× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Noel Schajris, baladista con alma de rapero

por: Soraya Villanueva

Cada vez se consolida más como solista

La carrera de Noel Schajris se comenzó a escribir desde su Cita en las nubes, su primer disco como solista; luego la vida lo llevó a juntarse con Leonel García y juntos formaron Sin Bandera, un dúo de pop que a pesar de su éxito llegó a su fin. Sin embargo, Noel asegura que lejos de temer por ese hecho, su creatividad fue en aumento al comenzar a cumplir sus sueños.

Con unos jeans naranjas, camisa blanca decorada por rayas verticales y con el cansancio natural que produce una sesión de fotos y grabar un programa de TV, el compositor y cantante tuvo la amabilidad de sentarse a platicar con EstiloDF. Confesó que de no ser popero, sería rapero, justo como Eminem en un su película 8 mile.

Y aunque el metal es la contraparte del hip-hop, también figura en su repertorio musical, pues igual puede estar componiendo un nuevo tema con Margarita La Diosa de la Cumbia, que moviendo la cabeza al ritmo de Metallica o Dream Theater.

Verte nacer, en su versión deluxe, es lo nuevo del artista. Aquí figuran colaboraciones con Danna Paola, Alex Syntek, Río Roma y Matisse.

Sus gustos musicales, lecturas, atracción por la astronomía, su etapa cinéfila, así como sus momentos más bizarros en su carrera musical, son algunas cuestiones que abordamos durante la entrevista que, lejos de ser un cuestionamiento, se convirtió en un intercambio de recomendaciones.

Ya tienes versión deluxe de Verte nacer, ¿es un renacimiento para ti?

Es un nuevo nacer de Verte nacer. Esta etapa es maravillosa, es bonita la vibra que se genera cuando lanzamos ediciones de lujo o especiales. Es una linda oportunidad para mostrar cosas nuevas; el disco tiene un segundo aire y un crecimiento. Así como mi hija crece sana y fuerte, también mi nuevo proyecto lo está haciendo, son como hermanos. Siempre voy a asociar esta etapa de mi carrera, que es especial, con ella.

Como compositor les has dado grandes temas a distintos artistas, y ahora ellos te devuelven algo en esta renovación de tu álbum al colaborar en él…

¡Sí!, cada artista con el trabajo se ha vuelto mi amigo. A muchos de ellos los conozco desde hace años, son gente que quiero y admiro. Danna Paola, por ejemplo, es una talentosa artista que la gente se sorprendió cuando la escuchó cantar conmigo y luego en Wicked; tiene una carrera maravillosa. Me encantó que eligiera una canción que compuse hace muchos años que se llama “No es cierto”, ahora la cantamos en esta nueva edición. Y con Río Roma fue igual: compuse “Hoy es un buen día”, y ahora está en el álbum. Con Armando Manzanero fue un sueño hecho realidad el cantar sin retoque a piano; fue una gran experiencia. Ese tipo de cosas me fascinan. Y un gran amigo, Alex Syntek, también está en esta nueva etapa.

Imagino que cada proceso de composición es distinto, no existe una sola fórmula…

¡Uff!, no hay una manera, no hay dos, ¡hay setenta mil formas de aproximarse a la situación de componer para alguien! Te puede llamar el manager, la disquera, el productor o el mismo artista porque consiguió el teléfono o es amigo de años. También te pueden pedir canción por encargo o aportarte la letra y tú la melodía, o bien empezar desde cero. Hay muchas maneras de que una canción vea luz, pero nada garantiza que el tema quede en el disco porque deben escucharla muchas personas y pasar filtros. Afortunadamente he tenido la bendición de que muchas sí llegan a grabarse, incluso convirtiéndose en éxitos.

Si tuvieras que elegir una gran experiencia a la hora de componer, ¿cuál sería?

Una de las cosas más lindas que me ha pasado en la vida es componer para Alejandro Sanz. Me invitó a su casa cuando estaba como juez En la voz; jugamos con los instrumentos y así surgió “Para decirle adiós” y luego “Se vende”. Siempre lo he admirado, y cuando me dijo que irían los temas en su disco y que sería el único coautor que colaboraría en éste, fue una gran satisfacción.

