× NOTICIAS DESTACADAS MODA BELLEZA ESTILO DE VIDA RECOMENDACIONES EDICIÓN DIGITAL MOTOR

Ximena Sariñana, un talento sin límites.

por: Soraya Villanueva

 

Regresa a la música y a la televisión

 

 

“No diré que no me duele. Me cuesta más el tiempo que gasté en quererte”, es la letra que acompaña el video de “Sin ti no puede estar tan mal”, de la actriz y cantante Ximena Sariñana, donde se aprecia llorar a María Barracuda y Elyfer Torres.

Mientras veo y escucho la canción pienso que probablemente la lírica se inspira en Omar Rodríguez, vocalista de The Mars Volta, con quien ella tuvo un intenso noviazgo en 2011.

“Es un material al que le dediqué mucho tiempo. Es muy personal, habla de mis vivencias (…) No todo lo puedes dar… y decir todo, hay cosas que son muy personales e íntimas”, menciona la cantante del otro lado del teléfono, sin dar mucho detalle de su ruptura amorosa, pero dejando ver que afrontó esta situación con sus canciones.

Aunque hace unos años Ximena era ubicada principalmente como la actriz de Amarte duele y El segundo aire, desde 2007 ganó credibilidad en la música al demostrar con su primer disco, Mediocre, que tenía madera como intérprete, logrando así entrar a la escena musical con diversas giras y presentaciones en festivales como el Vive Latino, Coachella y Lollapalooza, además de recibir nominaciones al Grammy y contar con varias colaboraciones, volviéndose parte de las protagonistas juveniles más importantes de la escena musical en México y Latinoamérica.

Cabe señalar que Sariñana, además de regresar con nuevo disco, también reaparece en la pantalla chica al ser juez y conductora en México tiene talento, con lo cual se pone nuevamente frente a los ojos del público, algo que le resulta difícil de sobrellevar a la artista de 29 años que, además, disfruta cocinar, aunque lo haga mal.

 

Regresas a la escena musical con nuevo álbum, ¿la evolución en el sonido de “No todo lo puedes dar” tiene que ver con una madurez en tu vida?

No todo lo puedes dar es un material al que le dediqué mucho tiempo. Es muy personal, habla de mis vivencias. Además me involucré de lleno en el arte y la producción. Fue algo que requirió mucha atención para sacarlo a la luz. En efecto, muestra un sonido bastante definido y se debe a que tomé las riendas a nivel total. Es un CD concreto y amarrado. Hay madurez porque traté de recopilar todo lo aprendido y en el camino descubrí cómo soy y cómo debía hacer mi propio sonido al involucrarme al cien en cada proceso.

 

En “Sin ti no puede estar tan mal” hablas de amor y desamor, ¿es el hilo conductor de los demás temas, tiene que ver con tu ruptura amorosa?

La idea detrás del disco es mucho autodescubrimiento, y las canciones son fotografías de lo que fue este proyecto para mí. Es el análisis donde hay cosas que te guardas para ti y donde dices: No todo lo puedes dar… y decir todo, hay cosas que son muy personales e íntimas.

 

En este primer tema cantas “Mi corazón puede llegar a acostumbrarse si la soledad termina por acomodarse…”, ¿eres melancólica o con facilidad para deprimirse?

Mis letras a veces son oscuras y mi humor negro se lo adjudico a mi personalidad, así soy. No creo ser una persona depresiva, melancólica u oscura, pero sí introspectiva. Me gusta reflexionar y analizar cada suceso que pasa en mi vida, pero sin clavarme tanto en ello, lo reflexiono, tomo lo mejor y ya. No soy de tomarme en serio cada cosa porque si no mi vida sería gris; por el contrario, me gusta tener sentido del humor para reírme de mí misma.

 

Estuviste fuera de México un tiempo y regresaste, ¿aún te sientes parte de la escena musical de este país o fuera de contexto?

Me gusta sentir que formo parte de una generación de músicos que hacemos las cosas como queremos y encontramos siempre la manera de hacerlo, y no necesariamente dentro del hilo típico de las cosas como una disquera transnacional o con mánager, sino más bien vamos por un proyecto con todo y luego vemos quién se quiere sumar. Eso no ha cambiado, al igual que muchos de mis compañeros como Torreblanca, Natalia Lafourcade o Carla Morrison, estoy generando calidad por encima de todo, empujando como se pueda nuevos conceptos e ideas. Ése es y ha sido siempre mi papel; estar en otra nación me ha dotado de nuevas experiencias y más responsabilidad con lo que le ofrezco a mi país.

 

Hablas de Natalia Lafourcade, Carla Morrison, de ti, ¿qué tanto ha cambiado el papel de la mujer en la escena musical de México?

Desde hace tiempo se han abierto nuevas brechas. Las tres somos un resultado del esfuerzo que hicieron las pioneras en esto: Ely Guerra y Julieta Venegas. Por mucho tiempo ellas fueron las primeras y casi únicas mujeres; gracias a ellas las nuevas generaciones han superado obstáculos sin problemas y nos hemos olvidado de los tabúes hacia la mujer. En mi caso siempre he seguido a ambas artistas porque me identifico. Actualmente vivimos un buen momento en la música y, sobre todo, hay mucho compañerismo e interés de ayudarse las unas a las otras.

