× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Estilo DF J Balvin

por: Rodrigo Araiza

Nunca deja de soñar.

Pese a la fama y el éxito conseguidos, el colombiano, quien ofrecerá un concierto el 26 de mayo en la Arena Ciudad de México, aspira a llegar más lejos.

 

E n sus redes sociales, sobre todo en Instagram, J Balvin luce como un rockstar, sin embargo, cuando se le conoce en persona es de lo más sencillo, pero también muy reservado. Sabe rodearse de gente confiable y leal. Son pocas las palabras que pronuncia durante una entrevista, más aún en una conferencia de prensa. Los que lo conocen, quienes trabajan con él, dicen que así es el colombiano: reservado, un tanto introvertido, pero humilde y respetuoso. A Balvin no le afectan las múltiples críticas que se arrojan contra el género urbano, hace caso omiso; no obstante, reconoce que “el valor histórico es mucho, saber que empezó en los barrios de Puerto Rico y Panamá, donde la gente no tenía más opción que la violencia y que ahora se está reivindicando con la sociedad a través de un ejemplo de trabajo y disciplina”. Una de las curiosidades que confiesa J Balvin es su admiración hacia el músico mexicano Aleks Syntek, quien se ha pronunciado en contra de los contenidos del reguetón, pero eso no es impedimento para que el colombiano reconozca el talento del intérprete de “Duele el amor”. Al igual que muchos niños, José tenía sueños, y muy grandes. Desde su primer contacto con la música y la adrenalina que le provocaban los escenarios, quedó enamorado de su profesión y nunca dudó que llegaría lejos, siempre y cuando mantuviera esa ilusión. “Los milagros hay que hacerlos, hay que trabajar con disciplina todos los días y hacer algo que sume”, son los consejos de uno de los exponentes del género urbano más importantes del momento. Ahora mismo Balvin detalla la salida de su tercer disco, que saldrá bajo el nombre de Vibras, del cual ya se conocen un par de temas; sin embargo, la expectativa es grande porque se ha especulado sobre algunas colaboraciones con Camila Cabello, Ariana Grande, Justin Bieber y The Weeknd. Pero mientras eso se confirma, J Balvin se presentará el próximo sábado 26 de mayo en la Arena Ciudad de México, un show que, adelanta, “será mucho mayor al que presenté en el Auditorio Nacional; es una gran responsabilidad, pero musicalmente estamos listos; es una nueva gira, hay mucha música nueva y la gente va a ver un show diferente”.

 

¿Cuál es tu primer recuerdo en un escenario?

No era un show mío, estaba siguiendo a unos artistas de Medellín que estaban muy fuertes en reguetón, se llamaban Tres Pesos; fui a verlos y me dio por montarme en la tarima para sentir la vibra; me bajé y me pidieron fotos, pero no supe por qué.

 

Como cantante, ¿recuerdas tu primer show?

Claro, como J Balvin fue en una discoteca muy pequeña, como del tamaño de dos cuartos, llamada Flow. En ese momento estaba llena de puros amigos y en parte desconocidos, que fueron a apoyarme.

 

¿Estabas nervioso?

Claro, y ahora que lo pienso valió mucho la pena ese entusiasmo que sentía porque me llevó a lo que vivo actualmente; siempre sentí que esa felicidad iba a llegar a lo que disfruto ahora. A pesar de que era un lugar para 70 personas, en todo momento supe que todo eso iba a sumar.

 

¿Aún tienes nervios antes de subir al escenario?

Cambiaría la palabra nervio por ansiedad, una ansiedad positiva como de montarme y no saber cuál va a ser la reacción del público, eso es lo que me da; no te puedo negar que hay algunos eventos o tarimas, como cuando estoy en Medellín, que sí me dan nervios, más que ansiedad.

 

«Yo ya escuchaba rap, pero era más fanático del rock porque la guitarra era el instrumento que yo podía tocar; cuando llegué a Nueva York fue que terminé de enamorarme de la cultura del hip hop, pero el rock siempre ha sido uno de mis grandes amores” 

 

Tienes una relación muy estrecha con Nueva York, ciudad considerada como inspiración para las artes, ¿cómo influyó en ti y tu música?

Absolutamente en todo. Nueva York fue la ciudad que me inspiró a soñar más en grande y a ver que sí se puede. También soy fanático del arte, voy a saludar a amigos míos a sus estudios, y me encanta saber que todos los días se puede aprender de la cultura que tiene una ciudad como Nueva York.

 

¿Tienes tus lugares favoritos?

Para mí, caminar por Nueva York es mi mejor spot; no soy una persona de salir de fiesta, disfruto mucho más caminar, analizar.

 

En la secundaria tenías una banda de rock, ¿cómo pasaste de eso al rap y más tarde al reguetón?

