× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF África Zavala

por: Hayde Martínez

 

África Zavala, quien dio vida a la sexy y calculadora Morgana en la telenovela La doble vida de Estela Carrillo, mientras platicamos sobre los estereotipos de belleza que nos suele “vender” la televisión, dice: “Soy una belleza mexicana y eso me encanta… Es algo que he explotado”. En esta producción de Televisa, logró un sueño que tenía desde hace rato: “ser la mala”, pues siempre la habíamos visto de “buena”; incluso, reconoció que posar con poca ropa en una revista para caballeros fue con toda la intención de obtener un personaje así. Morgana no sólo le sirvió a la actriz de 31 años para demostrar su destreza actoral y su lado más sensual, también la hizo afinar, cantar y acercarse al género de banda, por lo que no descarta una incursión de lleno en la música. Sobre lo que significó Morgana, su próxima incursión en el cine, y hasta de su “corazón contento” (en el plano amoroso) conversamos con esta bella mujer que, entre frase y frase, nunca dejó de sonreír.

 

¿Ante qué exigencias te enfrentaste al dar vida a Morgana?

Este personaje no me lo ofrecieron, yo lo busqué. Llevaba mucho tiempo buscando uno así porque siempre me habían visto de “buena” y tenía ganas de hacer una villana, pero nadie me había dado la opción ni siquiera de hacer casting, entonces cuando Rosy (Ocampo, productora) me habló, le dije que me diera chance de hacer esa prueba y me preparé muchísimo para hacerla. Al final, me dijo que confiaba en mí y me daría esa oportunidad. Estoy sumamente agradecida por ello. Para recrearlo vi series y películas para sacar ciertas cosas para el personaje, aunque estaba muy bien escrito. Eso sí, trabajé mucho con la forma de caminar y mirar porque era muy seductora y sexy, y como que todo le valía. Me costó interpretarla porque es muy diferente a mí, fue un reto padrísimo.

 

¿Te costaron las escenas de canto?

Tomé clases porque mi voz es muy aguda y el personaje debía tener una voz grave y sexy. Trabajé duro con el maestro de canto y para ciertas canciones fue un trabajo bastante pesado. La gente me dice que cantar me sale muy fácil y lo hago bien, y yo les digo que ése es el trabajo del actor. Además, estoy feliz porque el personaje fue odiado, amado, admirado… fue Trending topic varios días en Twitter, entonces estoy contenta y agradecida.

 

¿Habías tomado clases de canto antes?

Sí, pero muy poco, casi nada. Hasta que me dijeron de este personaje, me puse con todo en esta disciplina, y sigo hasta hoy porque considero que es indispensable.

 

¿Te gustaría incursionar de forma profesional en la música?

Ya he tenido acercamientos con gente de esta industria y la verdad no me molestaría porque desde chiquita me ha gustado cantar, yo era la típica que se ponía con el cepillo a cantar delante del espejo, pero fue un sueño que dejé. No sé qué pueda pasar ahora, pero hay pláticas; a lo mejor se podría dar más adelante, sobre todo porque los fans lo han pedido mucho. El video que hice lo han visto muchísimo, entonces nunca digas nunca.

 

¿Te gustaría ser parte del género banda o te interesa otro tipo de música?

Yo no era tan fan, pero mis hermanos sí y en sus coches siempre ponían este tipo de música, me gustaba una canción y la bajaba, entonces ya traía muchas así, pero ahora soy yo la que les muestra y pasa temas a ellos. Me declaro fan de verdad y es que el género es como muy sentido, como que te sale desde la entraña. Hay una África antes y otra después de esta novela.

 

Entonces te emociona el estar sobre un escenario ofreciendo un concierto…

¡Demasiado! Cuando estás en el teatro, acaba la función y te aplauden, pienso que no hay momento más bello para un actor que ése, porque te llena el alma. Y se me hace que lo vives todo el tiempo cuando cantas frente al público porque estás con tu gente compartiendo esa energía y buena vibra. Me encantaría hacer algo con La Original Banda el Limón o con Julión Álvarez.

 

Morgana también te exigió vestir ropa muy sexy, ¿qué tal esa parte?

