× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

La Hermandad, Al filo de la butaca

por: Rodrigo Araiza

Inicia este thriller sicológico para plataforma digital

Con un thriller sicológico que nos mantendrá al filo del asiento, La Hermandad, serie que en su primera temporada consta de 14 capítulos, se estrenará el próximo 2 de junio en la plataforma de Claro Video.

Manolo Cardona, Paz Vega, Stephanie Cayo y Noé Hernández son los protagonistas de esta serie que promete una historia llena de suspenso e intriga. Rodada en la Ciudad de México y alrededores, la serie fue dirigida por una dupla de talentosos directores como Carlos Bolado y Humberto Hinojosa.

Para ahondar en el tema, EstiloDF conversó con estos cuatro actores, quienes compartieron sus impresiones de la serie, además de la creación de este tipo de contenidos para difusión en plataformas digitales.

Manolo Cardona

¿Cómo llegas a La Hermandad?

Nosotros tenemos una productora de cine y televisión que se llama 11:11 Films y TV, y desarrollamos historias in house. Una de ellas fue esta idea que salió de los escritores Rosa Clemente y Raúl Prieto; nos reunimos con Claro Video, les contamos la idea y les encantó, unimos fuerzas y empezamos a montar absolutamente todo.

¿Es para ti un reto producir y protagonizar un mismo proyecto?

Sí, claro, es un reto que ya había hecho en varias ocasiones, y me encanta tener una producción detrás, arrancar una idea de cero, llevarla a buen puerto y verla en la pantalla. Creo que la clave es tener un buen equipo que te respalde en las diferentes áreas, pues esto no sería posible sin un equipo profesional y tan talentoso como el que rodeó La Hermandad, desde el equipo técnico, de producción y de actores, esto es un trabajo de equipo.

¿Cuál es tu personaje dentro de La Hermandad?

Se llama Julio Kaczinski y es un hombre a quien le cambiará la vida de la noche a la mañana. Es un sicólogo, siquiatra, experto en la mente humana que se va a ver expuesto en algo que le transformará la vida, y a partir de los conocimientos que tiene de la mente empezará una venganza bastante particular.

¿Cómo te preparaste para el personaje?

Para empezar, tuve que ir a terapia, cosa que nunca había hecho en mi vida; estuve con sicólogos, siquiatras, tomé terapia real, pregunté muchas cosas, conocí un poco más de las vertientes de la sicología, de la siquiatría, las motivaciones de los personajes y entendiendo un poco más este mundo que era completamente desconocido.

¿Cuál fue tu mayor reto actoral?

Este personaje para mí es un reto actoral maravilloso, porque es muy complejo en tanto tiene muchos matices, y conforme avanza se hace más complejo; se mete en situaciones difíciles, y llega un momento cuando no tiene salida y se enfrenta a mil situaciones.

¿Cómo fue el trabajo con Bolado e Hinojosa?

Espectacular, puedo decir que son muy buenos directores de actores, te acompañan, acompañan a los personajes, y eso es invaluable. Hoy en día son, aparte de grandes directores, grandes amigos.

¿Por qué filmar en la Ciudad de México?

Necesitábamos un sitio dónde filmar y lo hicimos en toda la ciudad y sus alrededores, aunque no pasa aquí la historia; no decimos que sucede en México, podría pasar en cualquier parte de Latinoamérica, y la idea es contar una historia universal.

Como productor, ¿es momento de apostar por este tipo de contenidos pensados para su distribución en una plataforma digital?

El mundo está cambiando muy rápido, sobre todo la televisión, entonces debemos estar a la vanguardia del contenido y eso te lo permite este tipo de plataformas. Además la gente quiere ver los programas a la hora que deseen y la cantidad de veces que les plazca. También permite que los contenidos con temas distintos, un poco a la vanguardia, se atrevan a ir un paso más allá. Este tipo de plataformas lo permiten.

¿Qué planes tienes además del estreno de La Hermandad?

