× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Cory Crespo, Leonadro De Lozanne y Beatriz Calles celebran con EstiloDF el MBFW

por: Mariana Rosas

Cada seis meses esperamos impacientes las tendencias que reinarán la siguiente temporada, y como amantes del buen vestir es un honor tener nuestro propio Fashion Week en México, igual como sucede en las capitales de la moda como Nueva York o Milán.

Mercedes-Benz Fashion Week celebra ocho años de existencia y en su edición XVI presentará los diseños que marcarán la pauta en primavera-verano 2015 por medio de 24 desfiles de destacados diseñadores y marcas nacionales e internacionales en el Campo Marte.

Dentro de los nombres que se encontrarán en pasarela destacan Pineda Covalin, Pink Magnolia, Black, David Salomón, Adolfo Domínguez y Alejandra Quesada, entre otros.

En entrevista con EstiloDF, el cantante Leonardo de Lozanne (LL) nos platica cuáles son los planes que tiene con su marca para caballero Black, la cual ha crecido rápidamente en dos años; asimismo, Beatriz Calles (BC), directora de Fashion Week, y Cory Crespo (CC), director general de la agencia Coloürs, nos comentan qué veremos para esta edición.

¿Cómo se sienten de regresar a Fashion Week con un crecimiento cada vez más marcado?

LL: Yo no estudié diseño, el que hace eso es mi socio, yo sólo sumo cosas que me gustan, y nos entendemos muy bien; todo lo que propone me gusta y lo que propongo le gusta. Black tiene un desarrollo de marca muy diferente a las demás. Volviendo a la pregunta, me encanta que me inviten, para mí es nuevo, siempre me quieren entrevistar por los discos, el programa, y esto es otra parte que me gusta y es un honor que me busquen porque significa que la marca hace ruido y a la gente le está gustando.

BC: Terminamos una temporada y comenzamos la siguiente. Estamos muy contentos porque al fin la Secretaría de Turismo del Distrito Federal se alía con nosotros, pues queremos que Fashion Week sea de la ciudad de México, como lo es en otros lugares; estamos felices de la alianza, deseamos que la gente que viene viva la moda, que vayan a las boutiques de los diseñadores y vean todas las propuestas. Desgraciadamente somos un país malinchista y se piensa que en otro lado es mejor que aquí, pero no es así, hay mucho diseño increíble. Nos emociona decir que ya cumplimos ocho años.

CC: Estamos contentos de cumplir ocho años, que son 16 ediciones, dos anuales, primavera-invierno y otoño-invierno.
Las cosas van caminando muy bien en el histórico de lo que tenemos en la semana de la moda, nos ha tocado básicamente reconstruirla desde cero; ya logramos sumar a la iniciativa privada, luego las alianzas con los medios de comunicación,
con quienes podemos tener una difusión gigantesca, y en los últimos dos años también trabajamos con nuevas instituciones. La Secretaría de Turismo es uno de nuestros principales logros; como pasa en otras partes, la moda también impulsa el turismo. Ya estamos evaluando Monterrey, Puebla, Oaxaca y Mérida, que podrían funcionar para un Mercedes-Benz.

¿Habrá actividades diferentes?

BC: Básicamente estaremos enfocados en los desfiles de moda, cada diseñador tiene la carta abierta para hacer su propia producción. Seguimos en Campo Marte, tenemos planes de hacer otras cosas, pero necesitamos crecer en espacio, aún no podemos hablar de ello, pero esto seguirá creciendo.

¿Cuántos diseñadores veremos ahora?

BC: Tenemos 24 desfiles; se presentan Zingara, de Uruguay; Studio F, de Colombia; el desfile de nuevos talentos de Elle México Diseña, con tres diseñadores, y los demás son nuestros creadores nacionales, a excepción de Adolfo Domínguez.

CC: Están todos los diseñadores mexicanos y casi todos ya presentan planes de negocios sólidos, con ventas muy fuertes; también se presentará Adolfo Domínguez con los 10 años de American Express Centurion; Rosa Tous, por primera vez; Jorge Duque, y 20 años de diseño mexicano.

Leonardo, ¿qué veremos para esta temporada con Black?

LL: Es una colección que se llama Iconic y está inspirada en los iconos de los años 50, un poquito roquera, como James Dean, y otro lado muy clásico como Sinatra y Marlon Brando. Nos gusta porque son personajes que cambiaron el modo de vestir a través de su profesión, y también el estilo, la personalidad y la moda del hombre. Son sacos cruzados muy cincuenteros que me encantan, trajes negros, pantalones oscuros entubados tipo Elvis, es un look muy dandy, difícil de explicar, pero con esas referencias lo entenderán.

¿Siempre usas Black para tu vida diaria?

LL: Claro, ahorita traigo un saco que no salió nunca a la venta, y yo los uso para los conciertos; todas las prendas que salieron en la temporada pasada son hechas a mano; son demasiado rápidas las temporadas y a veces algunas piezas no alcanzan a salir, pero sí, las uso todo el tiempo.

En cuestión de negocio, ¿cómo va caminando la marca?

