increíble todo lo que pasa en la actualidad. Ya no son los mismos ratings, todo cambia porque gracias a Dios tenemos muchas más opciones como público y como actores. Nosotros podemos trabajar en otras plataformas, y Netflix me parece que está muy bien porque no hay censura y eso está muy padre, haces y dices las cosas como quieras, como son en realidad, y eso me emociona mucho porque es muy positivo. La serie La gobernadora va a ser muy fuerte y dura, para niños no va a ser.

¿Ya te estás preparando para ser la primera dama?

Sí, ya me estoy preparando, nadie se prepara, pero yo sí, jajaja. No, no es cierto. Sí, me estoy entrenando, debo tener algo de background, de defensa personal y todo eso que me encanta. Con este personaje cumplo mi sueño y estoy feliz, va a tener mucha acción, lo cual me fascina y me divierte mucho.

Para EstiloDF eres la mujer con más estilo del año, ¿qué te parece?

Pues le agradezco mucho a EstiloDF, pero tiene mucho que ver la gente que está detrás de nosotros. La verdad es que deberían reconocer a los vestuaristas porque son los que nos asesoran. Hay vestidos que yo jamás me pondría, que no me gustan o no se me ven bien, pero a otras personas se les ve increíble.

¿Cómo vives la moda en el día a día?

Pues no soy mucho de ver revistas y estar al día en eso de la moda. Vivo en Los Ángeles y allá todo mundo es bien fachoso. Yo soy muy casual en la vida diaria y por lo general ando en jeans y una blusa. Ya cuando es algo de trabajo más formal, cuido más los detalles, pero no soy de estar al último grito de la moda. Cosa rara en una mujer, pero a mí no me gusta ir de shopping.

¿Cómo fue 2015 para ti?

Fue muy bueno, aunque, por fortuna, eso digo cada año y espero que así siga siendo. La verdad estoy en una etapa de mi vida muy estable, claro, personalmente mi vida es un desastre, pero en todo lo demás me siento en una etapa estable e importante. No sé si son los años, la experiencia, lo que sea, el caso es que a cierta edad te empiezan a llegar los proyectos más interesantes y en ese sentido me siento contenta y esperanzada porque vienen cosas muy importantes para mí en lo profesional. Además estaré en México con lo de Netflix.

Tienes una figura envidiable, ¿cómo te cuidas?

Pues siempre me ha gustado hacer ejercicio y hoy cuido mucho más mi alimentación, pero eso no quiere decir que me prive de cosas. Hago kick boxing y una rutina que se llama functional. Me cuido bastante y trato de comer bien, excluyo todo aquello que me hace daño. Hay que cuidar mucho lo que le metes al cuerpo.

¿Actualmente tienes pareja?

No, en este momento estoy sola y muy feliz. Eso no significa que me cierre a la posibilidad de encontrar alguien con quien compartir mi vida, pero tampoco lo ando buscando. En estos momentos me siento muy bien conmigo, me la paso a todo dar. Si más adelante llega alguien, bienvenido, pero si no, estoy feliz como mujer.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Grosería que dices con más frecuencia: “Todas, jajaja. Soy muy malhablada, pero quizá cabrón es la que digo con más frecuencia”.

¿Qué es lo primero que haces al despertarte? “Ir al baño, jajaja. Pues agradecer por vivir un día más”.

Si no fueras actriz, ¿qué te hubiera gustado ser? “Yo soñaba con ser tenista”.

Una fobia: “A las arañas”.

 

FRASES

“Soy una persona a la que le gusta mucho aprender siempre cosas nuevas, me encanta retarme y salir de mi zona de confort”

 

“La evolución en Hollywood para los latinos va lenta en cuanto a personajes, porque antes nada más éramos las muchachas y las putas, ahora somos las muchachas, las putas, pero también policías y arquitectas, pero esa parte va muy lenta”

 

“Pues no soy mucho de ver revistas y estar al día en eso de la moda. Vivo en Los Ángeles y allá todo mundo es bien fachoso. Yo soy muy casual en la vida diaria y por lo general ando en jeans y una blusa”

0 respuestas a «Kate del Castillo, Una mujer fuerte y sensible»

Podría interesarte

Leer más de