Ahorita estrenamos la primera temporada y probablemente hagamos la siguiente el segundo semestre del año. Además estoy haciendo en Colombia la última serie de Fox que se llama 2091, y creo que se lanza en octubre. Este año hacemos una coproducción con México dirigida por Toño Serrano que se llama Macho, con Miguel Rodarte, Cecilia Suárez y Aislinn Derbez, y vamos a filmar un par de películas en México y Colombia.

Paz Vega

¿Cómo llegaste a La Hermandad?

Todo fue muy rápido: me llamó Manolo Cardona y me dijo que tenía una historia en la cual no encontraba a la protagonista y que siempre se le venía mi cara. Me dijo que no sabía si estaba libre, que eran ocho semanas de trabajo y me mandó los guiones. Justo para esa fecha antes de Navidad tenía un hueco; empecé a leer los capítulos, me pareció una historia increíble, muy bien escrita, una trama fabulosa que me atrapó desde el minuto uno. Le llamé al día siguiente para confirmarle, y a los dos o tres días volé a la Ciudad de México.

¿Quién es Luisa Salinas?

Una inspectora jefe de Asuntos Internos de la policía. Es una mujer muy eficaz, inteligente, dura, fuerte, obsesionada con su trabajo; una mujer que se mueve en un mundo de hombres y sufre el rechazo, primero, por ser mujer, segundo, por ser extranjera, y deberá enfrentar todo esto durante todos los capítulos.

¿Qué reto te implicó este personaje?

Nunca había hecho un personaje así, no había interpretado a una mujer que se mueve en un mundo de hombres donde su feminidad está totalmente anulada. Se olvida de ella misma, hasta de que tiene una hija; se olvida de su familia, que en el fondo es lo más importante. Quizá sea sacar de mí la parte más dura, menos femenina, menos dulce; no hay un atisbo de dulzura en el personaje.

¿Cómo te sentiste durante el rodaje en la Ciudad de México?

Fantástico, no es la primera vez que ruedo aquí, ya conozco la ciudad, para mí siempre es motivo de alegría venir a trabajar, tengo amigos y me sentí muy bien; fue una labor intensa, de mucho trabajo concentrado en muy poco tiempo, pero fue un placer hacerlo con un equipo tan fantástico.

Tu personaje tiene escenas de acción, ¿cómo fue tu experiencia?

Muy divertido, me gustó mucho, me enseñaron a cargar una pistola, a disparar; es la parte divertida.

Has trabajado con directores como Frank Miller, James L. Brooks o el mismo Pedro Almodóvar, ¿cómo fue trabajar con Bolado e Hinojosa?

Maravilloso, una experiencia increíble. Son dos directores fantásticos, con gran talento, y además muy diferentes entre sí, eso es lo bonito en esto, cada uno con un estilo propio, y eso le va a dar a la serie un dinamismo nuevo. Pienso que va a gustar mucho.

La serie está hecha para una plataforma digital, desde tu perspectiva, ¿esto beneficia o perjudica a los contenidos?

Creo que afecta positivamente, son todos beneficios. Consumir ficción como, cuando y donde tú quieras es un avance maravilloso para los que nos gusta la televisión y el cine, y también para los que trabajamos en ello, ya que se te abren las oportunidades para trabajar en más sitios.

¿Cómo seleccionas los proyectos en los que trabajas?

Sobre todo con base en la historia; primero me tiene que gustar y luego ver quién va a dirigir, con quién voy a trabajar, dónde se va a rodar. Hace cuatro años que rodé por primera vez en México quedé encantada y dije que volvería, y aquí estoy, en mi cuarto proyecto en este país.

¿Qué planes tienes para el resto del año?

Ahora mismo estoy rodando una serie en Telecinco en España que se llama Perdóname. En México tengo pendiente el estreno de una película que hice con Manolo Caro que se llama La vida inmoral de la pareja ideal, es una comedia. En España tengo un rodaje en octubre o noviembre con un grandísimo director.

¿Te gustaría dirigir, escribir o producir para televisión o cine?

Producir sí, dirigir no sé si me encantaría, pero producir sí, tengo varias historias en las que estoy trabajando.

Stephanie Cayo

¿Cómo llegas a este proyecto?

Manolo me contó la historia, luego me mandó los guiones y me invitó a ser parte del proyecto.