La canción “Verte nacer” está llena de inspiración, ¿cómo era cantarle a tu hija antes de que conocieras su rostro?

Estaba todo tan a flor de piel y fresco porque la compuse cuando mi hijita estaba en la panza, en el cuarto mes de gestación. La panza iba creciendo y yo le cantaba tarareando, hasta que una noche me acordé de esa melodía (sus ojos se iluminan, sonríe y a mitad de la entrevista se pone a cantar “Verte nacer, verte crecer, verte mujer…”) y dije: “¡Hey, me gusta eso!”, y de repente fluyó la canción, la melodía ya la tenía. Fue un proceso muy emotivo y así es todo el disco. Estuve durante dos años juntando las canciones porque aún me encontraba en la gira del disco anterior Grandes canciones.

No es la primera vez que te ausentas: de 2009 a 2014 fue un largo lapso de espera para volver a escucharte y verte en un escenario…

La gente me esperó bastantes años: desde 2009, que salió Uno más uno, al 2014. ¡Wow, fue mucho tiempo ahora que lo pienso! Fueron cinco años, cuando saqué canciones en medio, pero no discos inéditos, que la gente ya me los estaba exigiendo.

Entonces, más que tener un compromiso contigo mismo lo tenías con tu público, ¿te sentiste presionado?

La gente de alguna manera me hace saber todos los días que ahí está, esperando cosas nuevas y con deseos de que vaya a tocar a sus ciudades, y te juro que trato con todas mis fuerzas de hacerlo, de ir a donde más puedo, pero a veces no se puede, no te llevan, nadie me contrata. Es cuestión de esperar, a veces pasan años para que puedas regresar a un lugar. Hay ciudades y países que uno visita asiduamente, y otros que simplemente no llegan y se queda uno con las ganas. En esta gira voy a regresar a muchos países que amo, y espero ponerme a mano con el público.

Has ido y venido, ¿en qué lugar pensaste que no encajabas y resultó que no era así?

Mmm, ¡buena pregunta! ¡En Japón!, nunca había ido ahí, y llegué y canté en dos ciudades. Y el que la gente me acompañara y cantara todas mis canciones, incluso las nuevas, fue increíble. Me sorprendí mucho, ¡vaya que fue una sorpresa!

Cuando Leonel y tú deciden acabar con Sin Bandera, ¿hubo temor por lo que sería tu futuro?

Más que miedo fue entregarme al sentimiento de lo desconocido, al misterio. En mi caso hubo una expansión energética de darme cuenta que podía cumplir un montón de sueños y cosas que estaban relegadas y que el grupo no las permitía. Fue percatarme que tenía libertad total para decir: “A ver, quiero ir a cierta parte, ¿cómo le hago para llegar ahí?”. Y lo hice, grabé en Abbey Road Studios, donde grabaron los Beatles, cumplí ese sueño. Tuve un Disco de Oro, mis primeros duetos, y conocí gente nueva y diferente. Es una aventura muy linda en la cual he sido bendecido, primero por la gente que me acompaña, y segundo por los artistas que me contestan las llamadas y con los que puedo interactuar y compartir cosas.

De no ser popero, ¿qué serías?

¡Rapero!, toda la vida he escuchado rap. El hip-hop de fines de los 70 y principios de los 80 me fascina, desde esa época escucho rap; toda la evolución del mundo del hip-hop es muy interesante. Respeto y valoro mucho a alguien que improvisa al momento de ver algo. Cuando vi la película 8 mile, donde sale Eminem, me cautivó ver lo que hace la gente en esas batallas improvisando, se me hace una forma de arte muy divina.

¿Qué otros géneros musicales te atrapan?

Me gustan mucho la bossa nova, el jazz, el rock; soy fanático de la salsa, el merengue, la bachata de Juan Luis Guerra, la música clásica… ¡uff!, nací para la música, o ella nació para mí, jajaja.

¿Y también naciste para el metal?

¡Por supuesto!, hay rolas de Metallica que me fascinan. Mi hermano es muy metalero y me hizo conocer a Dream Theater, por ejemplo. De joven también escuchaba mucho a AC/DC, ¡me encanta! Desde mi adolescencia he escuchado de todo y lo sigo haciendo.

