× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Kuno Becker, un artista completo

por: Stephanie Cancino Zenteno

[doptg id=»523″]

 

Del error al acierto hay un paso, del acierto al éxito un instante. Hablar de Kuno Becker es viajar en el tiempo y recordar con suspiros a un galán que desde su primer papel en telenovelas se robó el corazón y la atención del público.

Hace poco más de 14 años que el joven actor flechaba los corazones de las televidentes “soñadoras” a la velocidad de su pasión “a mil por hora”. Hoy, el histrión de 36 años regresa a los melodramas y a su país como uno de los artistas mexicanos con mayor proyección internacional, reconocido por su trayectoria y crecimiento, así como por su conquista de diversos escenarios, habiendo caminado desde la música hasta el arte completo del cine.

Sin duda el protagonista del filme Goal es un ejemplo a seguir y un hombre a desear, no sólo por su irrefutable guapura, sino también por su perspicacia y simpatía que lo identifican.

Ahora en 2014, la estrella sigue sorprendiendo con los nuevos proyectos que le abren paso hacia la cima que desde siempre marcó como suya, demostrando día a día que los imposibles no existen si hay ganas y lucha.

Con motivo de dichas sorpresas, Kuno comparte con EstiloDF un poco de su actualidad, su inspiración para seguir ascendiendo y la preparación que lleva a cabo en esta nueva etapa de su vida como director y guionista de sus propias historias, misma que empieza a dar frutos con su primer película como director, Pánico 5 bravo, próxima a estrenarse.

¿Quién es Kuno Becker?

Soy una persona que trata de luchar por lo que cree, un necio absoluto en el buen y mal sentido, con muchos defectos y algunas virtudes. Un hombre que trata de ser autocrítico para así no quedarse en el error y mejorar, pero que también se encuentra en una constante búsqueda de ser feliz en esta vida corta repleta de pruebas, que constantemente te desafían a aguantar el fracaso y alcanzar el éxito.

Desde niño demostraste interés por la música, pero años después cambias de dirección hacia la actuación, ¿dónde queda la música?

Empecé a estudiar música clásica a los cinco años, en específico el violín y un poco de piano para afinación. Mi plan era dedicarme a eso, de hecho estudié en varios lugares y me preparé para saltar a lo profesional, pero a los 17 años decido cambiar y probar la actuación. Mi vida siempre estuvo enfocada en las artes, sin embargo, encontré el gusto por las historias y los personajes, y eso me atrapó. Hoy, después de haber pasado varias etapas, me encuentro con el ojo fijo en crear y proponer historias, y con la música sólo como un pasatiempo.

¿Crees que tu crecimiento como artista haya tenido que ver con la visión de migrar a Los Ángeles?

Mi crecimiento, más que al lugar, se debe al esfuerzo y ganas por buscar nuevas oportunidades. Soy mexicano y empecé mi carrera en mi país; sin embargo, siempre quise explorar nuevos horizontes y aprovechar lo que éstos me ofrecían. Muchos mexicanos nos hemos ido a Estados Unidos y muy pocos hemos logrado consumar esos sueños que buscamos al cambiar de hogar. La verdad me siento orgulloso y afortunado de ser parte de ese grupo. No me arrepiento de haber migrado, ya que he encontrado varias oportunidades que me han brindado diversas experiencias y enseñanzas que hoy me han dado las herramientas para seguir disfrutando de mi pasión: las historias y los personajes.

Eres mexicano, pero en tus venas corre sangre de distintas nacionalidades, ¿cómo influyó esta mezcla cultural en lo que eres hoy en día?

Sí, soy una mezcolanza. Mis abuelos, uno de origen alemán y otro español, y mis abuelas, ambas mexicanas, una de Sonora, que recién cumplió 98 años, y Lucha, de Tlaxcala. Considero que somos el resultado de ciertas circunstancias, por eso me cuesta trabajo presumir algo y decir por ejemplo “yo hice una película”, porque es irreal, un filme es el trabajo de muchos. Lo que sea tu mérito y para lo que seas bueno, es relativo porque proviene del esfuerzo y experiencia de todos aquellos que de una u otra manera han participado en tu vida. La educación, los valores, la formación familiar, en fin, al final tu talento y habilidades se desprenden de todas esas circunstancias. Todo pasa por algo, y en respuesta uno actúa y comete buenas o malas acciones… todo está conectado.

Pánico 5 bravo es una historia contada desde la perspectiva de los paramédicos, ¿cómo encarnar su vida, qué hiciste para lograrlo?

Fue un reto muy interesante la preparación. Hice más de un año de investigación con la Cruz Roja, en ambulancias y en servicios con ellos. Fue muy padre porque todos los actores accedieron a conocer la realidad de esta profesión y de la línea de vida con la que juegan estos héroes en ambulancias. Así, creo yo, se logró llevar a la pantalla el ángulo correcto de perspectiva.

Has enfrentado y superado múltiples retos, uno de ellos internacionalizar tu trabajo, ¿cómo describirías tu perspectiva de vida ahora que tu esfuerzo ha dado frutos?

Creo que hay que permanecer humildes y centrados. Me siento contento, afortunado y orgulloso de ver en pantalla visiones mías, de haber conseguido llegar a más públicos, pero mi búsqueda sigue… sigo siendo el necio que ve hacia adelante y trabaja por avanzar.

¿Cuándo descubriste que escribir era lo tuyo?

