× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Mercedes-Benz Fashion Week 2016 Orgullosa de la moda nacional

por: EstiloDF

 

 

 

 

Beatriz Calles pugna por la unión para crecer Soraya Villanueva

Con la moda corriendo por sus venas, Beatriz Calles (BC), quien cuenta con una experiencia de 47 años, dirige el Mercedes-Benz Fashion Week, evento que ha catapultado a nivel internacional firmas como Pink Magnolia, Pineda Covalín, Macario Jiménez y Renata, por citar algunas.

Su talento y olfato desarrollado desde sus inicios como asistente de coordinadora de modas, la han llevado a detectar las promesas industriales que tienen una visión indiscutible, tanto que hoy se han posicionado en las redes sociales poniendo en alto la moda nacional ante la vista de otros países.

Por estas y muchas razones más, el Mercedes-Benz Fashion Week cada año concreta nuevos sueños y metas alcanzadas para diseñadores, pues antes era impensable en México poseer un monstruo como esta plataforma incluyente que hoy en su edición Primavera 2016 une fuerzas con Mexico Fashion Film Festival by Imana y Nook México.

En entrevista con EstiloDF tuvimos la oportunidad de conversar con Beatriz para hablar del papel que ha tomado la moda mexicana en el contexto internacional, al mismo tiempo que los actores Iliana Fox (IF) y Luis Ernesto Franco (LE) afirmaron que el proyecto ha sido una decisión acertada que lucha día a día contra el malinchismo que existe en México.

Regresa el MBFWM uniendo fuerzas con Mexico Fashion Film Festival by Imana y Nook México, ¿qué significa para ti?

BC: Estamos muy contentos. Siempre hemos dicho que debemos estar unidos, y lo que decimos, lo hacemos. Creemos que la unión de plataformas, como es Nook, nos renueva. El Fashion Film Festival también le da una amplitud a la moda, y creemos que estamos en la ruta correcta, pues tenemos más fuerza y la gente nos nota más. Queremos que todos los mexicanos dejen de ser como nos dicen que somos: unos cangrejos en una cubeta que nos vamos jalando hacia abajo. Nosotros no estamos de acuerdo y creemos en la unión. Nuestro objetivo es que tanto nacional como internacionalmente nos vean como una fuerza en la moda, y la única manera de hacerlo es estando juntos.

¿Cómo ven la plataforma del MBFWM?

IF: Me parece una plataforma muy importante para que el público se acerque a todos estos diseñadores que tenemos en el país. Es importante que exista para impulsar el diseño mexicano.

LE: Me parece que cualquier plataforma que busque impulsar el talento nacional es maravillosa. Yo soy pro mexicano, consumo moda, cine y todo lo que se hace en México. Aplaudo a cada producto mexicano y lo porto con orgullo, como son los diseños de Malafacha, que los he usado desde que los conocí.

¿Qué sorpresas depara el MBFWM con esta unión?

BC: Debido a la unión tenemos a estos cuatro diseñadores que trae Nook: Yakampot, Alfredo Martínez, Kris Goyri y CIHUAH; ellos se van a presentar en un solo bloque. Y como hoy en día lo que más se ve y más necesita la gente son videos, por parte de Fashion Film Festival se le hará llegar la moda de manera artística, vendiendo un concepto de diseño a través de videos que viajarán por todo el mundo. Estamos felices, peleando desde la misma trinchera para que la moda nacional sea reconocida. La edición cambia porque se fortalece con la unión y da más para presumir del talento mexicano. Además habrá un homenaje a Macario Jiménez como parte de su celebración por 20 años de trayectoria será un momento emotivo lo que le prepararemos.

¿Ha sido difícil mantener la plataforma de Mercedes-Benz Fashion Week en la industria mexicana?

BC: Hace unos años, cuando se creó Mercedes-Benz Fashion Week, lo que somos hoy, me llamó Cory Crespo de Coloürs para decirme: “Oye, Beatriz, es que no hay moda”. Imagínate mi reacción después de estar más de 40 años trabajando en esto y que me digan que no hay moda. Resulta verdadero el rollo éste de que caminamos cinco pasos para adelante y cuatro para atrás. Por ello lo analizamos y nos pusimos la meta de crear industria. En México la industria que existe es de los confeccionistas, porque si bien hay marcas como Julio o Alexis, entre otras más que siempre se han vendido y existido, no hay diseñadores como tal en abundancia. Está Macario, quien tiene una boutique que gracias a Dios se ha expandido, pero hace cuatro años era todo más cerrado. Al crear esta industria debes hacer equipo con los diseñadores para caminar juntos y ver que sí hay un crecimiento, para que veas los resultados de lo que estamos haciendo juntos. Hoy en día veo una Lorena Saravia con una boutique en Masaryk, veo a una Pink Magnolia inaugurando una tienda y a un Alejandro Carlín en París, y a muchos más creciendo. Además veo a Saks, una tienda que tiene un espacio muy importante para diseñadores. Eso no lo veías hace tres o cuatro años.

Has estado más de 40 años en el mundo de la moda, ¿hay que poseer buen olfato para seleccionar a diseñadores prometedores?

BC: Esa selección de MBFWM, como número uno, tiene que darle seguimiento a lo que estamos haciendo, darle apoyo a la gente que ha creído, porque necesitamos seguir trabajando juntos por la industria nacional. En segundo lugar, abrimos la puerta a nuevos talentos, pero no a aquellos que no tienen la mentalidad empresarial. Para nosotros es muy importante que toda la gente que suba a la plataforma tenga esa visión empresarial y se olviden del diseñador todólogo, donde ellos diseñan, venden y hacen sus relaciones públicas. Se necesita un equipo de trabajo para crecer, y en esos creo, creo en los que no se conforman con vender tres o cinco piezas, sino que van por más y tienen esa visión de crear una empresa y no sólo vender en México. Es ahí cuando mucha gente me dice que ve los mismos nombres, pero es por esas razones. No podemos presumir al mundo que tenemos unos diseñadores con propuestas espectaculares si no tienen la capacidad de ser empresarios.