Primero fue muy incómodo, la verdad, hasta que le agarré como que la maña porque por ejemplo, los tacones, no sabes lo altos que eran y caminar como lo hacía ella, fue todo un logro; además, yo soy muy penosa y si me ven entrando a un lugar, nunca lo haría como Morgana, pero ya después me encantó todo lo que usaba, ya estaba muy metida en ella (risas). La disfruté sobremanera.

 

«Este personaje no me lo ofrecieron, yo lo busqué. Llevaba mucho tiempo buscando uno así porque siempre me habían visto de ‘buena’ y tenía ganas de hacer una villana”

Posaste para la portada de la revista H en una sesión muy sensual y nunca te habíamos visto así, ¿qué te motivó a hacerlo?

Fue parte de una estrategia porque dije “voy a hacer esa portada y sesión para cambiar la idea que tienen de mí, de la niña ‘buena’”. Buscaba que me dieran personajes de villana, quería demostrar que me podían ver de otra manera y eso me motivó. La verdad quedé muy contenta con el resultado, todo fue bastante cuidado y de buen gusto. A alguna gente sí le causó como un shock, pero a otra le encantó porque no se lo esperaba. Me dijeron, en la firma de la revista, que nunca habían visto un público lleno de señoras y niños que llegaron a que les autografiara la publicación.

 

¿Harías fotos más atrevidas?

No, no, no. Eso es lo máximo que haría. Más que eso, jamás en la vida.

 

¿Qué te comentó tu familia de las fotos?

Mis hermanos estaban atacados, de por sí ya los molestan mucho, (risas), imagínate luego de eso y de la telenovela. Mi mamá me dijo que uno de mis hermanos (tiene dos, una mayor y otro menor) entró a una tienda, agarró todas las revistas que había y las compró diciendo que para que nadie me viera. Son muy celosos pero en un sentido lindo, pero eso de que las comprara todas, me dio mucha risa.

 

Eres una mujer muy atractiva, pero podría decirse que no entras en ciertos parámetros de belleza que vemos casi siempre en TV…

Soy una belleza mexicana y eso me encanta, estoy orgullosa de serlo y a donde vaya, me gusta decirlo. Para otros lugares es muy llamativo, como me ha pasado en Francia o Estados Unidos. Estoy contenta conmigo y agradecida, entonces todo lo que reflejas viene desde adentro porque debes sentirte segura con lo que eres. He tratado de explotar ese lado diferente y me gusta no ser tan parecida a las demás o ser el prototipo común. Me suelen decir que tengo una belleza exótica.

«Hay una África antes y otra después de esta novela»

 

¿Qué viene para ti en tu carrera?, ¿cine?

Cine es algo que he tratado de hacer desde hace tiempo, y ya casi lo logro, gracias a Dios. Estoy a nada de empezar a filmar una película como protagonista en Argentina, pero no puedo decir mucho al respecto, sólo que es un personaje muy difícil, vive cosas fuertes y le cambia la vida de un momento a otro. También tengo dos propuestas para televisión, pero todavía no cierro con ninguno, estoy en el proceso de decidir por cuál, pues uno va por el lado de la “mala” y el otro por el de la “buena”. Y tengo otra película en puerta.

 

Con una agenda así, ¿cuándo descansas, qué tanto valor le das a tu tiempo libre?

Es muy importante, claro, pero en este momento no va a haber chance porque también creo que debemos aprovechar las oportunidades cuando se dan, porque luego no hay trabajo y estás lamentándote en casa. Pero, ¿sabes?, esto para mí, más allá de un trabajo, es mi vida y me da alegría. Cuando lo hago soy la mujer más feliz del mundo, entonces es como estar de vacaciones.

 

¿Y el tiempo que le dedicas a tus seres queridos?

Siempre, siempre tomo tiempo para mi gente. A mi mamá la veo todos los domingos y la acompaño a sus cosas, igual que a mis hermanos y amigos. Los llamo o mensajeo, suelo estar muy pendiente de la gente que quiero porque como dice mi signo, Leo, suelo ser muy sobreprotectora.

 

¿Y para la pareja?, ¿estás soltera?

¡Estoy de corazón contento! (risas) Una pareja demanda tiempo… Claro, ocupa tiempo, pero todo lo hago. Creo que lo sé llevar bien, aunque cuando tienes menos es cuando más lo aprovechas.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de