La escritora mexicana Elena Poniatowska recibió el Premio Cervantes 2013 de manos de los reyes de España, con lo que se reconoce su trayectoria literaria en diversos géneros y compromiso con la historia contemporánea.
En un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares al este de Madrid, los monarcas, acompañados del presidente del gobierno, Mariano Rajoy y del ministro de Cultura, José Ignacio Wert y otras autoridades, encabezaron la tradicional ceremonia.
Ante autoridades, personalidades del mundo de la cultura, la academia y la diplomacia, Poniatowska se definió como “una Sancho Panza femenina” que recibe este premio, y está orgullosa de caminar al lado de los desfavorecidos y de mujeres luchadoras.
“Niños, mujeres, ancianos, presos, dolientes y estudiantes caminan al lado de esta reportera que busca, como pedía María Zambrano, “ir más allá de la propia vida, estar en las otras vidas”. Por estas razones, el premio resulta más sorprendente y por tanto es más grande la razón de agradecerlo”, explicó.
“A los de pie, los que hurgan en la basura, los recogedores de desechos en ciudades perdidas, las multitudes que se pisotean para ver al Papa, los que viajan en autobuses atestados, los que se cubren la cabeza con sombrero de palma, los que aman a Dios en tierra de indios”.