Sí, era el guitarrista. Yo ya escuchaba rap, pero era más fanático del rock porque la guitarra era el instrumento que yo podía tocar; cuando llegué a Nueva York fue que terminé de enamorarme de la cultura del hip hop, pero el rock siempre ha sido uno de mis grandes amores.

 

¿Y no pensaste en seguir haciendo rock?

No, para nada. Cuando tomé la decisión de dedicarme al ciento por ciento a hacer música urbana, al rap, dance hall, reguetón, sabía que no había vuelta atrás. Eres de los que experimenta con distintos géneros musicales, ¿por qué? Las ganas de salir de la monotonía, de reinventarme, de tener otros colores y otras vibras.

 

“Si yo viviera pendiente de las críticas, me daría mala vibra, no veo el punto negro en la hoja blanca; cuando se trata del arte que hago, siempre veo la parte positiva”

 

A diferencia de otros colegas tuyos del género urbano, destacas por las colaboraciones que has tenido, como Justin Bieber, Pharrell Williams, etcétera, ¿qué beneficios obtienes de ello?

Creo que son uniones orgánicas, no son uniones de disquera, y cuando hay respeto y admiración mutuos, la vibra funciona.

 

Se dice que los seres humanos, por naturaleza, le temen a lo desconocido, ¿crees que ésta sea una de las razones por las que el género urbano ha sido criticado?

No sé, es que si yo viviera pendiente de las críticas, me daría mala vibra, no veo el punto negro en la hoja blanca; cuando se trata del arte que hago, siempre veo la parte positiva, de nada me sirve enfocarme a la parte negativa, porque ¿qué puedo hacer para cambiarlo?; es un punto de vista que tienen ellos y es respetable.

 

También se critica al género por algunas letras misóginas, pero vemos mujeres haciendo reguetón e igualmente son criticadas, ¿qué puedes decir al respecto?

No hay nada que decir al respecto, lo que no suma, no me sirve.

 

Al ser el reguetón un género que nace del gueto, como el hip hop o el rap, ¿el cambiar sus letras o ritmo perdería su esencia?

No se pierde la esencia, se trata de evolucionar. Y tú, ¿hacia dónde te diriges con tu música? Siempre busco reinventarme, pero hay que mantener la esencia del reguetón y también del trap. Conocemos los temas “X (Equis)” y “Ahora” de tu próximo disco, ¿resumen el sonido general del álbum? Este próximo álbum creo que va a marcar bastante la diferencia a nivel mundial, tiene una vibra muy especial. El disco se va a llamar Vibras y hay colaboraciones, pero muy pocas, es gente con la que no había trabajado.

 

 

¿Qué tanto te involucras en la realización de tus discos?

Ciento por ciento me conecto con la parte audiovisual. ¿Te gustaría hacer alguna colaboración con tus ídolos del rock? Sí, pero la mayoría ya están muertos. ¿A quién resucitarías? A Kurt Cobain para hablar y tomarnos un vinito.

 

¿Todavía tienes sueños por cumplir?

Lo bonito de los sueños es que son infinitos, cada día hay un sueño más por cumplir.

 

¿Cuáles son los sueños que ya has cumplido?

Muchos. Profesionalmente estamos viviendo gran parte del sueño que tenía como artista. Quiero seguir globalizando la música por el planeta.

 

Eres un representante de la música latina, ¿cómo se siente llevar tu música a distintas partes del mundo?

Súper orgulloso, pero también con una gran responsabilidad.

 

¿Alguna vez te ha afectado la fama?

No. Obviamente el ego siempre intenta hacerte una mala jugada, pero el que estés rodeado de buenas personas y siempre trates de buscar dentro de ti cómo ser mejor y estar más tranquilo, no te va a afectar.

 

¿Cuál es tu definición de éxito?

Para mí, las personas que podemos inspirar, que podemos compartir nuestro conocimiento para que otros sean igual de exitosos o más.

 

Se tiene la creencia de que cantantes famosos como tú llevan una vida de rockstar, ¿así es en tu caso?

Depende cómo piensen que es una vida de rockstar; yo no ando en fiestas ni en drogas, ni nada de eso, pero tengo la bendición de poder viajar por el mundo y darme el gusto porque he luchado por ello, pero no lo llevo a extremos.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: José Álvaro Osorio Balvin

Nacimiento: Medellín, Colombia, 7 de mayo de 1985

Comida favorita: Pasta y tacos de carne

Lugares para vacacionar: Playas de México, Medellín

Bandas y cantantes favoritos: Metallica, Nirvana, Cultura Profética, Drake, Rihanna

Bandas e intérpretes mexicanos: Molotov, Control Machete, Aleks Syntek

Miedo: A los murciélagos

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de