Comenzaste como asistente de una coordinadora de moda en los 60, ¿siempre deseaste estar en el mundo de la moda?

BC: Comencé justo hace 47 años, acabo de cumplirlos en septiembre. Entré a esta industria por casualidad, acompañando a una amiga a hacer una prueba de trabajo; realmente yo quería estudiar una carrera de arte, pero al acompañar a mí amiga resulta que me llamaron para una entrevista de trabajo y fui porque mi papá me dijo que como enriquecimiento personal debía conocer lo que era una entrevista. Recuerdo que quien fue mi jefa (Georgina Ostin) e hizo que tuviera esta pasión por el mundo de la moda, me empezó a platicar de lo que se trataba el trabajo.

¿Cómo ha cambiado el mundo de las pasarelas en estos 47 años?

BC: En aquel entonces nos mandaban colecciones de París, Inglaterra y Milán. Yo daba la información que recibía, pues aquí como tal no existía ni siquiera la carrera de Diseño de Moda. Hemos evolucionado, y por eso en MBFWM siempre abro las puertas a los becarios, para que vivan esa adrenalina en el backstage, estén mejor preparados y tengan más herramientas para poner la moda de México en alto.

¿Qué experiencia te ha marcado más en tu trayectoria profesional?

BC: El Festival del Centro Histórico, porque se abrieron las puertas del Palacio de Bellas Artes para la moda mexicana, fue increíble; ese mismo espectáculo que hicimos ahí, después lo llevamos a París. Allá estuve con L’Oréal, llevando moda mexicana. Es magnífico hacer tu presentación con todas las tendencias como país invitado, y terminar ese bloque y que te aplaudan, yo lloré. Además recuerdo el desfile para la Cruz Roja, y yo trabajando en París, en lo que es la cuna de la moda y del diseño. Son tantas experiencias que cada una la atesoro.

¿Cómo influyen las redes sociales en la moda?

BC: ¡La información no la tienes al minuto, sino al segundo! Las nuevas generaciones saben mucho más de las tendencias y, sobre todo, hay gran a influencia de los street style. Todas estas tiendas online permiten a los compradores mayor facilidad para conocer de moda. Las nuevas generaciones ya nacen con el teléfono en la mano, se les deformaron las manos y los dedos, no hay persona joven que no la veas con el teléfono. Las redes les están permitiendo tener acceso a la moda. Me ha tocado desde que no había una carrera en México y desde que las tendencias llegaban con tres años de retraso a México, hasta la inmediatez de hoy.

¿Pasas mucho tiempo en las redes sociales?

BC: No tanto como quisiera porque tengo muchísimo qué hacer directamente con diseñadores y con la gente que trabajo. Siempre he pensado que le tienes que dar un peso a tu vida personal, estar con la familia y gente que quieres. La computadora te hace comunicarte con las personas que están lejos y te hace olvidar a las que tienes cerca. Yo prefiero darles la importancia a las personas que están cerca, y por eso no me queda tanto tiempo con las redes sociales.

IF: Las redes sociales han cambiado todo, la moda ha cambiado en México y hoy somos más conscientes de ella. Se ha vuelto importante dentro de la sociedad el acceso directo a los diseñadores en Instagram, porque los puedes seguir, ver las tendencias y colecciones nuevas.

LE: Desde hace tres o cuatro años han ganado mucha cantidad de seguidores, es más fácil ahora conocer un producto y exponer una creación.

¿Qué le falta a la moda mexicana para su internacionalización?

BC: Todos somos un ejemplo, y por ello cuando voy a las escuelas se los digo: “Debemos consumir moda nacional. Yo no puedo decir que la moda nacional tiene fuerza si no soy la primera en portarla; siempre me verás con una pieza mexicana porque es en lo que creo. Lo que hace falta es apoyarnos más y dejar de pensar que lo de afuera es mejor que lo de adentro. Se debe apreciar el hecho de tener a los diseñadores en la boutique, y que ellos nos puedan decir qué va bien con nosotros.

¿Creen que el malinchismo en México ha afectado a los diseñadores nacionales?

BC: No sólo en la moda, los mexicanos somos malinchistas, y lo tenemos que ir haciendo de lado. El que prefieras una cosa china y no apreciar y valorar lo que hay en casa, es un error. La prueba está en que las luces de Navidad creadas por ellos provocaron diversos incendios en casas; yo tengo unas lucecitas mexicanas que me han durado muchos años. Hay que dejar de ver hacia afuera para valorar lo que tenemos en casa.

IF: Ya no, creo que antes sí; el talento que tienen los diseñadores está al nivel de otros en el mundo. Los mexicanos nos dimos cuenta de eso y es un orgullo portar la moda nacional.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Evento: Mercedes-Benz Fashion Week 2016

Lugar: Campo Marte

Fecha: Del 13 al 16 de octubre

 

FRASES

“Nuestro objetivo es que tanto nacional como internacionalmente nos vean como una fuerza en la moda, y la única manera de hacerlo es estando juntos” Beatriz Calles

“Me parece que cualquier plataforma que busque impulsar el talento nacional es maravillosa” Luis Ernesto Franco

“No sólo en la moda, los mexicanos somos malinchistas, y lo tenemos que ir haciendo de lado” BC

“Las redes sociales han cambiado todo, la moda ha cambiado en México y hoy somos más conscientes de ella” Iliana Fox

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de