De chico escribía “cosillas”, pero yo más bien vivía las historias. Después de buscar un cambio de escenario en Estados Unidos y de haber convivido más de cerca con actores, directores y productores extranjeros, me percaté que actuar me gustaba, pero quería proponer y crear nuevas historias, así que dirigir y escribir fue un paso natural para mí; así recobré mi verdadera pasión, que es el proceso creativo de narrar situaciones no sólo desde la piel de un personaje, sino desde la visión de aquel que ve el contexto y une los cabos que conforman una historia.

Además de eso ya diste el paso como director, ¿hacia dónde vas con esta nueva aventura?

A mí siempre me quedan ganas de hacer más, no soy director ni escritor porque apenas empiezo con este rollo, pero con esta primera película estoy muy contento. Ahora lo que quiero y busco es que el espacio entre una producción y otra no sea tan largo, estar siempre activo buscando dónde y cómo seguir haciendo lo que más me gusta.

Una buena historia es aquella que le gusta a la gente, pero ¿qué factores tendrían que cumplir un buen filme o serie para que te guste?

Situaciones de vida o muerte, para mi gusto. Yo creo que si la película te ubica dentro de una circunstancia mortal, se torna más interesante. Sin duda el público tiene que sentirse parte del filme, debe vivir dentro de los personajes y sentir que lo vive en carne propia. Pero también es muy relativo: una película es buena para aquel que se identifica con las emociones de ésta, varía en gustos porque todos somos diferentes.

Pánico 5 bravo es un filme de suspenso, creado con base en la imaginación de los que presencian la situación en pantalla, ¿por qué realizarlo así?

La película es un thriller que busca superar los límites materiales con herramientas poco utilizadas, pero muy interesantes de usar. Todo acontece en un interior, por lo que tuvimos que realizar un muy buen efecto sonoro que fuera creíble. Sin duda fue un ejercicio inusual… yo diría que un poco teatral. En esta cinta se desafía lo convencional del cine y se deja ver más el ingenio. El público interviene más al ser quien una los cabos sueltos.

Este thriller ha destacado en diversos festivales, robándose una buena respuesta del público… ¿cuál es el siguiente paso?

Hemos estado en grandes festivales como el Mórbido de Terror, el Festival de Cine Latino de San Diego, el Festival de Cine de Guadalajara, entre otros, y ver que la gente le da una oportunidad y le gusta es un gran logro para nosotros. Ahora lo que sigue es el estreno en salas y esperar que el filme llegue tan lejos como sea posible, que atraviese fronteras.

Ahora estás del otro lado del lente… de ambos realmente, ¿cómo te preparas para asumir tu nuevo rol en el mundo del cine y la televisión?

Me considero más bien un actor con la oportunidad de escribir y dirigir. Se puede decir que sí estoy de ambos lados, aunque en esta nueva etapa no siempre. Me gusta actuar, pero conforme a los guiones en los que estoy trabajando me gusta más tener la opción. Yo sé que un personaje elige a su intérprete, así como un filme a su director. Siempre hay que estar preparado para moldear una buena historia, aunque no siempre puedas participar en ella. Yo creo que admirando el trabajo de grandes de la industria es como vas aprendiendo, así como de la propia experiencia.

Recién empiezas, pero ¿cómo describes tu sello como director?

Yo diría que intento ser diferente y creativo.

Una historia puede ser distinta con base en la perspectiva de quien la cuente, ¿cómo decides qué ángulo mostrar en pantalla?

Eso es lo interesante del cine, teatro, televisión, en fin. Es una decisión simple de principio, pero difícil de mantener, todo depende de la reacción que busques del público y qué quieras dar a conocer. En Pánico 5 bravo, por ejemplo, muchas de las situaciones plasmadas en la pantalla están basadas en hechos reales que me sucedieron. Puedo decir que muchas de las reacciones de miedo en la película son genuinas, es un filme que juega muy bien con la realidad y la ficción.

¿De dónde provienen tus escritos, historias y personajes?

De muchos sitios en mi cabeza, de memorias, de mi imaginación… por ejemplo, cuando estuve en Europa viví cosas que me marcaron, situaciones relacionadas con la soledad que me cambiaron mucho y me forjaron como un cierto tipo de persona; tengo muy presentes esos recuerdos, que no escribí, pero que tal vez algún día lo haga.

¿Dejas que los límites afecten tu vida o los burlas creyendo que todo es posible?

Creo que todo es posible, pero también no hay que ser demasiado tercos y ver azul donde sólo hay rojo.

Además de tu ópera prima Pánico 5 bravo, ¿qué otros proyectos tienes en mente?

El más inmediato es la película mexicana 1985, un filme mucho más grande que toca un tema fascinante, duro, con mucha responsabilidad, pero interesante y padre también. La cinta ya está armada, esta vez será en español, y si todo sale bien el próximo año se dará a conocer. El siguiente es el proyecto fílmico que abordará la vida del músico italiano Niccolò Paganini, el cual está siendo producido por Mónica Lozano, alguien a quien siempre he admirado mucho. Además está por ahí, aunque en una etapa mucho más verde, una serie que escribí. No quiero dar adelantos de la historia, pero sí diré que será una puerta abierta para noveles talentos que reflejará mi necesidad e interés por proponer historias y personajes nuevos. Y, por último, se avecina mi participación en la obra Reporteros de guerra, una puesta en escena muy prometedora que empezaré a ensayar pronto.

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de