× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

José María Yazpik, actor con alma de niño

por: EstiloDF

%%wppa%% %%slide=367%%

«Actuar es como tener una licencia para ser un chavito toda tu vida; es lo mismo que cuando tenías siete años y jugabas a policías y ladrones; sigue siendo lo mismo, sólo que ahora me pagan por eso y es una delicia” 

“Narizón y papá de Leonor”, se lee en su cuenta de Twitter. José María Yazpik, eterno enamorado de su hija, se encuentra en uno de los mejores momentos de su vida tanto profesional como personal. Con un proyecto teatral   en puerta y dos estrenos en cine, Chema celebra el 2014.

Tras la fama y el reconocimiento público que el actor recibe se encuentra un hombre que disfruta de la actuación y hace de ella su modo de vida; una persona que goza de una libertad  que trasciende hasta los papeles que interpreta, ya sea en la pantalla grande,  en televisión o en teatro. De esto y más  José María platica con EstiloDF.

¿Cómo nace tu vocación de actor?

Fue por accidente: estaba   estudiando la prepa en San Diego y por huevón empecé a tomar una clase de debate en lugar de química, que valía los mismos puntos; el maestro, quien también daba el taller de teatro, algo vio en mí y me invitó a tomar teatro el siguiente semestre; le cuestioné si valía igual, y así arrancó todo esto.

¿Recuerdas tu primer trabajo como profesional?

Yo quería saber cómo se manejaba esto del cine; vivía en Tijuana y un productor amigo de mi papá estaba grabando un videohome; fui para ver qué onda y me terminaron contratando de extra; me pagaron como 150 pesos, y ése fue mi primer trabajo profesional.

De no haber sido actor, ¿qué te hubiera gustado ser?

Escritor o músico, aunque cuando era niño quería ser arqueólogo y también Indiana Jones.

¿Cómo te preparas para seguir creciendo profesionalmente?

Trato de trabajar con gente que   admiro y sé que son buenos en lo que hacen. Procuro rodearme de buenos   actores, y cuando escojo un proyecto generalmente intento que el director me pueda sacar cosas que yo no había sacado antes; intento aprenderle algo a mis compañeros.

¿Qué disfrutas hacer más, teatro, televisión o cine?

Es muy parecido, realmente las dinámicas son parecidas, lo que cambia es el producto, pero todo se vive básicamente igual: juntarte con un grupo de gente con el que quieres trabajar, ensayar, divertirte y luego hacerlo.

¿Y cuál de las tres disfrutas hacer más?

Teatro.

¿Hay una historia en especial que te gustaría hacer?

Siempre los clásicos son un reto, pero ahorita no sé por qué me jala más el contar historias contemporáneas, que tengan que ver con lo que estamos viviendo ahorita.

¿En México?

Pues sí, pero generalmente el teatro es universal; aunque trates de contar una historia local, termina siendo   universal.

¿Consideras que el teatro es la columna vertebral de un actor?

Absolutamente, es otro entrenamiento y te obliga a usar herramientas que en otros géneros no puedes usar.

¿Con qué director o actor te gustaría trabajar?

En teatro con Margarita Sanz, Arturo Ríos, Julieta Egurrola, hay muchos y grandes actores y actrices de teatro en este país; me encantaría volver a trabajar con Giménez Cacho, es una familia maravillosa que me enseña muchísimo cada vez que me clavo en esto.

Y en cine, ¿tienes algún director con el que te agradaría trabajar?

Muchísimos, me encantaría trabajar con Fernando Eimbcke, con Alfonso Cuarón, y ya después con los hermanos   Coen, Woody Allen, con los que todos queremos trabajar, no hay grandes  secretos.

¿Hay alguien a quien admiras?

Sí, a mucha gente. A Coppola, Scorsese, Woody Allen; a Daniel Giménez Cacho, a Damián Alcázar; admiro a mis amigos, como Chucho, Diego, Gael y Martina.

¿Qué disfrutas de ser actor?