Además de la música, ¿qué otras pasiones te mueven?

El cine, la lectura, la comida y la familia, principalmente. Además el futbol, me gusta jugarlo, verlo, practicarlo y tuitear todo lo que puedo de Messi. Soy muy cercano con mis fans, me gusta compartir, reírnos juntos, por eso les comparto las cosas que me emocionan.

Compartes imágenes de planetas y nebulosas, ¿también te apasiona la astronomía?

Me encantan la astronomía, el universo y los programas de televisión donde muestran el origen de una estrella, de una nebulosa o galaxia; se me hace apasionante. Cuando analizo eso, cualquier problema que piense que tengo se ve diminuto.

¿Ya viste la cinta “La teoría del todo”?

¡Ya la renté, muero por verla! No he tenido tiempo, pero hoy mismo la veo, jajaja. Leí el libro y otros más de Stephen (Hawking), están alucinantes. Me gusta mucho ese tipo de lecturas.

¿Qué libro te ha acompañado durante toda tu vida?

El Laberinto de la soledad, de Octavio Paz, me hizo comprender dónde vivía, el México que habito y del que ya soy parte. Ese libro fue importante y lo sigue siendo, cada que puedo lo releo. Autobiografía de un yogui, de Paramahansa, también lo releo a cada rato, al igual que Historias de cronopios y de famas, de Julio Cortázar. Además Neruda no puede faltar. ¡Son muchos!

¿Eres igual de aficionado al cine como a la lectura?

¡Claro!, amo la trilogía de El Padrino, Belleza americana, Taxi driver y muchos clásicos. También el cine latino me encanta, como Amores perros. Ahora muero por ver Birdman; me han recomendado Whiplash, y recientemente Lucy me gustó mucho, ¿la viste? Me gusta la pregunta con la que inicia y termina la cinta: “La vida te fue regalada, ¿qué estás haciendo con ella?”. Me muero por ver Interstellar… ¡tengo que ponerme al día, caray!

¿Cómo es un día normal para Noel sin música?

El día sin música es estar con mi hija lo más que se pueda, ir al parque y jugar. También es para leer o ver una película con mi esposa. Últimamente nos hemos enganchado con muchas series, desde Brothers and sisters hasta Breaking Bad, que es mi preferida de la vida, la he visto tres veces y la sigo gozando. Los Soprano, Prison break y Lost son de las favoritas.

¿Cuál ha sido el momento más bizarro que has enfrentado en tu carrera?

En épocas de Sin Bandera, cuando nos contrataban para cantar en pueblitos perdidos. Nadie nos pelaba o se sentía el ambiente tenso. También teníamos eventos privados empresariales, donde sí sentíamos que era trabajo y no lo gozábamos, pero fueron menos que más de fiesta, jajaja.

¿Qué viene para ti?

Me voy a Chile, hago tres show y regreso para presentar el disco de manera oficial. Se lanzará el nuevo sencillo “No te pertenece” y cantaré un poco. También haré una versión con Margarita La Diosa de la Cumbia, y una versión acústica con Luis Fonsi. Vienen muchas sorpresas y presentaciones para este año. Estoy feliz de estar en esta portada (de EstiloDF), es una de las más importantes en mi carrera.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Noel Schajris.

Lugar de nacimiento: Buenos Aires, Argentina.

Fecha de nacimiento: 19 de julio de 1974.

Discografía: Verte nacer, Grandes canciones, Uno más uno, Cita en las nubes.

Más de Noel: Es un cantante y compositor argentino de ascendencia ucraniana y nacionalizado mexicano. Formó, junto a Leonel García, el dúo Sin Bandera (2000-2009). Noel, además de cantar, ha destacado por componer varias de sus canciones, así como también temas para otros artistas.

 

FRASES

 

“Hay rolas de Metallica que me fascinan. Mi hermano es muy metalero y me hizo conocer a Dream Theater, por ejemplo. De joven también escuchaba mucho a AC/DC, ¡me encanta!”

 

“Soy muy cercano con mis fans, me gusta compartir, reírnos juntos, por eso les comparto las cosas que me emocionan”

 

“El día sin música es estar con mi hija lo más que se pueda, ir al parque y jugar. También es para leer o ver una película con mi esposa”

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de