× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Geraldine Galván, nada la detiene

por: Soraya Villanueva

Geraldine Galván comenzó en el mundo de la actuación con tan sólo cinco años. Su primera oportunidad llegó con la telenovela El noveno mandamiento, y desde entonces es una persona exigente a la hora de crear sus personajes, pues asegura que le encanta saber cómo piensan, y no sólo cómo visten y caminan, ya que la responsabilidad que recae en sus manos siempre la tiene presente, y más ahora que ha logrado internacionalizarse con su papel de Greta en la telenovela Reina de corazones, misma que se transmite también en Estados Unidos.

Con 20 años cumplidos, la joven actriz muestra una gran madurez al interpretar a Greta, una mujer cuadripléjica a la que antes de su accidente vimos hacer acrobacias. Para ello, confiesa la actriz en entrevista con EstiloDF, se preparó mucho debido a que en la vida real es una persona muy expresiva, cualidad que en su personaje debe estar ausente.

Sin embargo, a Galván no la detiene ninguna dificultad que se le presente. Es una mujer con metas claras que disfruta tanto de su trabajo que ella misma lo define como hobby. Y aunque se considera una mujer con gustos versátiles, tanto en cine como en la música el metal es un género que no figura en su vida.

Por ahora Geraldine, quien admira a su madre, está dispuesta a seguir probando suerte en el extranjero y cumplir sus sueños de manera profesional y sin miedos, pues afirma que aunque su realidad es distinta al haberse sumergido en el mundo de la actuación desde pequeña, disfrutó de su niñez y adolescencia, aunque las vivió de otra forma.

¿Cómo te sientes de cumplir tu sueño de internacionalizarte con tu participación en la telenovela Reina de corazones?

Estoy muy contenta de regresar a México unos días, ya me había acostumbrado a vivir en Miami, y las cosas son distintas, extrañaba mi país. Estoy feliz de haber internacionalizado mi carrera, fue lo mejor que me pudo pasar. En Reina de corazones me ha ido muy bien, ahora se estrenó en Estados Unidos y me tocó presentarla, ¡qué más puedo pedir! Greta es un personaje complicado, pero increíble. Cada vez me gusta más, me encanta toda la parte de la historia, el elenco y la fotografía. Me gustan los matices que tiene y cómo de ser una niña caprichosa conoce el amor con Lázaro, a pesar de que ella tiene Geraldine Nada la detiene empieza su internacionalización actoral con reina de corazones muchos problemas de años atrás porque de niña vio cosas que no debió ver, como el comportamiento de su hermano y de sus papás. Ella tiene muchos secretos.

¿Qué tan difícil fue interpretar a una cuadripléjica?

Al ser una niña que tiene cuadriplejía es un reto. Yo soy bastante expresiva, y Greta es una persona que no se mueve del cuello para abajo, entonces fue todo un reto saber qué es la enfermedad y cómo se maneja. Todo lo que es Greta fue una experiencia.

En tu personaje, antes de sufrir el accidente te vimos hacer acrobacia en telas, ¿te resultó más sencillo que ser cuadripléjica?

Mi personaje practicaba acrobacia en telas y yo venía de participar en Vaselina, así que ya traía un poco caliente los músculos, pero sí fue complicado hacer esas escenas a pesar de mi preparación. Las dos versiones implican un reto. Hablando de Vaselina, ahí pusiste a prueba tus tres talentos: actuar, cantar y bailar… Participar en Vaselina ha sido una de las mejores experiencias que he tenido. Fue mi segunda obra musical, la primera fue La bella durmiente. Vaselina es una gran escuela; cantar, actuar y bailar al mismo tiempo es todo un rollo distinto. Teníamos un coreógrafo que nos exigía muchísimo, y un director increíble; lo disfruté bastante.

Regresando a Greta, ¿estás de acuerdo que el papel no sólo involucra un reto físico, sino también un lado psicológico y emocional al tocar una enfermedad grave?

Siempre preparo mis personajes antes de empezar. Sí hubo una que otra lectura con el director, pero más que nada fue trabajo mío. Me interné en conocer cómo siente y piensa una persona así. Me puse a ver películas para conocer reacciones, y también investigué a fondo la enfermedad para saber los riesgos que puede correr si se opera y qué posibilidad tienen de recuperarse.

Entonces eres exigente con tu trabajo…

Desde chiquita he creado mis personajes. Me encanta saber desde qué colores les gustan hasta cómo piensan, caminan y se visten. Soy muy quisquillosa al crear un personaje porque eres la imagen que le das al público, eres lo que representa el personaje para la gente.

En esa imagen que das al público, ¿qué personaje crees que ha impactado más a la gente que te ve?

En una ocasión me tocó interpretar a una chava con labio leporino, y una señora me escribió para agradecerme porque gracias a mi actuación su hija entendió que aunque tenía esa dificultad, podía llevar una vida normal. Saber que gracias a mí la gente se da cuenta de cosas, es un orgullo. Poder crear conciencia con mi trabajo es fantástico, es una bendición.