Actuar es como tener una licencia para ser un chavito toda tu vida; es lo mismo que cuando tenías siete años  y jugabas a policías y ladrones; sigue  siendo lo mismo, sólo que ahora me pagan por eso y es una delicia. Disfruto   poder jugar y estar en situaciones distintas a las que estoy en la vida cotidiana. Y me enseña mucho la   actuación; los personajes complejos y bien escritos terminan enseñándome sobre la vida y sobre el ser humano y la humanidad, es una forma de ir creciendo.

¿Con qué inicias 2014?  

Arrancamos en la Sala Chopin conla obra Un hombre ajeno, de Alejandro  Ricaño, quien para mi gusto es uno de los dramaturgos jóvenes más importantes de México; es un placer realmente echar a perder su texto.Tiene que ver con cosas que vivimos las personas de mi edad: de repente sentirte ajeno a lo que te rodea, nosaber cómo encontrar el amor, no estar conectado con la gente que te rodea; me pareció interesante el tema y además está hecho con un humor negro.

En este sentimiento de no pertenencia, ¿has pensado en abandonar algo?  

De repente he tenido la típica que te   deprimes y no te encuentras en ningún   lado ni con nadie, y sí, hay momentos de desesperación y no sabes lo que pasa, afortunadamente no es lo general y sales rápido de eso.

¿Qué ventajas y desventajas ha traído la fama a tu vida?  

Ventajas, que se te abren puertas fácilmente, ciertos niveles; realmente no me he aprovechado de eso, no lo he necesitado. La desventaja es que te vuelves una figura pública y puede llegar a ser algo muy incómodo.

¿Eres una persona que confía ampliamente en su trabajo?  

Yo confío en mi trabajo, y durante toda mi carrera he tratado de ser lo menos público posible; no me ves en   escándalos, trato de mantener la fama al mínimo posible, que se me conozca por lo que hago, no por lo que digo.

¿Qué es el éxito para ti?  

Envuelve muchas cosas, pero es tener a mi hija; ser un papá presente es éxito, ser dueño de mi tiempo, escoger mis papeles, mi trabajo; también me parece parte importante del éxito poder decir que ahorita no deseo nada porque me quiero dedicar a estar con mi hija o hacer ejercicio, leer, viajar, tener los amigos que quieres hacer, básicamente tener el control de tu realidad y de tu día a día.

¿Te consideras exitoso?  

Sí, precisamente por eso. Por ejemplo, ahorita con la obra hago eso, siempre he querido hacer una obra de teatro chica, íntima, con poco público y cerca de mi casa para no tener siquiera que   agarrar el carro; salir, caminar,   llegar, concentrarme, y luego salir hacia mi casa. También estoy produciendo películas en las que yo actúo; está todo acomodado de una manera muy sabrosa, entonces creo que si soy una persona exitosa.

Además de esta obra, ¿qué más trae para ti este año?  

Dos estrenos, El jesuita y La oscuras primaveras.

Actualmente, ¿qué ves en cine y teatro?  

Pues realmente lo que se me antoje; hay buenas películas, las de cajón de Scorsese, de Allen, de los hermanos Coen; intento ver mucho teatro.

¿Cómo te autodefines?

Nunca sé cómo contestar esa pregunta porque contesto algo y al día siguiente me contradigo, la verdad no sé; soy relajado, y de repente me doy cuenta de que no. Pero quienes pueden contestar son mi hermano y mis amigos, o   alguien que realmente me conozca porque yo no me conozco tan bien.

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: José María Meza Yazpik.

Fecha de nacimiento: 13 de noviembre de 1970.

Lugar de nacimiento: Ciudad de México.

Cine: Los amantes pasajeros, El atentado, Abel, La hora cero, Última llamada, Las vueltas de citrillo, Un mundo   maravilloso, Voces inocentes, Pata de gallo, Crónicas, Nicotina, Sin ton ni Sonia, Tiro de gracia, La habitación azul, Fidel.

Televisión: Gritos de muerte y libertad, Cara o cruz, Todo por amor, La vida en el espejo, Ángela, Pueblo chico, infierno grande, Canción de amor, La paloma.

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de