LL: Nos está yendo muy bien. Un proyecto que a mí me hubiera costado 10 años consolidar, en dos años lo estamos logrando; empezamos en Sears y ahorita ya estamos en Sanborns, Sams Club y Coppel; está creciendo muy rápido, he aprendido muchísimo gracias a mi socio, porque para mí es un mundo completamente nuevo. Es un negocio muy bonito, más allá del diseño de las temporadas, toda la publicidad y el mercado para conquistar al público, es bastante interesante. Comenzamos con este proyecto porque sentíamos que no había mucha variedad de ropa para hombres a buen precio, y al viajar me he dado cuenta que en otros países es la misma cosa, entonces nos gustaría en unos años llevarla a otros lugares fuera de México, queremos ser la primera marca mexicana que se distribuya en muchos países; no ha pasado, y no sé por qué, pues hay mucho talento, creo que los diseñadores se enfocan más en lo artístico que en el negocio, pero al final tiene que ser así para poder crecer y trascender.

¿Creen que la moda mexicana tenga espacio en aparadores internacionales?

LL: En cada Fashion Week que voy me sorprendo más, y no sólo en el DF, también en provincia hay mucha gente talentosa, pero creo que hace años la gente estaba más clavada en tener una boutique o dos y hacer cosas de mucho diseño, pero con poco negocio. Suena frío y medio gacho, pero la verdad es que tiene que ser negocio, entre más grande, mejor, para que puedas seguir viviendo y dedicándote a esto. Marcas como Armani, Gucci, entre otras, nacieron chiquitas y crecieron porque se asociaron para hacerse mundiales. También sucede que la gente ya no quiere gastar mucho en ropa, prefiere tener 10 prendas no tan buenas, pero padres de diseño, en lugar de dos prendas que cada vez que te las pongas tiembles y debas cuidarte de que no te tiren una copa encima.

BC: Sí, pero primero necesitamos consumir
moda mexicana, si no hay demanda, no hay manera; tenemos que ser conscientes de que debemos amar lo que hacemos y ser abiertos; no digo que a todo mundo le guste la ropa de diseñadores mexicanos, pero debe haber demanda primero aquí.

CC: La primera iniciativa es que se compre moda nacional; desde la edición pasada tenemos una alianza con Compra Moda Nacional, con Juanchi Torre, que nos da un pabellón de venta para los diseñadores, y más allá de aumentar números se genera conciencia. En el caso de Black, se está cerrando un buen acuerdo de distribución con Coppel; Alejandro Carlín, que está vendiendo en Saks. Lo único que falta es que la gente lo use.

Leo, ¿quién es el usuario de Black?

LL: Somos hombres que no necesariamente nos sentimos tan chicos, pero tampoco queremos lucir como viejitos; si quieres buscar trajes, está el de 3 mil dólares, italiano, o el de 6 mil pesos, que parece de viejito, gris y horroroso que todavía tienes que ir al sastre para arreglarlo. Si quieres algo con buen estilo, lo tiene Black; igual lo puedes usar para ir a trabajar y luego salir en la noche, con cortes padres de acuerdo con la edad. Tenemos como inspiración a iconos del estilo de hombre, que a veces es muy descuidado en México.

¿Cuál sería un tip para el buen vestir?

LL: Me gusta meterme a tiendas raras, soy más de cortes que de ropa cara. Vestirse te tiene que divertir; es como cocinar, no soy un súper chef, pero me divierte cocinar. Le tienes que encontrar el gusto para poder vestir bien, encontrar lo que le va bien a tu tipo de cuerpo, porque luego hay cosas increíbles que no te van, y sobre eso jugar un poco; yo lo que sugiero son los accesorios. Por ejemplo, un traje completamente negro con un pañuelo rojo o de otro color, hacen la diferencia; los calcetines y corbatas un poco más escandalosas te cambian completamente tu look. A los hombres nos cuesta arriesgar, pero al lugar que vayas no se va a ver arriesgado, vean revistas, acepten sugerencias.

BC: Siempre ponte lo que te queda dentro de lo que está de moda, pero ten un estilo propio, sé muy consciente de tus cualidades y virtudes, y enfatízalas, pero también sé consciente de tus defectos.

CC: En cuanto a ropa de hombre la que me gusta es Black. Usen lo que les guste y lo que les quede; de repente hay cosas que están muy en tendencia, pero que no les va; la moda debe ser también práctica y congruente con lo que haces.

¿Hay planes de poner una boutique de Black?

LL: Sí, me encantaría, pero mis socios me dijeron que si empezábamos así tardaríamos años en posicionarnos, y comenzamos totalmente al revés, por ahora esperamos el momento adecuado.

Por otro lado, Leo, platícanos sobre tu boda, ¿cómo te preparas?

LL: Me caso el 18 octubre, estoy haciendo mucho ejercicio para ponerme en forma, más que nada ir a correr para no verme gordo; Sandra y yo vemos los preparativos, aunque le doy todo el crédito porque ella es la que más ha estado checando todo para que salga increíble. Nos vamos de luna de miel a los dos días de la boda para viajar en tres semanas a Tailandia, Indonesia, Camboya, Myanmar y Vietnam.

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombres: Leonardo de Lozanne, Beatriz Calles y Cory Crespo.

Evento: Mercedes-Benz Fashion Week Mexico. ¿Dónde?:

Campo Marte, Paseo de la Reforma, colonia Chapultepec.

¿Cuándo?: Del 30 de septiembre al 3 de octubre.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de