Después del segundo episodio quedé encantada y no paré de leerlo, lo terminé en dos días.

¿Qué te atrajo del proyecto?

Que te mantiene en suspenso y quieres saber más; cada historia me parece muy bien desarrollada, son varias y se entrelazan, y la verdad mi personaje me encantó, está lleno de contrastes.

¿Cuál es tu personaje?

Milena, es una niña a la que sacaron muy chiquita de su casa y la llevaron con engaños a trabajar a un prostíbulo. Anda muy pérdida, no tiene a nadie, está sola, y encuentra en el personaje de Manolo su barco de salvación; tiene muchos sueños y esperanzas.

¿Cuál es el reto actoral?

Todo el trabajo del cuerpo me parece increíble, la sensación de vacío, de profunda pérdida que tiene, es una tristeza profunda; eso fue bastante difícil, encontrar la raíz de la tristeza, los contrastes para que no todo sea en una línea.

¿Qué disfrutaste más de la doble dirección de Bolado e Hinojosa?

Me encantó, fue como un trabajo en colaboración, se armó un equipo, y pues a pesar de que los dos son distintos, teníamos el mismo objetivo todos, sabíamos para dónde íbamos y lo que queríamos, y el tipo de serie que queríamos hacer.

¿Qué planes tienes para el resto del año?

Estoy haciendo la segunda temporada de Club de Cuervos y al parecer hay otra serie en camino.

Noé Hernández

¿Cómo llegaste a La Hermandad?

Me llamó el productor y me dijo que los directores me habían propuesto; me habló una amiga de producción, les pedí los guiones, me los mandaron, empecé a leerlos, y la verdad es que la serie está muy bien escrita, no paré de leerla, los 14 capítulos los leí en dos días. El personaje no me llamaba la atención porque otra vez era el malo, pero por lo menos era una oportunidad de que iba a estar en los 14 capítulos, y en ese sentido tiene más exposición el personaje y podríamos desenvolverlo y trabajarlo.

¿Qué personaje interpretas?

Pedro Castro, es el malo de la historia, quien tiene en su poder negocios turbios, y también a través de ese poder junto con La Hermandad hacen más negocios turbios.

¿Cómo fue el trabajo con Bolado e Hinojosa?

A Bolado lo conozco desde hace buen rato, he trabajado dos proyectos con él y es un cineasta con quien me encanta ponerme a sus órdenes. A ojos cerrados participo con él porque me parece muy buen director. A Beto no lo conocía, vi su película Oveja negra y me gustó, me parece una persona muy profesional. Me agrada su modo de dirigir porque siempre busca los detalles que le vienen bien al personaje.

La Hermandad está creada para su exhibición en una plataforma digital, ¿qué ventajas y desventajas tiene esto?

Desventajas no hay, a lo mejor en que de momento no son procesos como los de cine porque tienes que trabajar con una carga de trabajo increíble y eso implica que no puedes dedicarle tiempo y experimentación al personaje. Son plataformas que de alguna u otra forma nos abren posibilidades de trabajo.

¿Qué planes tienes para el resto del año?

Viene una película que se acaba de estrenar en el Festival de Yucatán, Histeria. Protagonicé una cinta que se llama Tenemos la carne; estuvo en Cannes y va a estar en el Festival de Morelia.

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: La Hermandad

Directores: Carlos Bolado y Humberto Hinojosa

Reparto: Manolo Cardona, Paz Vega, Stephanie Cayo, Noé Hernández

Estreno: 2 de junio

Transmisión: Claro Video

FRASES

“Este personaje para mí es un reto actoral maravilloso, porque es muy complejo en tanto tiene muchos matices, y conforme avanza se hace más complejo” Manolo Cardona

“Hace cuatro años que rodé por primera vez en México quedé encantada y dije que volvería, y

aquí estoy, en mi cuarto proyecto en este país”  Paz Vega

“Te mantiene en suspenso y quieres saber más; cada historia me parece muy bien desarrollada, son varias y se entrelazan”  Stephanie Cayo

“… la serie está muy bien escrita, no paré de leerla, los 14 capítulos los leí en dos días” Noé Hernández

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de