Cambiando de tema, ¿cuándo descubres tu vocación?

Lo que más disfruto de mi trabajo es que siempre tuve la habilidad de estar frente a la cámara y el público. Tomé clases y tuve algunos talleres de actuación y preparación, pero más allá de eso es algo con lo que nací, me viene de familia. Empecé desde muy pequeña, la actuación, el baile y cantar me atraparon desde temprana edad.

¿Recuerdas tu primera actuación?

La primera actuación formal fue en El noveno mandamiento, tenía cinco años e interpreté a una villana; fue mi primer pantallazo, y antes de eso siempre cantaba y bailaba frente a mi familia; me encantaba estar en los bailes escolares.

Dices que desde niña disfrutas actuar, entonces es como tu hobby…

A la hora de grabar, siempre me divierto, porque cuando empiezas a ver tu trabajo como trabajo, es aburrido; hay que verlo con fascinación. Para mí es divertido desde que llego al lugar a maquillarme, vestirme, repasar mis diálogos y, por supuesto, crear el personaje que día con día lo haces crecer. Hasta las burlas cuando te equivocas son divertidas, y más cuando hay complicidad con los compañeros, ellos se vuelven tu familia porque convives mucho tiempo a su lado.

Ser actriz conlleva responsabilidades; comenzaste desde niña y no has parado, ¿sientes perdida alguna etapa de tu vida?

Ésta es mi realidad, así como para muchos es ir a la escuela y empezar a trabajar. No me privo de nada; sí tengo una responsabilidad, pero la amo. Disfruto mi vida como cualquier persona; es distinta porque cuando es cumpleaños de mi mamá, por citar un ejemplo, hay veces que no puedo estar, sin embargo, siempre está primero mi familia, y en esos casos veo cómo solucionarlo y compensarlo. Es difícil, pero es mi sueño, y mi familia me apoya. Recuerdo mi niñez con cariño, fue genial hacer a esa edad lo que más me apasiona, aparte de tener la responsabilidad de llegar a casa a hacer tarea o estudiar, y los sábados ir a la escuela. Yo no perdí nada en mi niñez, ni en mi adolescencia, sólo las viví distinto.

Eres muy madura para tener 20 años…

Tengo mis metas muy claras. La primera fue internacionalizarme, y ahora que ya lo logré quiero seguir en esa línea y continuar trabajando en Estados Unidos; quiero darme un tiempo para tomar cursos en Nueva York o Los Ángeles. Por ahora queda seguir probando suerte en Estados Unidos y cumplir cada sueño.

Eres una joven segura, sin embargo, todos tenemos miedos, ¿cuál es el tuyo?

Los miedos son cosas que no puedo tener en mi vida; quizás uno en el fondo sea fallarme o fallarle a mi familia. Siento que ahorita estoy muy bien, y mientras esté bien conmigo no debo tener miedo. Para ello debo tener humildad y los pies en la tierra, con estos elementos de mi lado es más fácil no tener miedos.

¿A quién admiras?

Siempre he admirado a mi mamá, es una mujer muy luchadora que siempre nos ha sacado adelante. Tiene tres hijos, yo creo que no es sencillo traer un hijo al mundo, y pues ¡imagínate tres! La respeto y es mi ejemplo a seguir.

¿Y en el mundo de la actuación?

Siempre he admirado mucho el trabajo de Anthony Hopkins, y últimamente he visto bastante la labor de Morgan Freeman; a ambos los admiro y respeto. Mi admiración en la actuación está más relacionada con los hombres; esos dos actores son mis favoritos, hay mucho que aprenderles. Me encantan las películas de amor, de ficción, de todo un poco. Soy muy buena crítica de cine, últimamente he estado viendo muchas películas; me encantan las series.

Tus gustos en el cine son variados, y en la música, ¿qué tan selectiva eres?

No soy tan selectiva, en la música me gusta de todo. Escucho banda, pop, electrónica y muchos otros géneros; soy muy versátil.

Si eres versátil entonces también escuchas metal…

Jajaja… no, esas cosas no, jajaja… Es que aún no le agarro la onda.

¿Qué te disgusta en la vida?

Lo que más me disgusta es que la gente no sea transparente. La transparencia es una herramienta que te permite conocer a otra persona, sin ésta no es posible.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Geraldine Alejandra Galván Correa.

Fecha de nacimiento: 30 de agosto de 1993.

Lugar de nacimiento: Distrito Federal.

Televisión: Reina de corazones, El capo 2, La rosa de Guadalupe, Mentir para vivir, Por ella soy Eva, Rafaela, Cuando me enamoro, La familia P. Luche, Pablo y Andrea, Amy, la niña de la mochila azul, Mujer, casos de la vida real, Plaza Sésamo, Cómplices al rescate, María Belén, Carita de ángel, El noveno mandamiento.

Teatro: Vaselina y La bella durmiente.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de