 

Además de regresar con nuevo CD, también lo haces en la pantalla con México tiene talento, ¿qué te hizo regresar a la televisión?

La verdad fue una decisión bastante fuerte regresar a la televisión. Tomé el proyecto porque me gustó el formato, además de la experiencia de ser parte de esta primera generación de jueces. Sin duda alguna es un programa entretenido que demuestra al público que en México hay mucho talento.

 

Dices que fue una decisión difícil, supongo que no es sencillo colocarse nuevamente en el ojo del público…

Es un shock regresar al ojo del público y al huracán, siempre es una decisión que debes tomar con mucha conciencia. Además no había encontrado el proyecto que me llamara la atención. Desafortunadamente en México hay pocas cosas que se hacen de manera distinta. Hacen falta proyectos interesantes y divertidos que llamen la atención, y éste fue uno de ellos.  La decisión también fue difícil porque se requiere de tiempo y mucho compromiso, así como jornadas largas; sin embargo, después de poner las cosas en la balanza me decidí. Ahora trato de hacer las cosas de manera distinta y ésta es una buena oportunidad de empezar a ver las cosas de otra manera.

 

No te gustan las producciones mexicanas, ¿entonces qué ves, qué tipo de películas, series y programas?

(Aspira hondo y ríe) La verdad es que la última serie que estoy viendo es estadounidense. Soy más de series y he encontrado en la web el entretenimiento máximo, jajaja. Me gustan las cosas cortas y que puedo ver incluso hasta en seis minutos, porque a veces no tengo mucho tiempo libre.

 

Además de tu carrera, ¿a qué le dedicas la mayor parte de tu tiempo?

Cuando no estoy trabajando me gusta dedicarme a estar con la gente que quiero, a leer, ver una película, a cocinar, a estar de ociosa, en el ocio siempre hay mucho que aprender.

 

Te diste a conocer en el ámbito de la actuación con las película Amarte duele y El segundo aire, ¿cómo ganaste credibilidad en la música?

Creo que fueron distintos factores: si bien esas películas son un parteaguas en mi carrera, mi primer disco, Mediocre, me dio credibilidad para mantenerme en este mundo lleno de experimentación.

 

En esta faceta llena de experimentación, ¿qué te falta hacer en tu carrera?

Seguir aprendiendo, eso no se acaba nunca. Quiero experimentar con arreglos, géneros musicales, además de escribir, es una gran inquietud que me persigue, escribir algo distinto a mis letras me llama la atención.

 

¿Y has escrito algo distinto?

De chica sí, ahora el tiempo no me da, pero me gustaría hacerlo.

 

¿Cuáles son tus influencias literarias?

Es una respuesta difícil, pero hay muchos autores que me gustan.  En la adolescencia me acuerdo haber leído a Milan Kundera y La insoportable levedad del ser, me marcó mucho, y ahora soy fanática de todo lo relacionado con la ciencia ficción y biografías, amo las cosas que involucren investigación.

 

Hablando de inquietudes, ¿así es como nacen tus letras?

Nacen de muchas cosas personales. Soy muy analítica y dependiendo de lo que sucede a mí alrededor, trato de escribir sobre eso.

 

Si tuvieras que autodefinirte, ¿cómo lo harías?

Como alguien muy apasionada, aventada, que le gusta mucho trabajar. Soy de las que primero dice que sí y luego ve cómo.

 

¿Te llegas a estresar demasiado por alguna circunstancia?

Probablemente, aunque no me considero así, pero mi cuerpo lo resiente mucho y dice lo contrario. Soy una persona con distintos achaques, jajaja, que debe cuidar lo que come.

 

Y arriba del escenario, ¿qué sensaciones tienes?

Me gusta mucho el compañerismo, la sensación de cuando me doy cuenta que se está transmitiendo ante el público mi sentir, lo disfruto mucho.

 

Hemos hablado de tus cualidades, ¿qué hay de tus debilidades?

Jajaja, me encanta comer y cocinar, aunque no lo haría de manera profesional, sólo es por hobby porque no soy nada buena, jajaja.

 

 

CUESTIÓN DE ESTILO

Nombre: Ximena Sariñana.

Fecha de nacimiento: 29 de octubre de 1985.

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco.

Ocupación: Cantante y actriz.

Televisión: México tiene talento, La Voz México, Nuestras mejores canciones, El diván de Valentina, Gotita de amor, Luz Clarita.

Cine: Enemigos íntimos, Coraline y la puerta secreta, El brassier de Emma, Dos abrazos, Año una, Niñas mal, Amor xtremo, De paso, Amarte duele, El segundo aire, Todo el poder y Hasta morir.

Discografía: No todo lo puedes dar (2014), Ximena Sariñana (2011), Mediocre (2007).

 

 

Deja un comentario

Podría interesarte

Leer más de