× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Ariadne Díaz, Crece como actriz

por: Soraya Villanueva

 

Encara un gran reto al protagonizar la obra La Dalia Negra

La Dalia Negra es, sin duda, uno de los crímenes más impactantes y misteriosos de la historia que la prensa hizo famoso con sus cientos de páginas escritas, donde la intriga y el horror envolvían el brutal asesinato que ocurrió en 1947 en California.

Se trató de Elizabeth Short, una joven que nació en un pueblo pequeño de Massachusetts y que para perseguir sus sueños se mudó a Hollywood, donde encontró su terrible final al ser abandonada en un terreno al sur de Beverly Hills, tras haber sido mutilado y descuartizado brutalmente su cuerpo a la mitad y separado de brazos y piernas.

La leyenda dice que tuvo decenas de amantes y novios, sin embargo, nunca se pudo dar con la causa ni con el culpable de su asesinato, pese a que muchos hombres se declararon culpables.

Hoy el caso de Elizabeth es uno de los más famosos de California, tanto que en Los Ángeles existe un tour que recorre los homicidios más impactantes en aquel estado, y el de Short es uno de los que más morbo provocan.

Con la finalidad de dar voz a todas la mujeres desaparecidas en México y en todo el mundo, a partir del 10 de septiembre en el Foro Cultural Chapultepec se llevará al teatro esta impactante historia, donde Ariadne Díaz dará vida a Elizabeth para traernos más detalles de su vida y, sobre todo, mostrar que más allá de ser una historia, Short fue una persona como cualquier otra.

¿Cómo recibiste la noticia de que protagonizarías a Elizabeth Short?

Desde hace años sé de la historia y cuando me invitaron a ser parte de ella grité de la emoción porque realmente conozco lo que pasó. Estoy contenta y agradecida de que hayan pensado en mí para este proyecto. Es fantástico que este año se me estén abriendo las puertas tanto del teatro como del cine, pues era algo que no había tenido tanto chance de hacer por estar en las telenovelas, a las que por ahora les estoy dando una pausa.

Antes de leer el libreto, ¿cuál fue tu primer acercamiento con la historia de La Dalia Negra?

Conozco la historia desde hace muchísimo tiempo porque de repente soy fanática de ver documentales de asesinos seriales; soy fan de esos canales policiacos que pasan por la noche y que después de verlos una no puede dormir, jajaja. Me acuerdo que muchas veces vi este caso y decía: “Cómo es posible que con todas las pistas que dejó el que lo haya hecho, nunca lo agarraron”, sobre todo porque ella era joven y no sabemos si pudo llegar a ser una actriz famosa.

La Dalia Negra es uno de los asesinatos más famosos de Hollywood y hasta hay un tour en Los Ángeles, ¿el libreto te removió sentimientos?

La Dalia Negra es una historia que en lo personal me resultó muy difícil, porque cuando iba a la mitad del libreto dije: “No lo voy a hacer”. Me asusté y quise botar todo; finalmente lo acabé de leer y sí, ese sentimiento de suspenso que te da la obra ahí estaba, pero lo que no podía negar es que era una obra muy entretenida. Pensé que si a mí como lectora me había dado terror, sin duda iba a causar muchas emociones en la gente que lo fuera a ver.

Todo un reto actoral, ¿hay identificación con Short?

A pesar de lo fuerte del caso es una gran historia, y como actriz un enorme reto en mi carrera. Nunca, ni remotamente, he hecho algo parecido. Sobre todo como actriz me parece interesante que ella realmente existió, no es un personaje inventado. Y sí, hay coincidencias de ella conmigo: también soy de provincia, nací en Guadalajara, crecí en Puerto Vallarta y llegué a la cuidad en busca de una oportunidad y, bueno, bendito sea Dios me ha ido bien, pero el caso de Elizabeth podría ser el de otra persona que deja su hogar para buscar suerte.

No vayamos tan lejos, la desaparición de mujeres pasa a diario en México y el resto del mundo…

Fue un caso que conmocionó mucho a la gente por la naturaleza del asesinato; es una historia vigente. Todo el tiempo escuchamos historias terribles de jovencitas desaparecidas, de gente que sale de su casa y ya no se vuelve a saber de ella, o que después se les encuentra sin vida. Se dan muchas situaciones tristes, y de alguna manera adentrarme tanto en este personaje me mueve muchos sentimientos. Al conectar con el personaje, no desde su muerte, sino desde su vida, me hizo sentir más empatía y desde luego me volvió más sensible.

Además de la forma brutal en que murió Elizabeth, ¿qué te sorprende de su vida en sí?

Las situaciones que la humanizaban, como el qué le provocaba risa, qué tipo de charlas tenía con sus amigas, qué mañas tenía, cómo le gustaba arreglarse, cómo era vista por la gente. ¿Sabes?, cuando te adentras tanto en un personaje para saber sus gustos personales y características generales, llegas a la conclusión de que podrías ser tú, tu amiga, tu hermana o cualquier otra persona cercana, y es lo más impactante.

Si trasladamos esto a la actualidad, ¿sería una denuncia por todas las mujeres desaparecidas?

Es como darle voz a esta mujer; aunque vivió poco y su carrera no llegó a ser como hubiese querido, este antecedente de alguna manera plantea el caso de las desaparecidas. Se dice que tenía muchos novios, amantes y malas amistades, y sí, pero eso no tiene nada que ver y cualquiera que haya sido su vida nadie merece un final así. Más allá de los juicios absurdos que se le puedan dar a una persona por cómo llevó su vida, lo cierto es que el asesinato en sí es una cuestión grave y tendría que haber una mayor atención a todas estas situaciones. Desgraciadamente en México y el mundo pasa todo el tiempo, y darle voz a todos aquellos que son víctimas del engaño y de crímenes, es lo que pretendemos.

¿Cómo se crea el vínculo para hacer que la gente cobre conciencia?

Primero intentamos humanizar al personaje y que la gente entienda que fue una persona que había pasado por momentos muy rudos en su vida. Cada que la estudio vienen más y más sucesos y carencias de su infancia, por ejemplo el abandono de su papá y el intento de suicidio. Toda esta serie de sucesos la marcan de tal manera que ella se vuelve su protectora, su todo y hace lo necesario en pro de su sueño. Y desde esa empatía que creas como actriz con el personaje, se da una conexión con el público. Es muy triste porque estoy mucho tiempo en Twitter y veo mensajes donde describen a una chava desaparecida, de cómo iba vestida y cuándo fue la última vez que se le vio. Siempre doy RT a todo y digo: “Podría ser yo”. Hay que hacer conciencia de que todos somos valiosos. Y la forma en que la obra está montada y contada, no he visto algo parecido. Parece película-teatro, es como una obra en 4D, ya lo verán.

Te has adentrado tanto en el personaje que hasta tu forma de vestir contrasta con lo que conocemos en tu carrera actoral…

Ha sido interesante el proceso de caracterización porque uno sabe que fue en 1947 cuando murió, pero no es lo mismo contarlo a usar la ropa, es algo muy fuerte, sobre todo cuando ya traigo el pelo negro, porque usaré una peluca. Cuando salí así, dijeron: “Híjole, sí es”; fue un sentir general de la misma directora. Y para mí fue decir: “Órale, así se veía cuando estaba viva”. Fue impresionante y ha sido interesante porque nunca me había vestido así. Cada vez me gusta más mi trabajo por esta posibilidad de jugar a quien no eres y usar ropa que no usarías en tu vida.

¿Consideras que jugar con tu cabello y vestimenta es un factor que te ha ayudado a llegar donde actualmente estás?

He tenido la suerte de estar en el lugar preciso a la hora justa, y saber subir a ese tren. Yo he tenido suerte de que me inviten a un casting para una novela, pero el que lo haya hecho lo mejor posible para adentrarme en el personaje, ha sido la clave; un día me cambié el cabello, me caractericé y lo conseguí. Siempre debes ir más allá y dar el máximo, y ver qué look va acorde con el personaje. Esta carrera es de mucho aguante y esfuerzo y, sobre todo, hay que saber ser humilde. Hay veces que estás cansado y quieres mandar todo al diablo, pero te mueve la responsabilidad; era joven cuando ya tenía encima llamados, y la verdad soy muy buena para trabajar, sé manejar el estrés y hasta lo disfruto. Cuando estoy en mi personaje pongo en segundo lugar lo que soy yo, y lo primero que hago cuando termino un proyecto es pintarme las uñas del color que quiera porque ya no soy ese personaje que interpreté.

Se rumora que estás grabando en Hollywood, ¿es cierto?

Sí, es cierto, he estado yendo y viniendo de grabar. Estoy haciendo muchas cosas que en su mayoría aún no puedo contar ahora. He disfrutado mucho en mi vida las telenovelas, sin embargo, me estoy dando una pausa en ese mundo. Tuve chance de irme a grabar a Hollywood y hacer una parte, y ya después regresaré a concluir. También en unas semanas iré a filmar otra película mexicana a Cancún, así que por ahora viene teatro y cine para terminar el año.

Tu figura últimamente ha dado de qué hablar, ¿el cambio físico fue por vanidad o cuestión de salud?

De un tiempo para acá empecé a cuidar mi alimentación, este trabajo es muy demandante; toda mi vida comí mis cosas favoritas, pero afortunadamente nunca tendí a engordar; sin embargo, me sentía demasiado cansada, me dolía esto o lo otro. Opté por comer más sano y llevo casi un mes con una dieta vegana con la finalidad de sanar mi cuerpo y sentirme mejor. En el momento que ya me sienta al cien, comeré cosas saludables y mis antojitos, para tener un balance.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Mejor recuerdo de tu infancia: “Yo en la playa con mis abuelos y mis papás”.

Estilo para vestir: “Es estar cómoda; soy muy femenina a la hora de vestir, pero sin caer en lo cursi. Mi estilo es femenino clásico”.

Algo que nunca falta en tu guardarropa: “Me gustan las pulseras, me encanta llenarme el brazo de pulseras de color negro. Siempre debe haber una pieza de ropa negra”.

Lugar para relajarte: “Una playa tranquila, mi favorita siempre será Vallarta”.

Serie favorita: “Por siempre será Friends, me encanta reírme”.

Libro favorito: El principito, siempre le encuentro algo nuevo”.

Género cinematográfico: “Me encantan las películas de terror; mi favorita es Exterminio, una mezcla de terror, fin del mundo y zombies”.

 

FRASES

 

“Desde hace años sé de la historia (La Dalia Negra) y cuando me invitaron a ser parte de ella grité de la emoción porque realmente conozco lo que pasó”

 

“Fue un caso que conmocionó mucho a la gente por la naturaleza del asesinato; es una historia vigente”

 

“He tenido la suerte de estar en el lugar preciso a la hora justa, y saber subir a ese tren”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de